Entrada libre
(c) Yann Arthus Bertrand
20:30
Outubro/22
Sáb29
Sala OFF Cultura I Badajoz
20:30
Novembro/22
Sáb12
Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada | Badajoz
20:30
Novembro/22
Mér30
Diputación de Badajoz
20:30
Decembro/22
Mér14
Diputación de Badajoz
20:30
Xaneiro/23
Ven13
20:30
Xaneiro/23
Ven27
Diputación de Badajoz
20:30
Febreiro/23
Mér8
Diputación de Badajoz
20:30
Marzo/23
Mér8
Diputación de Badajoz
20:30
Marzo/23
Xov9
Diputación de Badajoz
20:30
Abril/23
Mér19
Teatro López de Ayala | Badajoz
20:30
Maio/23
Mar9
Teatro López de Ayala | Badajoz

XIV CICLO DE MÚSICA ACTUAL BADAJOZ

El Ciclo de Música Actual se acerca inexorablemente a los quince años de singladura. Tiempo habrá quizás para recapitular en tan significativa efeméride el año próximo. Mientras, nos lanzamos sin red a presentar todo tipo de músicas y actividades que patentizan la naturaleza multiforme de la creación contemporánea. Propuestas que ponen en diálogo cualquier manifestación del pasado con la actualidad, diversidad de lenguajes y formatos, que van de lo visual a lo teatral y se interrogan sobre el formato de concierto tradicional.

El Cuarteto Tejo acude por primera vez a España con un programa que aúna la música de Schubert con la del joven compositor portugués Nuno Costa. La formación, que ha actuado ya en escenarios como la Bienal de Cuartetos de Ámsterdam, inaugura un ciclo que se extenderá hasta mayo de 2023.

Otro cuarteto, en este caso, de saxos estrena sendas obras de Eduardo Soutullo y María José Fontán en Puebla de la Calzada. Es un repertorio que aglutina propuestas muy distintas, como la de la compositora Fernande Decruck, que se mueve dentro de una estética característicamente francesa, o la del compositor extremeño Jerónimo Gordillo.

El Cuarteto Tana pone en relación las figuras de Shakespeare y Cervantes a través del estreno en España del Cuarteto de cuerda nº 9 de Philip Glass, concebido para ellos, y las nuevas páginas de Jesús Rueda para la formación. Si el título de Glass utiliza material del musical El rey Lear, Rueda, en el Cuarteto de cuerda nº 16, se inspira en la mítica obra perdida Las semanas del jardín del escritor complutense.

Otras proposiciones como la de Nadar Ensemble o el Ensemble Mosaik siguen replanteándose los límites del formato de concierto. El conjunto belga, mediante la utilización de espacios no habituales y la tecnología, se acerca a un público que debe contribuir de forma activa a la creación. El grupo alemán, por su parte, presenta uno de los últimos títulos de Rodríguez Valenzuela, una suerte de teatro instrumental multimedia que cuenta con la participación solista del extremeño Roberto Maqueda.

El espacio habitual para la coproducción con el Ciclo Esteban Sánchez de piano se encuentra esta edición en el recital en el que Ángel Sanzo confrontará la música de Prokofiev o Chopin con la del compositor residente del CNDM Benet Casablancas.
La joven violinista Maja Horvat viaja a España por primera vez con la nueva obra de violín de Mikel Urquiza, así como con música de la compositora polaca, cada vez más interpretada, Grażyna Bacewicz.

Otro estreno, pero en el ciclo, será el del Grup Instrumental de València, que pondrá sobre el escenario el encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz a Irene Galindo, al que acompañarán piezas de Helga Arias o el luso Luís Tinoco.

El Fukio Ensemble ofrecerá la música de diez compositoras españolas, entre otras, la de la reciente premio Nacional de Música de composición Alicia Díaz de la Fuente, en un concierto que va ligado a otras actividades y cuyo contexto gira en torno al Día Internacional de la Mujer.

El broche final correrá a cargo de Neopercusión. Su proyecto musica la película de Buñuel L’âge d’or, sobre la base de la partitura que Martin Matalon escribiese para la misma.

El ciclo, que dura hasta mayo, comprende, asimismo, talleres, conferencias y propuestas divulgativas que le otorgan pleno sentido. Por segundo año, además, los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea, y sus actividades en Elvas (Portugal) y Badajoz, buscan indagar en clave ibérica sobre las músicas y los creadores de uno y otro lado de la Raya.

Por último y como en ediciones anteriores, Badajoz no será ni mucho menos la única sede del ciclo, sino que se celebrará en diferentes localidades de la provincia, como Villafranca de los Barros, Santa Marta, Puebla de la Calzada, Mérida o Jerez de los Caballeros.

 

 

 

logos badajoz


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34