Mayo 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2

¡Una década de Bach Vermut!

Nada menos que setenta y cuatro conciertos de órgano se han celebrado en el Auditorio Nacional de Música desde que sonara la primera obra del ciclo, la famosísima Tocata y fuga en re menor de Bach, allá por el año 2014.

Una de las grandes alegrías de la consolidación de Bach Vermut nos llegó cuando vimos que, a pesar de que se tuvieron que cancelar todas las actividades de catering antes y después del concierto debido a la pandemia, así como las actuaciones de los grupos de jazz alrededor de la música de Bach, la afluencia de público se mantuvo. Parece que el amor por el órgano ha calado hondo, lo que nos llena de gozo, pues era uno de los principales objetivos del ciclo: conseguir que el órgano sea uno más de los instrumentos de los que gozan los amantes de la música.

En el curso 2022-2023, ya en plena normalidad, se ha podido disfrutar tanto del concierto como del extraordinario ambiente anterior y posterior a éste. La pasada edición se cerró con la actuación de David Malet, junto al Coro de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Mireia Barrera. No podíamos imaginar mejor colofón a una temporada que nos ha dado satisfacciones inmensas.

El 28 de octubre comenzará la décima temporada con una ilustre del órgano, Susanne Kujala. Con una apabullante reputación en la interpretación del repertorio de los siglos XX y XXI, propone un programa con dos monumentos organísticos de primera categoría como son el Coral nº 2 en si menor de Franck y la apoteósica Fantasía y fuga sobre B-A-C-H de Max Reger. Como no podía ser de otra manera, también tocará dos títulos de máxima actualidad, uno de Veli Kujala y otro de José Luis Turina, actual compositor residente del CNDM.

El segundo concierto presentará la que es, posiblemente, una de las obras más célebres de la llamada música clásica: Las cuatro estaciones de Vivaldi. La interpreta como valedora de una versión excepcional una de las violinistas que más está llamando la atención en el panorama de la música antigua en España, la jovencísima Miriam Hontana. Viene de cosechar el éxito con esta obra singular en los auditorios del Palacio Euskalduna de Bilbao y el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Estados Unidos nos regala continuamente nuevos organistas magníficos. Tendremos la suerte de escuchar en Bach Vermut a una de las norteamericanas que más está destacando en los últimos años, Katelyn Emerson. Esta sesión terminará con la Sonata eroïca de Jongen, culmen del repertorio organístico tanto por su calidad como por su enorme dificultad.

Por primera vez, el ciclo contará con un formato de concierto compartido por los jóvenes organistas españoles más sobresalientes: el mundo del órgano en este país está empezando a dejar claro que están superando a las generaciones anteriores. Llegan con una preparación exquisita y ganas de conseguir que España sea un referente en este ámbito. Las dos formidables personalidades que compartirán escenario con una propuesta que gira en torno a la danza serán la tarraconense Mar Vaqué y el barcelonés Joan Seguí.

Después del éxito de las dos visitas en las que interpretó el Clavier Übung III de Bach, Benjamin Alard regresa con un programa bien diferente, centrado en los animales y que tiene como punto final el archifamoso El carnaval de los animales de Saint-Saëns.

Hace ya dos años que se presentó por vez primera un concierto en el que se mostraba el interior del órgano del Auditorio de la mano de Eva Sandoval, ilustrado con improvisaciones del maestro italiano Paolo Oreni. En esta ocasión, Sandoval se verá acompañada del virtuoso francés Thomas Ospital.

Una de las citas fundamentales de la próxima temporada será la protagonizada por Peter Holder, el coro de mujeres Ensemble Alai, el director Daniel de la Puente al frente de todos ellos y el estreno de una obra de encargo del CNDM a cargo de la compositora Eva Ugalde. Holder es el organista de la abadía de Westminster, con una experimentada tradición tocando el órgano con coros. A ello se suma el hecho de que Holder y De la Puente se conocen desde hace muchos años, cuando estudiaban juntos en la Royal Academy of Music de Londres.

Como clausura del ciclo, volverá el inglés Wayne Marshall, uno de los organistas más importantes del mundo. Hace poco triunfaba en el Royal Albert Hall de Londres y en 2024 acudirá a Madrid con un programa explosivo en el que podremos disfrutar de su arte tanto en la interpretación como en la improvisación.

El Órgano en las Catedrales continúa con fuerza en el curso 2023-2024. El CNDM viajará a las catedrales de Getafe, Murcia, Sevilla, Barcelona, León, Burgos, Málaga y Ávila de la mano de Sara Johnson Huidobro, Esteban Landart, Daniel Oyarzabal, Joan Castelló, Benjamin Alard, Peter Holder, Monica Melcova, Óscar Rodríguez Pastora y Saskia Roures.


Daniel Oyarzabal
 

cpc


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34