Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

Programa

“Mujerez”

Vídeo

Archivo de imágenes

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

Calle Príncipe de Vergara, 146

Madrid

Ver en mapa

Mujerez


JUANA LA DEL PIPA

Juana la deI Pipa: Juana Fernández de los Reyes (Juana la del Pipa), la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora innata y autodidacta, es una de las mayores representantes del cante de Jerez.

Reclamada por grandes e importantes festivales nacionales e internacionales y destacada figura en espectáculos como: 'La tierra lleva el compás', 'Cantando la pena. La pena se olvida' dirigida por Calixto Sánchez, 'Flamenco, esa forma de vivir', 'Pasión Gitana', 'Aire y Compás' de Manuel Morao, 'La cumbre flamenca' y en acontecimientos tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla entre otros.

Su estilo de lo más puro y genuino, ha sido apreciado en países como España, Francia y Estados Unidos que la han visto actuar en los espectáculos de la compañía de su sobrino, el bailaor Antonio El Pipa.

Participó en la grabación Juncales de Jerez (ediciones senador, 1998) y, recientemente, en el disco Mujerez (Bujío, 2009) para la entidad financiera BBK, en el que demostró con creces su jondura y su rajo ciertamente particular para encarar los tercios del cante cortos y hablados.


DOLORES ‘LA AGUJETA’

Dolores de los Santos Bermúdez, nace en Jerez el 12 de mayo de 1.960, es la primogénita del DUENDE Manuel Agujetas “El Grande” como ya le llaman en Jerez. Desde muy pequeña se va empapando de los oscuros duendes morenos que han impregnado desde siglo a su familia. Primero escuchando desde su casa los cantes que salían de la fragua cercana cuando su padre montaba sus juerguesillas con los amigos y después curtiéndose en fiestas familiares.
Su primera aparición en público la realiza en el Club Nazaret de Jerez, en el homenaje que organiza Juan de la Plata, máximo valedor de la casa de los Agujetas, para ayudar al restablecimiento de su padre que había cogido una neumonía de padre y muy señor mío. Mi compadre el pintor Bruno, que en paz descanse, asistió al evento, quedando muy sorprendido por el cante de Dolores por siguiriyas y nada más que repetía –mejor que el padre- había cogido tal estado de emoción que se le saltaban las lágrimas.

Dolores debuta en Jerez, en 1.991, siendo el primer intento profesional que hacía una mujer de esta ancestral estirpe cantaora, acompañada por la guitarra de Parrilla de Jerez. Es tan buena la acogida que se ilusiona y empieza a salir por la provincia, llegando a actuar junto a su hermano Antonio en el salón Dada de Sevilla, dejando una grata impresión a los aficionados que nos dimos cita; pero poco a poco se va desilusionando del poco apoyo que recibe del mundo del flamenco, críticos, discográficas, aficionados… Ante tantas zancadillas regresa al tablao de su marido y después crea su propia peña con alguna que otra salida esporádica, .
Cuando todos creímos que había tirado la toalla, esta heredera de los genes siguiriyeros de su bisabuela María Gallardo, del saber puro y jondo del viejo Agujeta y de los duendes torristas de su padre, nos sorprende con el álbum “Hija del Duende” disco autoproducido como todos lo de flamenco jondo que vayan a salir a partir de ahora, que no sean sota, caballo y rey o paguen el tributo de temas como el “Probe Migué” o “Aire”. En el disco está plasmado el propio cante de Jerez, lleno de melismas extraídos de los más jondos pozos de las entrañas, cante desnudo, ancestral, desgarrado, forzao, tamizado con su voz de miel jonda, que aporta sabia nueva a la casa de los Agujetas. Cante que no ha plasmado nunca el flamenco oficial. El cante de Dolores no admite un análisis pormenorizado, porque no hay parámetros para medir la anarquía jonda. Por ello dice: “Yo no canto flamenco, yo canto gitano”. Y eso es lo que contiene su disco mucho cante gitano, aunque todos los palos que interpreta alcanzan un buen nivel yo me quedo con las bulerías por solea, los martinetes y sobre todo con las impresionantes siguiriyas, el cante de Dolores no admite hoy comparación con el de mujer alguna. Acompañado en todo momento por el buen saber de la guitarra de su hijo el jovensísimo Agujeta Chico, excepto en las malagueñas que lo hace Eizo Tawara. Difícil labor la de acompañar a un Agujeta, por lo imprevisible de su cante, por el abandono de sí mismo que tiene el cante racial que practican, que no se sabe hasta donde lo van a llevar. Curioso lo de Agujeta Chico, yo lo conocí en la faceta de cantaor, estábamos un grupo de aficionados en una taberna de Triana, cuando llegó un amigo, nada fantasma, con muchas ganas de contarnos lo que había formado ayer en el Puerto de Santa María, en el homenaje a Tío José el Negro, un chaval con once años cantando por Agujeta y que estaba por allí Canal Sur y probablemente lo hubiera grabado. Nos fuimos corriendo para la emisora, dando la cara un conocido artista de la canción, antes cantaor, y a los tres días ya teníamos la cinta, quedándonos sorprendidos de cómo con esa edad se podía cantar tan gitano y tan puro. El referido artista manifestó que se iba a poner en contacto con la familia para apadrinarlo en las grabaciones y llevarlo en su espectáculo, lo que ya no me acuerdo si después me comentó que la familia no quería que saliera tan joven. Después me enteraría que su pasión era la guitarra.

