Abril 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
CNDM imagen portada

Antonio Patrocinio Hijo, guitarra | Paco León, guitarra | Miguel Heredia Riquelme, palmas y jaleos | Eduardo Gómez Fernández, palmas y jaleos

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Mayo/24
Vie24

Miguel Ángel Cortés, guitarra

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Abril/24
Vie26
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Mayo/24
Vie24
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Flamenco porvenir

Si de algo puede presumir el flamenco es de su herencia ancestral. Como todas las bellas artes, cuenta con unas sólidas raíces históricas de las que se nutren las nuevas generaciones que, a su vez, van aportando las visiones y los conceptos acordes a sus tiempos. Así, las nuevas hornadas artísticas aprenden, recuerdan, respetan, interpretan, rejuvenecen y aportan sus propias experiencias, las de un mundo en continuo cambio, a un flamenco que de esta forma siempre parece joven, siempre es fresco, siempre conserva esa pátina de arte purificador. Porque así es la vida y, como arte anclado a ella, el flamenco: a una etapa le sucede otra, y otra, que se acumulan en una imaginaria espiral de Fibonacci, perfecta e imparable.

La nueva programación de Andalucía Flamenca es un claro ejemplo de cómo este corolario se aplica en los diferentes territorios flamencos de los que se puede disfrutar en Andalucía. Sólo hay que ver los dos primeros nombres del cartel para observar esa transferencia generacional. Comenzamos con el guitarrista trianero Rafael Riqueni, dotado con un talento innato que desarrolló de forma precoz, alimentado por un oído sutil y preciso y una mente creadora e interpretativa inimitable; y, tras él, Reyes Carrasco, cantaora de Los Palacios y Villafranca, hija de la también cantaora María José Carrasco, descendiente de Juaniquín y de Curro Malena, y emparentada por vía de su abuela paterna con los Carrasco de Lebrija y de Jerez, que es un ejemplo inequívoco de la importancia de la transmisión del flamenco entre generaciones.

El ciclo continúa con Manuel Lombo, artista forjado en la Fundación Cristina Heeren con maestros como Naranjito de Triana o José de la Tomasa, que, desde muy temprana edad, dio el salto a la profesionalidad con unos sonidos muy personales, basados en los cantes más autóctonos del flamenco. Y de ahí nos adentramos en la jerezana casa de los Sordera, con el patriarca, Vicente Soto ‘Sordera’, Enrique Soto y la joven Lela Soto, que recoge el testigo de una herencia aquilatada. En las voces de los Sordera se destilan las esencias de su descendencia, que se remonta a Paco ‘La Luz’ y el Niño Gloria.

No menos importante es la tradición de María Terremoto, hija de Fernando Terremoto, nieta de Terremoto de Jerez. Trae en los genes unas facultades ancestrales, un eco absolutamente jerezano, cuya impronta está marcada por un temperamento jondísimo.

Pedro ‘El Granaíno’ y Caracolillo de Cádiz nos ofrecerán un recital en el que se muestran los aires de Granada y de la bahía gaditana. Pedro Heredia Reyes, nacido en el seno de una familia de comerciantes con vinculaciones directas con el mundo del flamenco, posee una particularísima voz, con quejíos oscuros y un innato sentido del compás, con ecos de Camarón de la Isla, Enrique Morente, Chocolate o Tomás Pavón, llevados a su propio terreno, un terreno versátil y de coloridos matices. Y Caracolillo de Cádiz, nieto de Francisco Guerrero ‘Caracol de Cádiz’, recibió desde niño la enseñanza de su abuelo, que transmite en un repertorio largo donde destaca sobre todo por las alegrías, en las que despliega el carácter y la personalidad de este cante lleno de sal.

Arcángel cierra la temporada con su eco y su modo de entender el cante flamenco, en el que conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el género. Es en esa línea que separa la tradición y la vanguardia donde reside la concepción del arte del cantaor onubense.

Todo ello lo podrán disfrutar en Andalucía Flamenca, el ciclo que coproducen el Centro Nacional de Difusión Musical y el Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en uno de los grandes escenarios españoles: el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
 

Instituto Andaluz del Flamenco

 

AAIICCLogo patrimonio flamenco


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34