20:00
març/24
dc.6
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo
20:00
març/24
dj.21
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo
20:00
abril/24
dl.8
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo
20:00
abril/24
dj.25
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo
19:00
maig/24
dc.1
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo
19:00
maig/24
dt.21
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

XI CICLO PRIMAVERA BARROCA
Una nueva etapa

Una vez celebradas sus diez primeras ediciones, Primavera Barroca inicia, en la Sala de Cámara Luis G. Iberni del Auditorio de Oviedo, una nueva etapa sin perder las raíces que han consolidado al ciclo como una de las citas clave de los melómanos asturianos. La posibilidad de contar, cada año, con una serie de proyectos camerísticos en torno a la música barroca —con incursiones también en periodos anteriores—, el equilibrio entre intérpretes nacionales y extranjeros, la presencia de los más conocidos compositores europeos del momento, la apuesta patrimonial por la música española —con el rescate de partituras— y la labor pedagógica previa a los conciertos son algunas de las bases sobre las que se cimenta una propuesta cultural que comienza una andadura ilusionante y madura que, sin duda, ha de seguir buscando horizontes artísticos ambiciosos en los próximos años.

La undécima edición tendrá como motivos conductores la exploración de conexiones, de intercambios de ida y vuelta, tan frecuentes en la Europa musical ya desde el Medievo. El enriquecimiento, por mutuas influencias, de las diferentes escuelas, el arte de la improvisación, la mezcla estilística y el constante fluir de la música entre las cortes o la «contaminación» entre lo popular, lo religioso o lo cortesano son aglutinadores de un precioso patrimonio común que, si por algo se caracteriza, es por un mestizaje que se convierte en seña de identidad del Barroco.

Primavera Barroca arrancará en los estertores del invierno, el 6 de marzo, con la presentación de Armonía Concertada, formado por la soprano María Cristina Kiehr, el tenor Jonatan Alvarado y el vihuelista Ariel Abramovich. Los tres nos llevarán al siglo XVI y al mundo de la vihuela a través del «divino» Josquin Desprez, una de las figuras capitales de la escuela franco-flamenca, y explorarán, asimismo, los puntos de contacto con la música española de su tiempo mediante autores como Francisco de Peñalosa y Cristóbal de Morales en una propuesta que se cierra con el emotivo y refinado tombeau Musae Iovis que Nicolas Gombert le dedicó a su muerte.

El clavecinista Ignacio Prego se centrará el 21 de marzo —Día Europeo de la Música Antigua— en Johann Sebastian Bach en un recital de clave en el que interpretará las tres últimas de las llamadas Suites francesas, que se alternarán con otros dos nombres fundamentales en este ámbito, Henry Purcell y Johann Jakob Froberger.

Una agrupación bien conocida y apreciada por el público asturiano, La Ritirata, regresa a Primavera Barroca y el 8 de abril lo hará con Il giardino di rose o sia La santissima Vergine del Rosario, el oratorio de Alessandro Scarlatti que se estrenó en la Pascua de 1707 en Roma por encargo del marqués Francesco Maria Ruspoli. La obra estará defendida por un elenco de excepción: las sopranos Núria Rial y Alicia Amo, la mezzosoprano Luciana Mancini, el tenor Víctor Sordo y el bajo José Coca Loza.

Si Ignacio Prego se adentrará en la producción para clave de Bach, Anacronía, el 25 de abril, explorará una saga musical, la de la familia del genio alemán, con la compañía de la soprano Rita Morais. Obras de Carl Philipp Emanuel o de Johann Christian nos acercarán a una mirada peculiar y desprejuiciada del universo de la familia Bach.

Folías y romanescas lleva por título el programa de uno de los músicos españoles de mayor prestigio internacional, el director y violagambista Jordi Savall, una verdadera leyenda viva de en la interpretación de la música antigua. Junto con Xavier Díaz-Latorre —en la guitarra y la tiorba— y Pedro Estevan —en la percusión—, ofrecerá un repertorio en el que la improvisación en torno a estos aires de origen ibérico, en música de autores como Diego Ortiz, Antonio Martín y Coll o Francisco Correa de Arauxo, entre otros, será el eje el día 1 de mayo.

Primavera Barroca concluirá el 21 de mayo con el debut en Oviedo de Arcangelo, una de las grandes referencias actuales de la interpretación historicista. Llegará a Oviedo con su director, el clavecinista y violonchelista Jonathan Cohen, precisamente también con El arte de la improvisación como argumento de una velada en la que proponen obras de Heinrich Ignaz Franz von Biber, Arcangelo Corelli, Georg Philipp Telemann y Francesco Geminiani, todas ellas en especial propicias para un amplio ejercicio improvisatorio, esencia pura del Barroco.

 

Cosme Marina

 

Oviedo


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34