XXVI CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Fluir entre disciplinas
La vigesimosexta edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida comienza con una programación expandida (en la sede cacereña de la Filmoteca de Extremadura) que celebra el legado del compositor y artista estadounidense Phill Niblock, que tristemente nos dejó a principios de 2024. Las obras de este programa atípico, en el que se incluyen contribuciones de varios creadores, exploran conceptos y estrategias divergentes con aquello que normalmente entendemos como «audiovisual» —esto es, «sonido e imagen en movimiento»— y, en cierto modo, están conectadas con el concierto inaugural del ciclo, que tendrá lugar un día después en el Museo Vostell Malpartida y consistirá en el estreno en España de la última performance audiovisual de People Like Us, titulada The library of Babel.
Iniciando el ciclo de esta forma recordamos también las valiosísimas aportaciones de Wolf Vostell en el terreno del videoarte, disciplina de la que fue pionero. En la primera actividad, que contará con el regreso feliz de Barbara Held —que presentará un programa concebido para celebrar la influencia, la amistad y la generosidad de Phill Niblock con artistas de todo el mundo—, destacará el magnífico aporte de este último, otro pionero de las artes que se sirven del sonido y la imagen en movimiento y que, en su caso, materializa una voluntad clara de esquivar el montaje cinematográfico y cualquier tipo de manipulación posfotográfica. Como en Fluxus, la realidad está situada en el centro y, al igual que sucede con los happenings de Vostell, la experiencia va mucho más allá de la tradicional posición pasiva que los espectadores suelen adoptar para «ver» una película. Hacemos nuestras las palabras de Regine Basha, que entiende que «Dada la naturaleza duracional de muchas de estas obras, el público debe comprender que se trata de obras “en las que hay que instalarse” (como una ópera larga) y que subvierten la naturaleza de la experiencia visual típica en una sala de cine […]. Los asistentes pueden entrar y salir de ensueños, pensamientos, estados de sonambulismo, y todo eso forma parte de la experiencia». En la jornada del 13 de septiembre —ya en el propio Museo Vostell Malpartida, como se ha indicado antes—, Vicki Bennett (People Like Us) desplegará un arsenal de imágenes en movimiento (que suenan) procedentes de películas inglesas y estadounidenses, tanto clásicas como modernas. Cortar y pegar las imágenes, y con ellas los sonidos que les son propios, que oscilan entre la easy listening y el drone.
En la siguiente semana, todas las actividades se celebrarán en el museo. Primero, Dr. Truna (Andrés Blasco) y Mike Cooper —ambos residentes en Valencia— unirán fuerzas para tejer un concierto de música libremente improvisada, Strange strings. El título ya ofrece alguna pista: cuerdas extrañas…, música de cuerda como apología de la heterodoxia. Ninguno de estos dos músicos necesita presentación, y mucho menos en un museo en el que parecen encajar como un guante los instrumentos inventados por el inclasificable «autoluthier» español y las incursiones —desde la improvisación— del guitarrista inglés en las tradiciones del country blues o la hawaiian lap steel guitar.
Finalmente, tenemos el honor de recibir la singular propuesta del dúo portugués ¡Von Calhau!: Marta Ângela (Marta von Calhau) y João Artur (Alves von Calhau) toman prestado su nombre artístico del de un pueblo caboverdiano y su apuesta combina elementos que nos resultan cercanos: performance, ruralidad, tradición oral, naturaleza, espiritualidad, vida, improvisación, poesía, sentido del humor, etcétera. En resumen, este dúo oportuno de denominación mutante (también responde a los apelativos de Calhau!, von Calhau! y !Von Calhau!) bebe de las nutritivas fuentes del dadaísmo o el teatro del absurdo y escapa a cualquier tipo de clasificación siguiendo el ejemplo del escurridizo flujo interdisciplinario de Fluxus.
Alberto Flores
José Antonio Agúndez
En coproducción con
En colaboración con