Marzo 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
CNDM imagen portada
20:00
Abril/24
Lun8

Marcos Madrigal, piano

Teatro de la Zarzuela | Madrid

20:00
Mayo/24
Lun13

Malcolm Martineau, piano

Teatro de la Zarzuela | Madrid

Ammiel Bushakevitz, zamfoña y piano

Teatro de la Zarzuela | Madrid

Ammiel Bushakevitz, piano

Teatro de la Zarzuela | Madrid

20:00
Abril/24
Lun8
Teatro de la Zarzuela | Madrid
20:00
Mayo/24
Lun13
Teatro de la Zarzuela | Madrid
20:00
Mayo/24
Lun20
Teatro de la Zarzuela | Madrid
20:00
Junio/24
Lun24

XXX CICLO DE LIED
Schubert como epicentro

Una nueva y frondosa cosecha liederística es la que se prevé en el curso que se avecina, en el que, como es costumbre desde hace treinta años, las mejores voces de la especialidad desgranan pausadamente los ciclos más memorables, los cuadernos más prietos, las páginas más emotivas que tras Gluck, Mozart, Zelter y otros alcanzaría su plenitud con Schubert, autor que la mayoría de los cantantes cultivadores de estos pequeños dramas estudian, respetan e interpretan.

Como la noruega Lise Davidsen, que abrirá el fuego sagrado en esta ocasión, una soprano caudalosa representativa de la cuerda de las lírico-spinto, o spinto, con proyección hacia lo dramático, que sitúa los lieder schubertianos en un programa pintiparado para ella que incluye, además, canciones de su zona geográfica, de Sibelius y Grieg. Completa el repertorio el joven Berg. Dos visiones muy contrastadas del ámbito de la canción de concierto. El refinado James Baillieu la acompaña desde el piano.

Volvemos a encontrar al autor de la Sinfonía inacabada en la sesión protagonizada por el bien templado barítono Gerald Finley, que se meterá en el proceloso mundo del último ciclo del compositor, Schwanengesang (Canto del cisne), cuyo epicentro está situado en los seis lieder sobre poemas de Heine. Canciones de gran impacto emocional presididas por ese tremendo Der Doppelgänger (El doble). Los ocho de Schumann bucean en distintos aspectos de la vida y de la muerte. Contraste acusado con las elegantes y expresivas mélodies de Duparc. Al piano, el infalible Julius Drake. Schubert también en el recital de Erika Baikoff, una lírico-ligera que progresa hacia lo lírico puro. Del vienés cantará, entre otros, el tremebundo lied Der Zwerg. Schumann, Korngold y una atinada selección de canciones rusas de Rimski-Kórsakov, Rachmaninov y Prokófiev redondean el programa.

La manera de acercarse a Schubert de esta soprano será evidentemente distinta a la del experimentado Matthias Goerne, barítono oscuro y reconcentrado, que, con el piano de su acompañante habitual, Alexander Schmalcz, abordará un importante ramillete de lieder del compositor poblado de obras maestras como Der Wanderer, Der Jüngling und der Tod, Grenzen der Menschheit, Der Winterabend o Der liebliche Stern. Florian Boesch es otro de los veteranos y ofrece íntegro el ciclo del que más arriba hablamos, Canto del cisne. Buena ocasión para comparar. La flexible voz de barítono lírico, no exenta de reflejos oscuros, dará buen juego, sin duda, en la interpretación de los catorce lieder.

Pero hay otros mundos, claro, aparte del nuclear schubertiano, al que, de uno u otro modo, todos deben algo. Que son los que aparecen en los demás programas de esta temporada. De alto interés es el de la debutante Olga Peretyatko, una lírico-ligera, tersa y aromática, que reúne a dos compositoras durante años oscurecidas por su marido y por su padre, respectivamente: Clara Schumann y Pauline Viardot. Recital animado y efusivo con el pianista Semjon Skiging.

Ese maestro que es Christian Gerhaher, magnífico barítono lírico, nos va a ofrecer en esta ocasión un repertorio muy variado y curioso, abierto y cerrado con mélodies de Fauré, las últimas integradas en el exquisito ciclo La bonne chanson. En medio, un amplio abanico de piezas de Chaikovski, Cuatro canciones sobre poesía china del checo Pavel Haas y tres Mazurcas y una Balada de Chopin en manos de su pianista, Gerold Huber. También barítono, pero muy distinto, es el español José Antonio López, explorador de los más diversos estilos, como se podrá apreciar por su selección: Histoires naturelles de Maurice Ravel, que describe con humor a cinco animales; Let us garlands bring, del elegante Gerald Finzi; Canciones de Valldemosa del sobrio Antón García Abril y un estreno del sutil Antoni Parera Fons, que se ha inspirado en Pedro Salinas. Todo con el sostén del piano de Daniel Heide.

Otra espléndida voz baritonal, la de Andrè Schuen, se meterá de hoz y coz en el proceloso universo mahleriano, de tan fuerte impacto popular, a través de Des Knaben Wunderhorn. Aunque previamente nos habrá regalado los profundos y dramáticos Vier ernste Gesänge de Brahms. En compañía de su fiel Daniel Heide. Buen contraste el que establecen en su colorista programa la soprano Katharina Konradi y la mezzosoprano Catriona Morison, que combinan algunos relevantes y magistrales lieder de Schumann y Brahms con señaladas mélodies de Fauré y con el intermedio gentil de las dos hijas de Manuel García y de Ernest Chausson. Joseph Middleton actúa desde el teclado.

Otras dos damas cierran este repaso. La primera es la hoy mezzo lírica Anna Lucia Richter, que nos propone nada menos que una historia resumida del lied, desde los lejanos tiempos medievales de Wolkenstein hasta los umbrales del siglo XX. Veintiocho canciones en las que intervendrá el pianista Ammiel Bushakevitz. La segunda es la animosa y caracoleante Vivica Genaux, que abordará las cantatas Arianna a Naxos de Haydn y Giovanna d’Arco de Rossini. Al piano, Marcos Madrigal.

Arturo Reverter
 

tz


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34