«La creación en Portugal a través del magisterio de Christopher Bochmann»

Academia de Música Rodrigues Coelho | Elvas

Programa

13/01/23 18:00h Academia de Música Manuel Rodrigues Coelho
«La creación en Portugal a través del magisterio de Christopher Bochmann»

Academia de Música Rodrigues Coelho | Elvas

R. de Olivença 13-14, 7350-026 Elvas, Portugal

Ver en mapa

Los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea surgen de la necesidad de ofrecer una mirada en clave ibérica a la creación musical contemporánea. Conferencias, actividades pedagógicas y divulgativas forman parte de esta segunda edición articulada en torno a los conciertos de los dos ensembles portugueses que participan en el festival. Los Encuentros perseguirán siempre una doble misión: por un lado, desde una perspectiva más académica, se celebrarán conferencias y ponencias con compositores, musicólogos e intérpretes que reflexionen acerca de diversos aspectos de la creación en España y Portugal; por otro, con la colaboración de los centros educativos de ambos lados de la Raya, se realizarán actividades pedagógicas y de divulgación que destaquen y pongan en valor esta dimensión ibérica de la creación contemporánea.

Badajoz
14/04/23 18:00h Conservatorio Profesional 
«Aplicación del patrimonio musical ibérico a la creación contemporánea»
Ponente: Inés Badalo

La unión entre música tradicional y música culta ha estado presente en numerosas obras a lo largo de la historia hasta la actualidad. La ponencia consistirá en el estudio de las múltiples aplicaciones del folclore en la música contemporánea en general y en la península ibérica en particular.

El objetivo de la conferencia es dar a conocer la forma en la que los compositores han utilizado el folclore de diversas partes del mundo, cómo lo han integrado en
su propio lenguaje y analizar las posibilidades de la música tradicional ibérica para su posterior aplicación en la música actual.

Además, se abordarán los siguientes aspectos: los nuevos caminos sonoros que se abren a través de la interculturalidad entre España y Portugal, en la búsqueda de la identidad desde la originalidad en la composición musical; la percepción existencial del individuo inmerso en un tejido cultural latente, la dicotomía entre lo popular y lo culto como medio para crear algo nuevo; el valor de lo tradicional y su capacidad de transformación para integrarse en nuevos lenguajes.

Elvas
13/01/23 18:00h Academia de Música Manuel Rodrigues Coelho
«La creación en Portugal a través del magisterio de Christopher Bochmann»

12/11/22 17:00h Escuela Municipal de Música de Puebla de la Calzada
Encuentro de los alumnos de la Escuela Municipal de Música con el Cuarteto Lítore
 

12/11/22 19:30h Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada
Encuentro del público con los compositores María José Fontán, Eduardo Soutullo y Jerónimo Gordillo

 


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34