En su decimoquinto aniversario, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inicia con entusiasmo un nuevo capítulo de su andadura y lo hace con la misma determinación de siempre por reivindicar el patrimonio musical español. Desde nuestra fundación en 2011, hemos puesto en marcha quince ediciones. A lo largo de estos años, las responsabilidades que definen nuestra labor se han ido consolidando: la ampliación, difusión y recuperación de nuestro patrimonio musical, el apoyo a la nueva creación, la dirección artística del Auditorio Nacional de Música y la vertebración de la actividad musical de nuestro país, todo ello con la voluntad de convertirnos en referencia. Ahora presentamos llenos de ilusión la temporada 2024-2025.
Las residencias del CNDM las ostentan el cantante, clavecinista y director Alberto Miguélez Rouco y el compositor Alberto Posadas. Alberto Miguélez Rouco es uno de los nombres españoles con mayor presencia internacional. Gracias a su gran calidad artística y su carisma, y tras su formación en la prestigiosa Musik Akademie de Basilea (Suiza), reúne en sus proyectos a los mejores solistas y músicos especializados en la interpretación historicista nacionales e internacionales. En la presente edición, disfrutaremos de su doble faceta de cantante y director de orquesta en varios conciertos en Madrid, León, Oviedo, Úbeda o Valencia. Por su parte, Alberto Posadas es uno de los compositores españoles más audaces del panorama actual. Sus inicios de la mano del aclamado Francisco Guerrero, con quien estudió composición, le han llevado a construir una sólida trayectoria por la que ha obtenido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Música en 2011. Este incansable creador con un profundo conocimiento en el campo de la música electrónica y un exquisito manejo de la técnica ha recibido encargos de reconocidas instituciones internacionales. El público del CNDM podrá descubrir su poético imaginario mediante estrenos y la interpretación de algunas de sus obras más emblemáticas.
En esta temporada ofreceremos 200 citas musicales (150 conciertos y 50 actividades pedagógicas), repartidas en 25 ciudades. Recuperaremos 26 obras de patrimonio musical, que verán su estreno en tiempos modernos, de las cuales 12 serán estrenos modernos en España. Y reforzamos nuestro compromiso con la creación contemporánea con 40 estrenos absolutos y 25 encargos del CNDM a destacados autores; de ellos, 12 a compositoras. La programación se desarrollará en colaboración con más de 100 instituciones.