El Centro Nacional de Difusión Musical organiza el XIII Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, impartido por Eduardo López Banzo, en el Auditorio Ciudad de León, desde el 21 de febrero al 24 de febrero de 2025.
El Curso tiene por objeto el estudio de los principales aspectos de la praxis de la cantata barroca, con la posibilidad de extenderse asimismo a algunos ejemplos de escenas a solo y dúo de la ópera y la zarzuela de este periodo. Se trata, por tanto, de una experiencia formativa sobre un aspecto crucial de la historia de la música, que ofrece a profesionales y a estudiantes la oportunidad de conocer la rica diversidad de matices de la cultura musical del Barroco.
El Curso será impartido por Eduardo López Banzo, director del grupo “Al Ayre Español”. El maestro López Banzo tiene una rica experiencia en la investigación y la interpretación del repertorio vocal español e italiano de los siglos XVII y XVIII, destacando su trabajo de recuperación de obras de José de Torres, Antonio de Literes, José de Nebra y Alessandro Scarlatti, entre otros.
I. Metodología de trabajo
El Curso se centrará en el repertorio vocal barroco, fundamentalmente en las cantatas españolas e italianas con bajo continuo, haciendo un especial énfasis en la interpretación del recitativo.
Los alumnos deben aportar una cantata completa profana o sacra, italiana o española (solo con bajo continuo) y un aria de ópera o zarzuela (con recitativo preferiblemente), también son bienvenidos recitativos y arias en diálogo para dos voces. Se trabajarán con preferencia obras de Georg Friedrich Haendel, Antonio Vivaldi, Tomaso Albinoni, Giovanni Bononcini, Alessandro y Domenico Scarlatti, José de Torres, Antonio de Literes y Sebastián Durón. Se pueden proponer obras de otros autores dentro del período histórico estudiado, pero su aceptación queda supeditada al criterio del maestro López Banzo. Con vistas al aprovechamiento del curso el alumno deberá preparar las correspondientes ornamentaciones y cadencias.
En las sucesivas sesiones del Curso se trabajarán los siguientes aspectos:
a. Interpretación del recitativo sacro, camerístico y teatral.
b. Ornamentación “extempore” de los diferentes estilos vocales.
c. Retórica, articulación y fraseo.
El diapasón del Curso será de 415 hz (medio tono más bajo de 440 hz).
Ediciones:
1. A-R Editions, Inc.
areditions.com
Recent Researches in Music
Recent Researches in the Music of the Baroque Era
Steven Saunders, general editor
2. Internet culturale
internetculturale.it
Buscar en: Temi/ Arti / Música
3. baroquecantata.com
4. “The Italian Cantata in the Seventeenth Century”, Editorial: Garland Publishing Inc. 1986. Se trata de una formidable colección de 16 volúmenes, que recogen obras de los maestros más importantes de la cantata barroca entre 1600 y 1750.
5. Manuscrito Mackworth de Cantatas Españolas
Editor: Juan José Carreras, Editorial Alpuerto, 2004.
6. Georg Friedrich Händel Werke
Editor: Friedrich Chrysander, Leipzig, 1887, dos volúmenes.
7. 12 Duetos de Francesco Durante (Podrá obtenerse esta partitura al maestro López Banzo a través del CNDM).
II. Programa horario
Auditorio Ciudad de León (Sala Polivalente)
21 de febrero de 2025
11:00/11:30h: Inauguración y presentación del Curso
11:30/14:00h: Prácticas de estilo vocal
17:00/20:00h: Prácticas de estilo vocal
22 y 23 de febrero de 2025
11:00/14:00h: Prácticas de estilo vocal
17:00/20:00h: Prácticas de estilo vocal
24 de febrero de 2025
09:00/11:30h: Prácticas de estilo vocal
11:30/12:00h: Clausura del Curso