Mayo 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
CNDM imagen portada
19:30
Mayo/24
Lun27

Museo Reina Sofía (A400) | Madrid

19:30
Junio/24
Lun3

Museo Reina Sofía (A400) | Madrid

Entrada libre
(c) Juan Carlos Casado
19:30
Mayo/24
Lun27
Museo Reina Sofía (A400) | Madrid
19:30
Junio/24
Lun3
Museo Reina Sofía (A400) | Madrid

La música de hoy con miradas al pasado

La próxima temporada de Series 20/21 consta de quince conciertos en los que se interpretarán obras de unos cincuenta autores españoles y extranjeros por conjuntos y solistas nacionales e internacionales. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) reitera su apoyo a la creación nueva con quince encargos en solitario o en colaboración con diversas instituciones musicales como L’Auditori, los institutos Italiano y Polaco de Cultura, el Festival de Música Española de Cádiz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Se mantiene también el vínculo con la Fundación SGAE a través del XXXIV Premio Jóvenes Compositores que este año correrá a cargo del grupo catalán CrossingLines, dirigido por Lorenzo Ferrándiz.

Todo comenzará en octubre con el magnífico Grupo Enigma y su director Asier Puga, en una sesión coproducida con el Festival Mixtur, L’Auditori y el Enigma. Juntos ofrecerán un puñado de piezas reunidas bajo el lema de Soliloquio(s); unos soliloquios que cuentan con la participación del contratenor Carlos Mena. Fundado en 2009, el New European Ensemble centrará su atención en la obra del compositor valenciano Francisco Coll, que compartirá protagonismo con el británico Thomas Adès y el holandés Michel van der Aa. Otro ensemble, esta vez italiano, será la tercera cita de Series 20/21. Los del Divertimento se han aliado con la Academia de España en Roma, en colaboración, asimismo, con el Istituto Italiano di Cultura, para ofrecer una panorámica ítalo-española, al igual que la Sinfonietta Cracovia con el Instituto Polaco de Cultura en su preparación de un monográfico en torno a la figura de Krzysztof Penderecki.

Tras el mencionado concierto en coproducción con la Fundación SGAE y el paréntesis navideño, el ciclo reanudará su actividad con el excelente Trío Arbós, que incluye en su programa las dos primeras piezas del compositor residente del CNDM, José Luis Turina, cuya dilatada producción tendremos ocasión de conocer más de cerca a lo largo de toda esta temporada. Antes, sin embargo, Neopercusión estrenará los diez encargos del CNDM a las componentes del taller de compositoras en una interesante velada, coproducida con Madrid Actual, con el sugestivo título de Retablo. La maldición de los algoritmos. El trío de cuerdas formado por Ilya Gringolts, Lawrence Power y Nicolas Altstaedt traerá obras de Schoenberg y Wolfgang Rihm en sus maletas. De este último tocarán Música para tres cuerdas, después de haber interpretado el Trío de cuerda del primero, en el que el compositor procesó musicalmente la angustiosa y casi letal experiencia de un infarto.

El pianista hispano-estadounidense Josu de Solaun será quien protagonice el noveno encuentro de Series 20/21 con un triple homenaje a Iberia de Albéniz por parte de José Luis Turina, es decir, de aquella obra que pasa por ser la cumbre de la literatura pianística española. El repertorio del Ensemble Sonido Extremo consistirá, básicamente, en estrenos, empezando por el encargo del CNDM a su actual compositor residente. Su Suite de lieder se basa en diversas canciones de Zemlinsky. A estos dos conciertos los seguirá a mediados de abril el del tándem formado por los pianistas Pierre-Laurent Aimard y Tamara Stefanovich. El simbolismo subyacente a las Visions de l’amen de Messiaen se expresa en las siete diferentes variaciones del término como parte integral de un recital con un denominador común: la fascinación por el sonido de las campanas. De las cinco piezas que abordará el Trío Catch, cuatro son de factura reciente e incluyen un estreno absoluto. La panorámica así ofrecida se centrará, sobre todo, en lo nuevo, a excepción, si acaso, de Túmulo de la mariposa de José Luis Turina.

El prestigioso profesor, compositor y director de orquesta Peter Eötvös volverá a ponerse al frente de la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía para dirigir su obra Aurora con la colaboración del contrabajista Matthew McDonald, más otras de Gerhard, Panisello y Berio. A continuación, el Cuarteto Quiroga, que celebra sus primeras dos décadas de andadura, con tres diferentes partituras sobre los atriles: el Cuarteto de cuerda nº 3 de Bartók, el Cuarteto de cuerda en re mayor de Schoenberg y Bach in excelsis de Turina, descrita por éste como una mirada «al Bach que está en las alturas, desde el respeto más profundo y la más grande admiración». Series 20/21 concluye con una actuación del Kebyart Ensemble, que se presentará en Madrid con una mezcla entre piezas originales, transcritas y diversos encargos, entre ellos, uno último del CNDM para su compositor residente.

 Antonio Gómez Schneekloth

 

Logo MNCARS

entrada 50 %

 

.


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34