Sara Ruiz, viola da gamba y dirección | Raquel Mendes, soprano

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Programa

John Dowland (1563-1626)
De Lachrimae, or Seaven tears (1604)
    Lachrimae antiquae
    Sir John Souch his galiard
    Lachrimae antiquae novae
De The firste booke of songes or ayres (1597)

    If my complaints
De Lachrimae, or Seaven tears (1604)
    Captaine Digorie Piper his galiard
    Lachrimae gementes
    Lachrimae tristes

De The second booke of songes or ayres (1597)
    Flow, my tears
De Lachrimae, or Seaven tears (1604)
    Lachrimae coactae
    Lachrimae amantis
De Third Booke of songs or ayres (1603)
    Time stands still

De Lachrimae, or Seaven tears (1604)
    Lachrimae verae
De The firste booke of songes or ayres
(1597)
    Can she excuse my wrongs
De Lachrimae, or Seaven tears (1604)
    The earle of Essex galiard
    Semper Dowland, semper dolens
    The king of Denmarks galiard

De The firste booke of songes or ayres (1597)
    Come again, sweet love

Archivo de imágenes

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Auditorio Hospedería Fonseca Universidad de Salamanca

Calle Fonseca, 3

Salamanca

Ver en mapa

Las siete «apasionadas pavanas» de John Dowland que inician y dan título a la colección que salió de los talleres de John Windet en 1604 están, sin duda, entre las obras para consort de violas da gamba más apreciadas y conocidas de la historia de la música. Cuando apareció la publicación, Lachrimae antiquae estaba recogida ya en más de un centenar de fuentes, tanto de la isla como continentales, en versiones para distintos instrumentos y conjuntos. No es exagerado calificar esta pieza como epítome de la melancolía isabelina, humor considerado entonces como el más refinado valor artístico. Aparte de alguna pavana más, Lachrimae, or Seaven tears recoge también varias gallardas y alemandas, algunas de las cuales están presentes en este repertorio. A lo largo de él las danzas dialogan con varios ayres; se construye, así, un sugerente retrato sonoro del paradigma de músico melancólico: Semper Dowland, semper dolens.


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34