Entrada libre
CNDM 24/25 SEGOVIA
20:00
Novembro/24
Ven8
Conservatorio Profesional de Música | Segovia
19:00
Novembro/24
Sáb9
Conservatorio Profesional de Música | Segovia
20:00
Decembro/24
Ven13
IES Mariano Quintanilla | Segovia
20:00
Xaneiro/25
Ven24
La Cárcel | Segovia
20:00
Febreiro/25
Sáb15
La Cárcel | Segovia
20:00
Marzo/25
Ven21
IES Mariano Quintanilla | Segovia
20:00
Abril/25
Sáb12
Conservatorio Profesional de Música | Segovia
20:00
Maio/25
Sáb24
IES Mariano Quintanilla | Segovia

XXXII JORNADAS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE SEGOVIA 2024-2025
Celebrando la creatividad y la innovación


Damos la bienvenida a una nueva edición de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, celebrando la creatividad y la innovación musical en su máxima expresión. Presentamos, en la trigésimo segunda convocatoria, una serie de conciertos que reúne una amplia diversidad de estilos y formas musicales, al tiempo que promueve la creación y la difusión de nuevas obras.

Inaugura las Jornadas la Orquesta Sinfónica de Segovia, dirigida por Geni Uñón, en el mes de noviembre, con un programa que comprende la vibrante Suite del ballet ‘Estancia’, de Alberto Ginastera, los estrenos absolutos de la evocadora Amaralina, de Ramón Paus, y de Afrocubana fantasy, de Flores Chaviano. La energía y el dinamismo de la Espartaco, suite n.º 2, de Aram Khachaturian, y el popular Danzón n.º 2, de Arturo Márquez, completan la apertura.

Al día siguiente, el pianista Luis González Lladó ofrecerá un recital titulado En torno al piano español contemporáneo, que abarca desde las Impresiones íntimas, de Mompou, hasta las innovadoras obras de compositores actuales como Marco, Zavala y Fernández Vidal. Incluye también el estreno de los dos Grabados de Goya, de Jesús Torres, y el Jardín de fuego, de Sánchez-Verdú.

El contrabajista Ander Perrino y el pianista Jarkko Riihimäki llegarán a Segovia en diciembre con una propuesta variada con la Sonata de František Hertl, el estreno absoluto de la Balada n.º 1, de Roberto Sierra, y Polku ‘Quasi una sonata’, de Riihimäki.

Ya en enero, escucharemos Sin fronteras, una recital con obras de estreno de destacadas compositoras españolas como Teresa Catalán, Diana Pérez y Carme Fernández, encargadas por el CNDM y el Festival de Música Española de Cádiz, una visión panorámica de la creación musical contemporánea femenina en España.

Una combinación única de cine y música en vivo se presenta en febrero con la proyección de La aldea maldita (1930), de Florián Rey, que se torna especial en Segovia, donde la película se grabó. La disfrutaremos acompañada por una banda sonora original de Juan Carlos Garvayo.

El fabuloso Cuarteto Attacca llegará desde Estados Unidos para interpretar ya en marzo el Cuarteto de cuerda n.º 3 ‘Mishima’, de Philip Glass, el estreno de una nueva pieza de Gabriela Ortiz, encargada por el CNDM y el Carnegie Hall, y Entr’acte y Three essays, de Caroline Shaw. Un programa con el que explorarán texturas y formas contemporáneas con gran ingenio y sensibilidad.

La Philharmonie Zuidnederland, dirigida por Duncan Ward y con Veronika Eberle como solista, propondrá en abril un repertorio integrado por Distorted fantasia, de Joey Roukens, el Concierto para violín, de Alban Berg, y las Variaciones ‘Enigma’, de Edward Elgar, en una velada que promete ser inolvidable.

El Trío Elián cierra las Jornadas en el mes de mayo con el Trío en la menor, de Maurice Ravel, el Trío n.º 2 ‘Elegía española’, de Jesús Torres, y Proemio, de Alberto Posadas, compositor residente del CNDM esta temporada. Clausuramos así el ciclo con una indagación profunda de la expresión musical actual, combinando técnicas modernas con una de las obras de cámara canónicas del siglo XX.

No faltará en la programación de esta nueva edición la sección formativa dedicada a la educación musical, con talleres diseñados para escolares desde infantil hasta secundaria, que ofrecerá el compositor Carlos Bianchini en febrero.

Un año más, las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, pioneras en su género en Castilla y León, continúan manifestándose como un importante fenómeno cultural en la región. Desde 2018, el ciclo es coproducido por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, y el Centro Nacional de Difusión Musical, una colaboración que lo ha catapultado hasta convertirlo en lo que es hoy: un espacio relevante para artistas nacionales e internacionales, que ahora también incluye conciertos sinfónicos y su pertinente y exitosa sección educativa.
 

 

Noelia Gómez
Directora de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia

Logos_Segovia


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34