CARLOS MENA, director

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Programa

El palermitano que conquistó Nápoles. Cantatas y arias en torno a Alessandro Scarlatti (1660-1725)


Alessandro Scarlatti(1660-1725)
 ‘Cujus animam’ y ‘Tui nati vulnerate’, de Stabat Mater, IAS 322 (1724)
 ‘Imagini d’orrore’, de la cantata Imagini d’orrore, IAS 162 (1710)
 ‘Al fin m’ucciderete’ y ‘Io morirei contento’, de la cantata Al fin m’ucciderete, IAS 6 (1705)
‘Hor che graditi orrori’ y ‘Se il rigor del vostro fato sempre irato’, de la cantata Hor che graditi orrori, IAS 470 (ca. 1690)
Del oratorio Colpa, Pentimento e Grazia, IAS 232 (1708)
    ‘Ti guidi pure al lido’
   ‘D’orror’
   ‘Trombe, che d’ogni intorno’

Del oratorio Cain, overo Il primo omicidio, IAS 40 (1707)
   ‘Di serpre ingannator’
   ‘Caro sposo’
   ‘Adam, prole tu chiedi’
   ‘L’innocenza peccando perdesti’
   ‘Codardo nell’ardire’
   ‘Nel potere il Nume imita’
Dixit Dominus, IAS 100

Archivo de imágenes

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Auditorio Hospedería Fonseca Universidad de Salamanca

Calle Fonseca, 3

Salamanca

Ver en mapa

Assandro Scarlatti es absolutamente asombrosa: a una cantidad nada desdeñable de música instrumental se añaden unas ciento veinte óperas, casi cuarenta oratorios, treinta serenatas, más de setecientas cantatas y un sinnúmero de misas, motetes, antífonas, lamentaciones o responsorios. En palabras de Dinko Fabris, no sólo es el mayor compositor de ópera europeo antes de Haendel, sino el mayor músico italiano que vivió entre los dos siglos del Barroco. El autor siciliano, que inició su carrera en Roma, se trasladaría a los veintitrés años a la conquista de Nápoles, una de las capitales del teatro y de la enseñanza musicales. Scarlatti, que a su llegada consiguió desplazar al viejo maestro napolitano Francesco Provenzale, contribuyó decisivamente a que la ciudad del Vesubio pudiera competir con Venecia como centro operístico y configuró, además, el modelo que perviviría durante muchos años (dramas heroicos en tres actos con una sinfonía inicial y tejidos por medio de arias da capo de estructura tripartita/quinaria). El proyecto que presenta Carlos Mena junto a Concento de Bozes aborda la ingente y variada producción vocal del palermitano y ofrece una panorámica que incide en su capacidad para moldear y modernizar el canon de la música napolitana de su época.

 

Más información sobre: 

CONCENTO DE BOZES

CARLOS MENA facebook

 


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34