XI Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca | Eduardo López Banzo

Derechos de inscripción:

Alumnos activos: 60€
Oyentes: 30€

Derechos y plazo de inscripción

El plazo para presentar la pre-inscripción será hasta el 3 de febrero de 2023.

Una vez analizada la documentación se hará pública la relación de alumnos seleccionados para participar en el Curso (activos y oyentes), antes del 8 de febrero de 2022, momento en que se anunciará el procedimiento para formalizar la inscripción. El plazo definitivo para abonar los derechos de inscripción de aquellas personas que hayan sido seleccionadas finalizará el 15 de febrero de 2022.

Participantes

El Curso está dirigido a cantantes, profesionales y estudiantes de cursos avanzados, con o sin experiencia en la música antigua, menores de 35 años. Podrán participar un máximo de 10 alumnos activos y de 10 oyentes. Los alumnos que hayan realizado el curso en alguna edición anterior, podrán solicitarlo de nuevo.

Lugar de realización

Auditorio Ciudad de León, Sala Polivalente
Avenida de los Reyes Católicos nº 4
León.

Información y pre-inscripciones

Centro Nacional de Difusión Musical
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
C/ Príncipe de Vergara, 146
28002 Madrid
Teléfono: 913370285 

cndm.mcu.es

Las personas que deseen participar en el Curso deberán enviar la ficha cumplimentada del boletín de pre-inscripción, en documento escaneado, al siguiente correo: educacion.cndm@inaem.cultura.gob.es con copia a jluis.saez@inaem.cultura.gob.es

 Asimismo, deberán adjuntar una grabación en vídeo de suficiente calidad que permita apreciar las cualidades vocales del cantante.

DESCARGAR BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN

banzo

 


El Centro Nacional de Difusión Musical organiza el XI Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, impartido por Eduardo López Banzo, en el Auditorio Ciudad de León, desde el 23 al 26 de febrero de 2023. 

El Curso tiene por objeto el estudio de los principales aspectos de la praxis de la cantata barroca, con la posibilidad de extenderse asimismo a algunos ejemplos de escenas a solo y dúo de la ópera y la zarzuela de este periodo. Se trata, por tanto, de una experiencia formativa sobre un aspecto crucial de la historia de la música, que ofrece a profesionales y a estudiantes la oportunidad de conocer la rica diversidad de matices de la cultura musical del Barroco.

El Curso será impartido por Eduardo López Banzo, director del grupo “Al Ayre Español”. El maestro López Banzo tiene una rica experiencia en la investigación y la interpretación del repertorio vocal español e italiano de los siglos XVII y XVIII, destacando su trabajo de recuperación de obras de José de Torres, Antonio de Literes, José de Nebra y Alessandro Scarlatti, entre otros.

I. Metodología de trabajo

El Curso se centrará en el repertorio vocal barroco, fundamentalmente en las cantatas españolas e italianas con bajo continuo, haciendo un especial énfasis en la interpretación del recitativo.

Los alumnos deben aportar una cantata completa profana o sacra, italiana o española (solo con bajo continuo) y un aria de ópera o zarzuela (con recitativo preferiblemente), también son bienvenidos recitativos y arias en diálogo para dos voces. Se trabajarán con preferencia obras de Georg Friedrich Haendel, Antonio Vivaldi, Tomaso Albinoni, Giovanni Bononcini, Alessandro y Domenico Scarlatti, José de Torres, Antonio de Literes y Sebastián Durón. Se pueden proponer obras de otros autores dentro del período histórico estudiado, pero su aceptación queda supeditada al criterio del maestro López Banzo. Con vistas al aprovechamiento del curso el alumno deberá preparar las correspondientes ornamentaciones y cadencias.

En las sucesivas sesiones del Curso se trabajarán los siguientes aspectos:

a. Interpretación del recitativo sacro, camerístico y teatral.
b. Ornamentación “extempore” de los diferentes estilos vocales.
c. Retórica, articulación y fraseo.

El diapasón del Curso será de 415 hz (medio tono más bajo de 440 hz).

Ediciones:

1. A-R Editions, Inc.
areditions.com
Recent Researches in Music
Recent Researches in the Music of the Baroque Era
Steven Saunders, general editor

2. Internet culturale
internetculturale.it
Buscar en: Temi/ Arti / Música

3. baroquecantata.com 

4. “The Italian Cantata in the Seventeenth Century”, Editorial: Garland Publishing Inc. 1986. Se trata de una formidable colección de 16 volúmenes, que recogen obras de los maestros más importantes de la cantata barroca entre 1600 y 1750.

5. Manuscrito Mackworth de Cantatas Españolas
Editor: Juan José Carreras, Editorial Alpuerto, 2004.

6. Georg Friedrich Händel Werke
Editor: Friedrich Chrysander, Leipzig, 1887, dos volúmenes.

7. 12 Duetos de Francesco Durante (Podrá obtenerse esta partitura al maestro López Banzo a través del CNDM).

II. Programa horario

Auditorio Ciudad de León (Sala Polivalente)

23 de febrero de 2023
11:00/11:30h: Inauguración y presentación del Curso
11:30/14:00h: Prácticas de estilo vocal
17:00/20:00h: Prácticas de estilo vocal

24, y 25 de febrero de 2023
11:00/14:00h: Prácticas de estilo vocal
17:00/20:00h: Prácticas de estilo vocal

26 de febrero de 2023
09:00/11:30h: Prácticas de estilo vocal
11:30/12:00h: Clausura del Curso


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34