19:30
Novembro/24
Xov7
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
18:00
Novembro/24
Dom10
19:30
Decembro/24
Mér4
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
18:00
Xaneiro/25
Dom19
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Xaneiro/25
Xov23
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
18:00
Febreiro/25
Dom2
19:30
Febreiro/25
Xov13
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Marzo/25
Mér5
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:00
Marzo/25
Dom9
19:30
Marzo/25
Sáb22
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Abril/25
Ven4
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
18:00
Abril/25
Dom27
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Abril/25
Mar29
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
18:00
Maio/25
Dom11
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Maio/25
Mar13
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Maio/25
Ven23
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:00
Maio/25
Dom25
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

Universo Barroco (Sala Sinfónica)
Óperas, estaciones y otras misas

El contratenor, clavecinista y director gallego Alberto Miguélez Rouco es este año artista residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) e inaugura Universo Barroco en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música al frente de su conjunto Los Elementos con el estreno en tiempos modernos de una ópera de Francisco Corselli, La cautela en la amistad y robo de las sabinas, que fue presentada en 1735 en el madrileño teatro de los Caños del Peral. La ópera en versión de concierto es un año más uno de los fundamentos del ciclo, ya que también se ofrecerán el Giuseppe riconosciuto, debut como operista del barcelonés Terradellas, que se estrenó en Nápoles en 1736 y será la propuesta de Dani Espasa y sus Vespres d’Arnadí; la Arsilda e Il Giustino de Vivaldi, obras que traerán dos grandes grupos dirigidos por sendos maestros clavecinistas italianos —La Cetra, la formación suiza de Andrea Marcon, y la Accademia Bizantina de Ottavio Dantone—; y la Didone abbandonata de Galuppi, una ópera que fue estrenada en Módena en 1740, si bien la que se presenta en el ciclo es una versión modificada por el compositor y el libretista que se vio en el Buen Retiro de Madrid en 1752 y que abordará, también como reestreno en tiempos modernos, otro conjunto español, Nereydas, del toledano Javier Ulises Illán. En este sugestivo paseo por la opera seria del XVIII, comparecen primeras figuras del canto histórico europeo: Jone Martínez, Alicia Amo, María Espada, Natalie Pérez, Delphine Galou, Emőke Baráth, Roberta Mameli, Filippo Mineccia, Emiliano González Toro, Zachary Wilder…

Otro maestro indiscutible de la opera seria estará presente en el ciclo, Johann Adolf Hasse, pero esta vez con un raro oratorio veneciano (Serpentes ignei in deserto), que estrenará en tiempos modernos en España el grupo Les Accents con Thibault Noally y un lujoso elenco que reúne a cinco de los mejores contratenores del momento. Fuera ya del ámbito barroco destaca la monumental Missa solemnis de Beethoven, que propondrá Balthasar-Neumann-Chor & Orchester, el prestigioso conjunto de Thomas Hengelbrock, con solistas de primerísimo nivel: Regula Mühlemann, Eva Zaïcik, Julian Prégardien y Gabriel Rollinson.

Universo Barroco (Sala de Cámara)
Rescates y aniversarios

Los diez conciertos del ciclo de cámara se distribuyen equilibradamente entre formaciones españolas y foráneas. La residencia artística del contratenor y director Alberto Miguélez Rouco se afianza con tres citas: en dos de ellas actuará como cantante y como director al frente de su conjunto Los Elementos, adentrándose primero en el universo del siglo XVIII español, con villancicos y cantadas navideñas de Corselli y Nebra, y después en el de Haendel, con la serenata Clori, Tirsi e Fileno; en la tercera, participará como solista junto al grupo La Guirlande del flautista Luis Martínez Pueyo en un programa de recuperación patrimonial en el que se oirán obras del valenciano Francisco Hernández Illana y del hasta hoy casi desconocido Diego Pérez de Camino, un burgalés que fue alumno de Hernández Illana en la catedral de su ciudad natal.

También de rescate va la propuesta de La Grande Chapelle de Albert Recasens, en este caso, el de todo un espectáculo: la festa a ballo, delizie di Posillipo boscarecce e marittime, que el duque de Osuna hizo representar en 1620 en el palacio Real de Nápoles por el restablecimiento de la salud del rey Felipe III. El festejo incluía música de Trabaci y Lambardi, entre otros. Recasens y su agrupación conmemoran así el IV centenario de la muerte del que fue virrey de Nápoles. La nómina de grupos españoles la completa la Orquesta Barroca de Sevilla, que, con Midori Seiler de concertino y directora, afronta un programa de obras de Bach, su compadre Telemann y algunos de sus colaboradores.

El quinto centenario del nacimiento de Palestrina se celebra con sendos conciertos de dos excepcionales formaciones europeas, Stile Antico y Vox Luminis. Otro de los grandes del continente, Les Arts Florissants, comparece con dos oratorios sobre un mismo personaje bíblico (Jefté) escritos por dos maestros italianos del siglo XVII: Antonio Draghi y Giacomo Carissimi. De Francia llega, asimismo, Nevermind, un cuarteto aún joven, pero ya prestigioso, que rinde homenaje a Élisabeth Jacquet de La Guerre, niña prodigio en el Versalles de Luis XIV y maestra reconocida en el París del tiempo. Finalmente, el sopranista venezolano Samuel Mariño vuelve a España para un recital con piezas extraídas de cantatas y oratorios de principios del XVIII, de Haendel a Vivaldi, Porpora o Scarlatti.

Pablo J. Vayón
 

 

 


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34