PEDRO GANDÍA MARTÍN, concertino y violín solista | JACQUES OGG, clave

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Program

Del último Barroco a la arquitectura del ímpetu

Christoph Schaffrath (1709-1763)
Sinfonia à 4 en re menor, CSWV B:6 (ca. 1750)
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Concierto en fa mayor, Wq 33 (1755)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
De El arte de la fuga, BWV 1080 (1742-1746, rev. 1748-1750)
Contrapunctus I
Contrapunctus IX, a 4, alla duodecima
Johann Gottfried Müthel (1728-1788)
Concierto en si bemol mayor

Archive of images

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Auditorio Hospedería Fonseca Universidad de Salamanca

Calle Fonseca, 3

Salamanca

Show map

Este programa ilustra la transición desde el último Barroco alemán, poblado ya de elementos galantes y representado en Georg Philipp Telemann, hasta el diálogo de estilos que caracterizó a los músicos más renovadores de la siguiente generación. Éstos se debaten entre las distintas subjetividades del Sturm und Drang («tormenta e ímpetu») y el empfindsamer Stil («estilo “sensible”»). En buena medida, éste es un proceso que encauza la música centroeuropea en el tercer cuarto del Siglo de las Luces. Mientras que el concierto de Graun se sitúa casi de pleno en el estilo galante, el de Müthel es ya una expresión clara del sentimentalismo y el ímpetu. Johann Gottfried Müthel fue el último alumno de Johann Sebastian Bach, que lo acogió en su casa apenas tres meses antes de morir, y a quien, como narran las crónicas, instruyó «con la mayor atención», al tiempo que seguiría construyendo la que fue su última e inconclusa obra: la impresionante El arte de la fuga.


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34