 

TOMASA GUERRERO ‘LA MACANITA’

Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’ recibe el nombre de su padre, El Macano. Nacida en Jerez de la Frontera en 1968, despunta en el cante desde niña. Y prueba de ello es su intervención en la serie televisiva ‘Rito y geografía del cante’ por bulerías con tan solo cuatro años. Las primeras actuaciones tuvieron lugar en su ciudad natal, ligadas al grupo infantil España-Jerez bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao. También forma parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realiza varias grabaciones promovidas por la Caja de Ahorros de Jerez. Su primer recital en solitario tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983.
En 1985, en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participa en la histórica grabación ‘Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar. En 1988 se incorpora a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, debutando con el montaje ‘Flamenco. Esa forma de vivir’. Poco después, graba ‘A la luna nueva’, su primer disco en solitario. Tras participar en el espectáculo ‘Arco de Santiago’, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la EXPO'92, es galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco. Llegará entonces su segundo disco ‘Con el alma’, grabado con el sello francés Auvidis.
En la VIII Bienal de Sevilla hace el papel de La Niña de los Peines en el espectáculo ‘100 años de cante’ y canta junto a Moraíto Chico en ‘Lo que es Jerez’. En 1995 interviene en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura, interpretando villancicos. Tres años después, vuelve al estudio de grabación y publica ‘Jerez-Xères-Sherry’, producido por Ricardo Pachón. En 2000 la radio estatal alemana Westdeutscher Rundfunk emitió en directo un concierto suyo. En mayo de aquel año causó sensación en su presentación en el Queen Elizabeth Hall de Londres dentro del ciclo ‘Arte Flamenco’. Durante las siguientes temporadas, la cantaora no deja de girar, actuando en foros como el Auditori de Barcelona, el Institut de Monde Arabe de París, el Colegio de Médicos de Madrid, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona y el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia, entre otros.
En 2002 publica el disco ‘La luna de Tomasa’, bajo la producción de Isidro Sanlúcar y con la guitarra de Moraíto. Continuamente interviene en festivales flamencos como los de Jerez, Caja Madrid o Flamenco pa’Tos. En la temporada 2008/2009 presenta por el circuito flamenco el espectáculo ‘Jerezanas’ mano a mano con María del Mar Moreno. Ya a principios de 2009 publica el nuevo trabajo discográfico ‘Solo por eso’, de nuevo producido por Pachón y con las guitarras de Manuel Parrilla y Diego del Morao.


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34