El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan la undécima edición del ciclo Salamanca Barroca, que este año explora el papel de la mujer en la composición barroca

RdP Salamanca Barrca 2324

  • La programación constará de 11 conciertos que tendrán lugar del 2 de octubre al 18 de junio de 2024
     
  • En paralelo, la Academia de Música Antigua de la universidad ofrecerá cursos de canto histórico y de cuerda barroca impartidos por prestigiosos artistas
     
  • Los abonos y localidades ya están a la venta en sac.usal.es


 

Salamanca/Madrid, 19 de septiembre. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad del INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte) y la Universidad de Salamanca (USAL) promueven la undécima edición del ciclo Salamanca Barroca, iniciativa referente en el ámbito nacional de la interpretación historicista. Esta coproducción se ha presentado hoy de la mano de la vicerrectora de la Universidad de Salamanca, Celia Aramburu; la directora adjunta y coordinadora artística del CNDM, Maider Múgica; el director del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio; y el director de la Academia de Música Antigua USAL, Bernardo García-Bernalt.

Abierto siempre a las propuestas emergentes y a las iniciativas de los intérpretes nacionales e internacionales más consagrados, Salamanca Barroca se ha convertido en un escaparate de las mejores propuestas barrocas. Este año, la programación pone el foco en el papel de la mujer creadora en la composición barroca, con diversos proyectos que explorarán el repertorio de compositoras de la talla de Barbara Strozzi. 

El ciclo ofrecerá once conciertos del 2 de octubre al 18 de junio de 2024. En paralelo y como parte de las actividades pedagógicas del CNDM, la Universidad de Salamanca acogerá un curso de canto histórico y un curso de cuerda barroca impartido por músicos de referencia como son Itziar Atutxa, Carlos Mena, Pedro Gandía y Andoni Mercero. 


 

La mejor música barroca

La Orquesta Barroca de la USAL abrirá la programación el lunes 2 de octubre y la cerrará el martes 18 de junio con dos conciertos ejemplares. En el primero, dirigido por Pedro Gandía y con el flautista Guillermo Peñalver como solista, se ofrecerá una selecta antología de música tardobarroca europea que refleja la diversidad de estilos de la época. El de clausura, con el gran violinista Shunske Sato como solista y director, avanzará en el tiempo para hacer un retrato sonoro del genio de Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart.

Accademia del Piacere, agrupación fundada y liderada por el violagambista Fahmi Alqhai y grupo residente en la temporada 23/24 del CNDM, actuará el lunes 16 de octubre. Junto a la reconocida soprano Núria Rial, reivindicará la labor de la mujer creadora en la composición barroca, con un concierto que se centrará en la genial figura de Barbara Strozzi. 

El particular universo de la viola da gamba resonará de nuevo el lunes 20 de noviembre de la mano de Sara Ruiz, al frente del Consort de Violas da Gamba de la USAL. Interpretarán una de las obras más bellas y conocidas para este instrumento de la historia de la música: la colección Lachrimae de John Dowland. También en noviembre, el lunes 27, tendrá lugar uno de los conciertos más esperados del ciclo, el de Vox Luminis, una de las formaciones más prestigiosas del mundo de la interpretación historicista, bajo la dirección de Lionel Meunier. En este concierto extraordinario (fuera de abono) se podrá escuchar el sobrecogedor Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, junto a varios motetes del abulense y de Cristóbal de Morales.

El miércoles 31 de enero, el Euskal Barrokensemble y Enrike Solinís, esta vez como laudista, presentarán un excitante programa en el que se revive una práctica común del Barroco: la transcripción y la apropiación de repertorios originalmente escritos para otros instrumentos, entre ellos, el famoso Concierto para laúd de Antonio Vivaldi. 

El martes 20 de febrero, otro de los mejores ensembles nacionales en la interpretación historicista, Al Ayre Español, liderado por el pionero Eduardo López Banzo, abordará un apasionante repertorio centrado en la música italiana, con una incidencia especial en obras del revolucionario Arcangelo Corelli.

Por su parte, el contratenor y director Carlos Mena presentará el lunes 11 de marzo un interesante proyecto que ha diseñado para el Concento de Bozes de la USAL: una cuidada antología de compositoras de música vocal del Barroco, muchas de ellas olvidadas por la musicología tradicional y, como consecuencia, apenas programadas. 

El siguiente concierto será el lunes 29 de abril, con Forma Antiqva, que regresa a este ciclo con su versión de Los elementos de Antonio Literes, con un brillante elenco vocal en el que habrá una representación importante de cantantes que han pasado por las aulas de la Academia salmantina. Siguiendo en el mundo vocal, la Academia de Música Antigua de la USAL, con su Coro de Cámara y bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt, realizará el lunes 6 de mayo un recorrido por la cantata coral luterana partiendo de Jacob Weckmann y desembocando en Johann Sebastian Bach. 

Finalmente, el Hathor Consort de Romina Lischka invitará al público salmantino a sumergirse en el apogeo del repertorio para viola da gamba, con un programa que reúne obras de Marin Marais o Antonie Forqueray, entre otros. 
 

Abonos y localidades

Los abonos para el ciclo Salamanca Barroca (10 conciertos, sin el extraordinario) ya están disponibles con un precio de 96€ (general) y de 76€ (estudiantes y comunidad universitaria); mientras que las localidades para cada uno de los conciertos, así como para el concierto extraordinario (fuera de abono), desde 10€ (general) y 8€ (estudiantes y comunidad universitaria). El concierto extraordinario tiene un precio de 18€ (general) y 14€ (estudiante). La compra puede hacerse a través de la web http://sac.usal.es y en la taquilla media hora antes del concierto (excepto si se agotan). 

 


CNDM

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