Concierto final del Proyecto Pedagógico CNDM-OCNE

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

Programa

Archivo de imágenes

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

Calle Príncipe de Vergara, 146

Madrid

Ver en mapa

David del Puerto  

Nacido en 1964 en Madrid. Discípulo de Francisco Guerrero y Luis de Pablo, desde hace más de 20 años su música está presente en los más importantes festivales y temporadas de conciertos de todo el mundo. 

Su catálogo comprende cerca de 100 obras, de entre las que destacan tres sinfonías, dos óperas, un gran número de conciertos con solista, y una importante producción para guitarra clásica y eléctrica. En 1999 y 2000 fue compositor residente de la JONDE. Ha desarrollado también una intensa actividad docente. Desde el año 2004 es profesor de Análisis de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En 1993 ganó los premios Gaudeamus de Ámsterdam y El ojo crítico de Radio Nacional de España. En 2005 se le otorgó el Premio Nacional de Música. 

En 2008 fundó rejoice! con el acordeonista Ángel Luis Castaño, conjunto del que es guitarrista, compositor y autor de los textos. Con esta formación ha presentado ya Sobre la noche y el ballet Carmen replay, encargo del Teatro Real de Madrid.

 

Proyecto Pedagógico 11-12

La música es un ruido de fondo permanente que fluye a través de los auriculares, a lo sumo un objeto de contemplación pasiva cuya práctica poco tiene que ver en realidad con la gente “normal”. ¿Es esto lo que los músicos queremos transmitir a los jóvenes? Este proyecto se basa en la participación activa de un grupo de alumnos de Primaria y Secundaria en la creación sonora, retomando la idea de la música como ritual colectivo de aprendizaje, diversión y conocimiento. Partiendo de una familiarización progresiva con los elementos básicos de la composición musical, construiremos después con ellos la obra sobre la base de unas ideas dadas que los alumnos desarrollen, amplifiquen y recreen a su manera. Ellos tocarán, memorizarán, improvisarán y se mezclarán en su trabajo con los músicos profesionales.

Para estructurar el trabajo con claridad, desarrollaremos un argumento sobre el cual los propios alumnos escribirán los textos. La idea general será la dicotomía entre extrañeza y comprensión, aplicable en primer término a las relaciones humanas, pero también al entendimiento de cualquier producto artístico, cultural: la aventura del encuentro con lo diferente, que puede suponer

primeramente rechazo, después aceptación o tolerancia y finalmente comprensión, integración, cooperación.

La obra contendrá solos, conjuntos, recitados, raps con acompañamiento, piezas instrumentales danzadas, y la presencia de un “coro narrador” que acabará por integrarse en la acción.

David del Puerto

 

Orquesta Nacional de España

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), con más de sesenta años de historia, inició una nueva etapa en la temporada 2003-2004 con la llegada del maestro Josep Pons como director artístico y titular. A lo largo de estos últimos seis años se ha podido constatar la consolidación de un proceso de modernización de la estructura organizativa y de la imagen de la OCNE, a la vez que su profundización en la dimensión artística y cultural de la entidad. Ello se refleja en la programación de sus temporadas regulares de conciertos en Madrid, así como en nuevos proyectos de actividades complementarias (conferencias, exposiciones, proyectos educativos, proyecciones cinematográficas y fotográficas, encuentros con compositores, etc.).

En el plano puramente musical, cabe señalar que esta programación se ha abierto a un repertorio más amplio y variado en el cual, junto a las obras básicas del repertorio sinfónico occidental, hay abundancia de primeras audiciones, tanto de música de nueva creación como de partituras recuperadas del pasado histórico. Por añadidura, la OCNE está procurando dar un plus de aliciente cultural a sus programas agrupando parcialmente sus conciertos con carácter temático. Así, Fausto de Goethe, El Quijote de Cervantes, la Viena de 1900, Música y mito, Una mirada a Oriente, Poder, Guerra y Paz y Música y Naturaleza han sido temas desarrollados por la OCNE en sus últimas temporadas, mientras que el presente curso lo dedica a las conexiones entre la música y el Séptimo Arte.

Otra iniciativa de interés es la llamada "Carta Blanca a...", que consiste en un grupo de conciertos sinfónicos y de cámara dedicados a un compositor de hoy, en los cuales se escuchan obras suyas junto a otras escogidas por él mismo. Hans Werner Henze, George Benjamin, Henri Dutilleux, Elliott Carter, Sofia Gubaidulina y Cristóbal Halffter han sido los dedicatarios de las últimas temporadas y en la presente lo es Osvaldo Golijov. Con esto, la OCNE prosigue e intensifica su voluntad de atender a la música de nuestros días, lo que históricamente ha supuesto un buen número de composiciones encargadas y estrenos mundiales, así como la presencia en el podio de maestros de ayer, como Stravinsky o Hindemith, y de hoy, como Halffter, Penderecki o Benjamin.

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, giras por España, así como por diversos países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania).

Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Entre las grabaciones de la Orquesta para Deutsche Grammophon destaca, junto al guitarrista Tomatito y con arreglos de Joan Albert Amargós, el trabajo Sonanta suite (premio Grammy Latino al mejor disco de flamenco, 2010). Para este prestigioso sello también ha grabado El amor brujo de Manuel de Falla, las Siete canciones españolas de Amargós, con la cantaora Estrella Morente, un disco con obras de Ravel y Debussy y otro dedicado a la canción lírica española junto a Patricia Petibon. Cuenta asimismo con un monográfico dedicado al compositor Benet Casablancas (Diverdi) y otro a César Camarero (Kairos).

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la Orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa- y Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio de la OCNE. Como directores invitados, en la primera época de la Orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Mutti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Dudamel, Bichkov, Slatkin, McCreesh, Minkovski, Fedosseyev o Volkov… por citar algunos.

Así mismo, los más destacados solistas vocales e instrumentales de la segunda mitad del siglo XX han actuado en los conciertos de la OCNE: entre tantos nombres cabría apuntar Arthur Rubinstein, José Iturbi, Alicia de Larrocha, Yehudi Menuhin, Nathan Milstein, David Oistrakh, Leonid Kogan, Mstislav Rostropovich, Pierre Fournier, Jean-Pierre Rampal, James Galway, Victoria de los Ángeles, Norma Procter, Jessye Norman, Gundula Janowitz, Teresa Berganza..., relación que se prolonga hoy hasta los más renombrados solistas llegados al panorama internacional en los últimos años (Franz Peter Zimmermann, Lang Lang, Hillary Hahn, Han-Na Chang, Elisabeth Leonskaja, Jean Yves Thibaudet, Christian Zacharias, los hermanos Capuçon, Joshua Bell, Truls Mork, Gil Saham, Anne Sophie Mutter…).

La Orquesta Nacional de España y el Coro Nacional de España están integrados en el Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura. La reina doña Sofía ostenta la presidencia de honor de la OCNE.


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34