El CNDM y la Escuela Superior de Música Reina Sofía celebran el Día de la Música junto a András Schiff y la Orquesta Freixenet

Cartel Día Europeo de la Música 2024 CNDM

  • El programa incluye el Concierto para clave, cuerdas y bajo continuo en fa menor de Johann Sebastian Bach en para versión piano y orquesta, el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía nº 4 en la mayor de Felix Mendelssohn
  • El concierto tendrá lugar el miércoles 19 de junio, a las 19:30h, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música
  • Las entradas ya están a la venta en entradasinaem.es, las taquillas del Auditorio Nacional de Música, la red de teatros del INAEM y en el teléfono 91 193 93 21

 

Madrid, 24 abril de 2024.- El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en su apuesta por la promoción del talento joven, celebra el Día Europeo de la Música con un concierto extraordinario (fuera de abono) de la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el maestro Sir András Schiff en su doble faceta como director y solista. En esta velada, la joven orquesta abordará tres ambiciosas obras: el Concierto para clave, cuerdas y bajo continuo en fa menor de Johann Sebastian Bach en versión piano y orquesta, el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor de Franz Joseph Haydn, con Marlon Mora como solista, y la Sinfonía nº 4 en la mayor de Felix Mendelssohn. La cita tendrá lugar el miércoles 19 de junio a las 19:30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

En el marco de las celebraciones por el Día Europeo de la Música, el CNDM pone este año el foco en las jóvenes promesas de la interpretación musical, haciendo un recorrido por tres períodos históricos a través de esta coproducción con la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Para ello, contará con la participación de la Orquesta Freixenet, creada en 1993 y posicionada como un referente nacional. Leyendas de la composición, interpretación y dirección orquestal como Lorin Maazel, Luciano Berio, Jordi Savall y Zubin Mehta han subido a la tarima para dirigir a sus jóvenes integrantes que, posteriormente, se han convertido en solistas o miembros de las formaciones musicales más prestigiosas del panorama internacional.

 

En esta ocasión, el prestigioso pianista y director Sir András Schiff toma el mando en la dirección de la orquesta y será también el solista de la obra de Johann Sebastian Bach. Con una intensa y reconocida carrera musical, Sir András Schiff ha actuado como solista en las salas más importantes del mundo y ha sido galardonado con numerosos premios por sus excelentes grabaciones. Una parte importante de su actividad concertística incluye recitales de piano, especialmente dedicados a Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Schumann y Bartók. Como director, ha liderado numerosos conciertos, óperas y oratorios.

 

Un programa trasversal

Este concierto celebra la música por todo lo alto ofreciendo un viaje histórico por tres períodos musicales a través de un ambicioso programa protagonizado por tres de los más importantes compositores de todos los tiempos: Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn y Felix Mendelssohn.

Sir András Schiff inaugurará esta gran cita musical con una obra fundamental del Barroco tardío de Johann Sebastian Bach, el Concierto para clave, cuerdas y bajo continuo en fa menor en su versión para piano y orquesta. La obra fue compuesta en 1742, aunque algunos de sus fragmentos se crearon en base a composiciones anteriores. Es el caso del segundo movimiento, el Largo, que proviene de la cantata Ich steh mit einem Fuß im Grabe, conocida por su apertura sinfónica para orquesta y oboe solo. En esta pieza, que posee un gran carácter melódico, delicado y expresivo, el público del CNDM tendrá la oportunidad de ser testigo del virtuosismo de Schiff.

El viaje continuará con una elegante obra del Clasicismo, el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor del austríaco Joseph Haydn, compuesta en 1796. Originariamente se compuso para ser interpretado por el clarín natural como instrumento solista, pero en esta ocasión la obra estará protagonizada por la trompeta. Marlon Mora, destacado alumno de la Escuela y con una carrera meteórica por delante, será el solista encargado de dar vida a esta partitura, que nos permitirá admirar la magia de este instrumento de viento en todo su esplendor.

Como colofón, el recorrido finalizará con una imponente obra del Romanticismo como es lSinfonía nº 4 en la mayor de Felix Mendelssohn o también denominada, “Sinfonía italiana”. En ella podremos disfrutar de un sinfín de impresiones personales del compositor sobre el arte, la naturaleza y la vida de Italia.

https://www.cndm.mcu.es/node/23189 

Venta de localidades

Las entradas del Día de la Música 2024 (de 5 € a 15 €) ya están a la venta a través de entradasinaem.es, las taquillas del Auditorio Nacional de Música, la red de teatros del INAEM y en el teléfono 91 193 93 21.

 

Sobre la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

La Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, creada en 1993, se presenta en dos dimensiones: sinfónica y de cámara. En su formato sinfónico, su director titular es el maestro Andrés Orozco-Estrada y, en el de cámara, Sir András Schiff. Además, a lo largo de su trayectoria, la Orquesta ha sido dirigida por los maestros Vladimir Ashkenazy, Rudolf Barshai, Luciano Berio, Péter Csaba, Sir Colin Davis, Plácido Domingo, Péter Eötvös, Leon Fleisher, Enrique y José Luis García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo González, Pablo Heras-Casado, James Judd, Zoltán Kocsis, Stefan Lano, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Jaime Martín, Zubin Mehta, Juanjo Mena, Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Alejandro Posada, Antoni Ros Marbà, Jordi Savall, Hansjörg Schellenberger, Maximiano Valdés, Gilbert Varga y Támas Vásáry. La Orquesta de la Escuela, cuyo mecenas titular es Freixenet, tiene una misión doble: ser a la vez instrumento de educación y de cultura. Como entidad cultural, busca acercar al público el repertorio orquestal de las distintas épocas y estilos desde una perspectiva nueva. En cuanto instrumento educativo, da formación y experiencia a los alumnos de la Escuela Reina Sofía en la disciplina de la interpretación orquestal, que es fundamental para todo joven músico. La Orquesta se ha presentado con gran éxito en las principales salas de España, como el Auditorio Sony de la Escuela, Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro Monumental y Museo Reina Sofía de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Música de Valencia, Auditorio Fórum Evolución de Burgos y Palacios Reales de Madrid, La Granja, El Pardo y El Escorial; así como en la Academia Santa Cecilia de Roma, Sala Pleyel de París, Alte Oper de Fráncfort y Beethovensaal de Hannover. En 2021 realizó la Gira 30 aniversario de la Escuela, dirigida por Andrés Orozco-Estrada y con Arabella Steinbacher como solista, en la que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena. Por otra parte, cuenta con numerosas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para Sony España, Radio Clásica de Radio Nacional de España, Televisión Española y Canal Plus, además de un CD publicado por la revista italiana Amadeus con la última grabación realizada por Luciano Berio como director.

Sobre Sir András Schiff

Nacido en Budapest en 1953, comenzó a estudiar piano a la edad de 5 años con Elisabeth Vadàsz y luego continuó sus estudios en la Academia Franz Liszt de Budapest con Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados. En Londres, estudió con George Malcolm. Una parte importante de su actividad concertística incluye recitales de piano, especialmente dedicados a Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Schumann y Bartók. Desde 2004, el Maestro Schiff ha interpretado en público, en más de 20 ciudades, la integral de las Sonatas de Beethoven, en orden cronológico. Su grabación en vivo en la Tonhalle de Zúrich para ECM ha sido ampliamente elogiada por la crítica especializada. En 2012, el CD "Geistervariationen", dedicado a Robert Schumann, ganó los Premios Internacionales de Música en la categoría de Disco del Año para Instrumento Solista. Sus grabaciones más recientes incluyen los dos Conciertos para Piano de Brahms en un piano Blüthner con la Orquesta de la Era de la Ilustración (2021) y un CD de obras maestras para piano solo de Johann Sebastian Bach en un clavicordio (2023). En 2017, se publicó para Bärenreiter-Henschel, el volumen titulado "Musik kommt aus der Stille", que contiene conversaciones de Sir András Schiff con Martin Meyer. Sir András Schiff se ha presentado y sigue haciéndolo con las orquestas más importantes y los más destacados directores de orquesta, pero cada vez prefiere más el papel de director y solista, especialmente en la interpretación de los Conciertos de Bach, Mozart y Beethoven. En 1999, fundó su propia orquesta de cámara, la "Cappella Andrea Barca", con la que tiene una relación muy estrecha. Como director y solista, colabora frecuentemente también con la Orquesta de Cámara de Europa. Desde su infancia, ha cultivado con pasión el repertorio de música de cámara. De 1989 a 1998, dirigió los "Días Musicales de Mondsee", un festival de música de cámara que obtuvo un considerable eco internacional. Junto con Heinz Holliger, fundó en 1995 los Conciertos de Pentecostés en la Cartuja de Ittingen (Suiza). En 1998, ideó el Festival "Omaggio a Palladio", que se celebra cada año en el Teatro Olímpico de Vicenza. En la primavera de 2011, el nombre del Maestro saltó a los titulares porque se posicionó públicamente en contra de las leyes restrictivas de la libertad de prensa promulgadas en Hungría. Debido a los ataques subsiguientes que recibió, decidió no presentarse más en su país de origen. Sir András Schiff ha sido galardonado con numerosos premios internacionales. En junio de 2006, fue elegido miembro honorario de la Casa de Beethoven en Bonn por su extraordinario y prolongado aporte como intérprete de Beethoven. En septiembre de 2008, recibió la Medalla de la Wigmore Hall por sus treinta años de actividad en esa prestigiosa sala de conciertos. También recibió el Premio Robert Schumann de la ciudad de Zwickau en 2011. En 2012, fue otorgada la medalla de oro por la Fundación Internacional Mozarteum. En junio del mismo año, recibió la "Orden pour le mérite für Wissenschaften und Künste". También en 2012, fue nombrado miembro honorario de la Konzerthaus de Viena, Miembro Supernumerario del Balliol College de la Universidad de Oxford y recibió la Gran Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania. En diciembre de 2013, el Duque de Kent le otorgó la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society, el reconocimiento más prestigioso de la histórica sociedad londinense. En julio de 2014, fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico (Knight).


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34