Entrada libre
(c) Juan Carlos Casado
20:30
març/24
ds.2
Palacio de Congresos de Badajoz
20:30
abril/24
dt.30
Diputación de Badajoz

XV CICLO DE MÚSICA ACTUAL BADAJOZ

Heterodoxias

El Ciclo de Música Actual de Badajoz se consolida en su XV edición como una de las temporadas más sólidas del territorio español.

La situación de la ciudad y la región, en la frontera con Portugal, hace que no sólo sea permeable al tránsito de personas y mercancías con nuestro país vecino, sino que también la hace partícipe de un perfil transversal, una naturaleza que recoge influencias y propuestas no ceñidas al ámbito clásico contemporáneo. Así, en esta temporada, la academia comparte lugar con repertorios y latitudes periféricas de tal suerte que todo confluye en un espacio sin centro aparente.

Por todo ello, no es casual que el ciclo se inaugure con el concierto de Icarus vs Muzak en torno a los aniversarios de los fallecimientos de Cathy Berberian y Luciano Berio. La icónica obra de este último, Folk songs, y su apropiación de materiales de las más diversas músicas tradicionales, sentó las bases de un cambio en la mentalidad en la escena contemporánea.

Junto a este título, la nueva creación para la misma formación de Ivan Fedele, Tanka, estrenada tan sólo hace unos meses en el Festival de Rávena y que se escuchará en Badajoz en su estreno en España.

El prestigioso Cuarteto Attacca visitará la ciudad pacense en uno de los conciertos que se antojan históricos para el Actual. Formación de referencia en el panorama cuartetístico americano, abordarán un programa estrictamente estadounidense: Adams, Glass y Shaw; de esta última compositora, Entr’acte, que, relacionada con la música de Haydn, ha disfrutado de un abundante histórico de interpretaciones en los más distintos arreglos desde el original para cuarteto de cuerda.

El contratenor Xavier Sabata unirá sus fuerzas al Ensemble Sonido Extremo y Jordi Francés en una singular versión del Pierrot lunaire y, además, en un estreno de Josep Planells. No será casual que la sesión tenga lugar una semana antes de la celebración del Carnaval (que en Badajoz goza de una particular popularidad), ya que las asociaciones con el personaje de Pierrot ya fueron exploradas por Schumann, entre otros compositores, y su Carnaval, op. 9.

Ricardo Descalzo participará por primera vez en el ciclo en un repertorio muy heterogéneo articulado en torno a las Children’s songs de Chick Corea, en el que también sonará la música del cacereño Guillermo Alonso Iriarte en una coproducción con el Ciclo de Conciertos Esteban Sánchez que, desde la Filarmónica, venimos realizando desde hace veintidós años.

Será la voz de la soprano belga Sarah Defrise la que protagonice el particular homenaje del ciclo y la Sociedad Filarmónica de Badajoz a José Luis Turina, compositor residente del CNDM. En este concierto, se estrenará su más reciente obra Suite de lieder, sobre canciones de Zemlinsky, así como una de las piezas más interpretadas de su catálogo, Dos danzas de ‘La raya en el agua’. La acompañarán sendos estrenos en España de Mikel Urquiza y Olga Neuwirth.

No podía faltar la proposición venida de Portugal, con el Cuarteto Camões y el guitarrista Joaquim Santos Simões, que consta de un interesante programa ibero-americano y el estreno de la compositora andaluza Nuria Núñez Hierro.

El Trío Catch, uno de las agrupaciones más sólidas de toda Europa, clausura el ciclo con una panorámica llena de músicas diversas, con creaciones recientes y no tanto de Iannotta, Urquiza, Turina o Jolas y un estreno de la compositora Helena Cánovas Parés.

Por último, una de esas citas para nuevos y viejos públicos dispuestos a dejarse sorprender por la multipremiada propuesta de Rocío Márquez con Bronquio. Un encuentro entre el flamenco y la música electrónica a través de su espectáculo Tercer cielo, que se presenta por primera vez en Extremadura.

La velada con el Zahir Ensemble, con estrenos de Gabriel Erkoreka y José Ignacio de la Peña, y el recital del clarinetista Alfonso Saiz y el pianista José Beltrán completan la serie de conciertos que de octubre a abril integra el XV Ciclo de Música Actual.

Como en años anteriores, se suman los talleres, los conciertos pedagógicos y los Encuentros Ibéricos de Creación Contemporánea, que diversifican las actividades no sólo en Badajoz, también en Zafra, Jerez de los Caballeros, Mérida y Elvas (Portugal). De otra parte, se inicia con el ciclo un nuevo programa de divulgación dirigido por el musicólogo Mario Muñoz.

Cumplir quince años haciendo música contemporánea es todo un desafío para un ciclo que intenta reinventarse cada temporada. Deseamos cumplir quince más compartiendo músicas nuevas y no tan nuevas con todos aquellos que quieran acercarse a visitarnos.
 

Javier González Pereira
Sociedad Filarmónica BadajozLogo Junta
Fundación

 

 

 


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34