Xavier Díaz-Latorre, guitarra y tiorba I Pedro Estevan, percusión 

Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

Programa

Folías y romanescas. Del Antiguo al Nuevo Mundo.

Diego Ortiz (ca. 1510-ca. 1570)
RECERCADAS SOBRE TENORES (1553)
    Folia IV - Passamezzo antico I
    Passamezzo moderno III - Ruggiero IX
    Romanesca VII - Passamezzo moderno II

LAS ANTIGUAS TRADICIONES VASCAS Y CATALANAS
Anónimo (País Vasco) / Jordi Savall
    Aurtxo txikia negarrez
Anónimo (Cataluña) / J. Savall
    El testament d’Amèlia
    La filadora

GROUNDS E IMPROVISACIONES
Pedro Guerrero (ca. 1520-?)
    Moresca
Anónimo (Inglaterra, s. XVII)
    Greensleeves to a ground
Anónimo (tradicional de Tixtla)
    Guaracha (improvisación)

LAS FOLÍAS DE ESPAÑA
Antonio Martín y Coll (ca. 1660-ca. 1734) 
    Diferencias sobre las folías (Madrid, mss. 1709; improvisaciones)

Gaspar Sanz (1640-1710)
De Instrucción de música sobre la guitarra española (1674)
    Jácaras y canarios

THE LANCASHIRE PIPES
De The Manchester Gamba Book (Anónimo, 1630)
    A pointe or Preludium
    The Lancashire pipes
    The pigges of Rumsey
    Kate of Bardie
    A toy

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
    Glosas sobre ‘Todo el mundo en general’ (1626)

Anónimo
    Canarios (improvisación)

Antonio Valente (ca. 1520-ca. 1580)
    Gallarda - Jarabe loco, jarocho (1576; improvisaciones)

Archivo de imágenes

Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

Auditorio Príncipe Felipe

Calle Gesta de Oviedo

Oviedo

Ver en mapa

Quinta cita del ciclo Primavera Barroca del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en Oviedo con Jordi Savall con su programa "Folías y romanescas". Tanto la folía como la romanesca son aires de origen ibérico que funcionaron durante siglos como punto de partida para las improvisaciones instrumentales. La folía era una danza, posiblemente portuguesa, y la romanesca, un aria construida a partir de una conocida canción española, Guárdame las vacas, de la que hay referencias desde finales del XV. Jordi Savall y dos de sus más fieles escuderos, Xavier Díaz-Latorre y Pedro Estevan, llevan toda la vida creando e improvisando en torno a estos y otros esquemas rítmicos y armónicos del tiempo, y aquí vuelven sobre ellos en miradas que cruzan océanos.


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34