El mejor barroco español desembarca en el festival de música alemán de Potsdam Sanssouci con el CNDM

Portada Potsdam artistas

Entre el lunes 20 y el viernes 24 de junio, cuatro formaciones españolas de referencia, Euskal Barrokensemble, L'Apothéose, Al Ayre Español y la Orquesta Barroca de Sevilla, conquistarán la ciudad alemana con una selección del mejor repertorio antiguo y barroco español. 

Madrid, 17 de junio de 2022. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) pone el broche de oro a sus Circuitos en el extranjero de la temporada con una gran coproducción internacional en el Musikfestspiele Potsdam Sanssouci, coincidiendo con la semana en la que se celebrará la Fiesta de la Música en Europa. Este prestigioso festival acoge a los mejores especialistas del mundo en interpretaciones historicistas de los periodos de la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco y el Romanticismo. Dentro del festival, y a lo largo de una semana, el repertorio español tendrá un protagonismo especial de la mano de nuestros mejores intérpretes. Cuatro formaciones españolas de referencia actuarán en diferentes espacios de los palacios y jardines prusianos de Potsdam, Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como del centro histórico de la ciudad y sus alrededores, del 20 al 24 de junio.

Esta coproducción del CNDM con el festival de Potsdam supone una oportunidad única para mostrar, de la mano de nuestros mejores intérpretes especialistas en este género, la riqueza, singularidad y gran calidad de nuestro valioso patrimonio musical, tanto instrumental como vocal.

El conjunto encargado de abrir fuego será L'Apothéose el lunes 20 en la Galería Ovid (Nuevas Cámaras del Palacio de Sanssouci). Junto a una de sus más fieles colaboradoras, la soprano Lucía Caihuela, se acercarán a La fingida Arcadia con un programa en torno a ese bucólico mundo de pastores que tanto inspiró a los músicos barrocos y que incluye piezas de Giacomo Facco, Francesco Corselli, Juan Francés de Iribarren, Antonio Guerrero, José Herrando y Antonio Martín y Coll. 

El miércoles 22, la agrupación de Enrike Solinís, Euskal Barrokensemble, tomará el relevo en la Iglesia de la Paz (Parque de Sanssouci), con una travesía por cuatro continentes que va desde las músicas más arcaicas, hasta la complejidad de músicas más académicas, con obras de Pierre Phalèse, Juan de Antxieta o Mateo Flecha “el Viejo”, entre otros. El repertorio recreará uno de los hitos de nuestra historia: la primera vuelta al mundo, liderada por el navegante vasco Juan Sebastián Elcano, en la expedición española iniciada por Fernando de Magallanes.

El recorrido continuará el jueves 23 con la Orquesta Barroca de Sevilla, que ofrecerá en el Salón de Rafael (Palacio de la Orangerie) un viaje musical por la Nápoles barroca más española -perteneciente en aquel momento, junto a Palermo, a la Corona de Aragón-, con Dorothee Oberlinger, flautista, directora del conjunto Ensemble 1700 y directora artística del festival. El programa incluye piezas de Domenico Scarlatti y Alessandro Scarlatti, Emanuele Barbella, Francesco Durante y Domenico Sarro, entre otros. 

El ensemble Al Ayre Español, liderado por toda una eminencia de la música historicista, Eduardo López Banzo, clausurará el viernes 24 en la Iglesia de la Paz (Parque de Sanssouci) la participación española en el festival. Lo hará junto a Maite Beaumont, mezzosoprano de gran trayectoria y proyección internacional. Ofrecerán un repertorio que intercala obras instrumentales de Georg Friedrich Haendel con las cantadas de Antonio de Literes y José de Torres, un género muy particular español heredado de las cantatas italianas del siglo XVII que pone de relieve la gran personalidad y diversidad de nuestro patrimonio. 
 


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34