Mayo 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Entrada libre
(c) Juan Carlos Casado

XXV CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Cinco lustros


La introducción a este vigesimoquinto Ciclo de Música Contemporánea en el Museo Vostell Malpartida debe realizarse recordando las veinticuatro ediciones que le preceden en el tiempo. Cuando el 10 de julio de 1999 se estaban abriendo nuevos caminos (y moldes) en la jornada inaugural de nuestro evento, con Música electroacústica española e iberoamericana difundida por Adolfo Núñez, es probable que pocos de los allí congregados imaginaran que alcanzaríamos con esta energía la edición número 25. La mirada retrospectiva que planteamos se detiene, en primer lugar, en José Iges, inspirador de este proyecto y coordinador de sus primeros ocho cursos. Como hicimos en 2007 —momento en el que el maestro nos pasó el testigo—, volvemos a hacer nuestras las palabras de Alfred N. Whitehead, quien llegó a afirmar que la filosofía occidental no es más que una serie de notas a pie de página de las obras de Platón. Y, en efecto, todo cuanto hemos vivido en estos años ha sido posible gracias a las enseñanzas de José Iges y a la forma de estar en el mundo de los músicos invitados.

También es obligado mirar con profundo agradecimiento al espejo retrovisor, pero remontándonos únicamente a 2017, cuando se inició esta fabulosa historia compartida: coproducir el ciclo junto con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha marcado un verdadero punto de inflexión que nos ha permitido tejer a cuatro manos propuestas ciertamente inspiradoras y no desatender las músicas actuales españolas o esa vertiente más académica, de composición contemporánea, a la que con anterioridad a nuestra feliz alianza sólo podíamos acceder (y ofrecer) con cuentagotas. Confiamos en que nuestro público haya disfrutado de ellas tanto como lo hemos hecho nosotros ideándolas y organizándolas.

En la sesión inaugural, nos visitará de nuevo el gran Llorenç Barber, que participó en solitario en la primera edición del ciclo. Para este regreso soñado, el genio valenciano estará acompañado por Montserrat Palacios, tal y como viene sucediendo desde hace más de veinte años. Presentarán un concierto que ocupará un espacio intermedio entre las músicas habladas (esto es, recitadas, leídas, susurradas o gritadas) y la improvisación con campanas y objetos sonoros cotidianos. En unas coordenadas similares, recibimos otra vez a uno de los más sutiles improvisadores vocales de Europa, Jaap Blonk, que, en esta ocasión, unirán fuerzas a Michael Vorfeld. Nuevamente, voz y percusión. Aunque con una voluntad de descubrimiento del potencial sonoro que promete ser una reaparición impactante.

El sábado, 16 de septiembre, en horario de mañana, se producirá el estreno absoluto de la composición de Alberto Bernal para bandas en movimiento titulada Dé-coll/age. Haciendo honor al título de la obra, los integrantes de La Raya Bandas Collective (a su vez miembros de bandas amateur de música de Malpartida de Cáceres y Arroyo de la Luz) irán disgregándose al tiempo que poblarán con masas sónicas un espacio natural cercano a nuestro antiguo lavadero de lanas y colindante con la Charca del Barrueco de Abajo. Recordando que el lugar lo constituyen las personas, Dé-coll/age se centra en el privilegio de poder trabajar juntos en un proceso colectivo. El resultado escénico será expandido, pues un hormiguero de intérpretes de la comunidad tomará diferentes caminos bajo el inmenso cielo azul que tanto conmovió a Wolf Vostell.

La segunda semana se iniciará con la reivindicación de la cultura del casete con un concierto específico de Sarah Rasines, que previamente habrá realizado una residencia en el Archivo Happening Vostell. Como fin de fiesta, planteamos una celebración de la música ibérica más heterodoxa combinando tres propuestas que a priori pudieran parecer incompatibles: las atmósferas lentas de Margarida Garcia, el genio creativo de Mattin (que promete interpretar «ordenador y público») y el ritmo electrónico de DJ Marfox improvisarán en el lugar, con el lugar y con los asistentes a la sesión.

Alberto Flores
José Antonio Agúndez

 

En coproducción con

Logos_Malpartida 1

En colaboración con

Logos_Malpartida

 


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34