Tomando como eje del programa música devocional marial, este concierto presenta las múltiples conexiones existentes entre las capillas musicales católicas de las cortes de Viena y Dresde en las décadas centrales del siglo XVIII. Una conexión que se da, además, en otros muchos órdenes entre los tres autores del repertorio. Al margen de su actividad en el mundo de la ópera, Hasse asumió desde 1733 la composición de gran parte de la música sacra católica en Dresde, tarea que un Zelenka, decepcionado por la frustración en sus expectativas de promoción, prácticamente había abandonado tras años de fecundo y exitoso desempeño. A su vez, es muy probable que Hasse, que tras dejar la devastada ciudad de Dresde en 1764 se trasladó a Viena, donde vivió diez años, conociera allí a Frantiek Tu š ˚ma, jubilado ya como compositor y director de la capilla privada de la emperatriz viuda y músico muy considerado entre sus colegas de profesión. Cerrando el círculo, a Zelenka y Tu˚ma los une no sólo el ser ambos de origen bohemio, sino también un preceptor común: el maestro del contrapunto Johann Joseph Fux.
Más información :
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL :
BERNARDO GARCÍA-BERNALT:
JONE MARTÍNEZ: