Ángeles Toledano y María Marín, artistas de una nueva generación que se abre paso en las salas más importantes del flamenco, inauguran el ciclo Andalucía Flamenca del CNDM

A.F

  • El concierto tendrá lugar el viernes 25 de noviembre a las 19:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música
  • A través de 7 conciertos, este ciclo llevará el mejor flamenco al Auditorio Nacional de Música

 

Madrid, 23 de noviembre de 2022.  Dos artistas que están renovando con fuerza la escena flamenca, Ángeles Toledano (cantaora) y María Marín (cante y guitarra), serán las encargadas de inaugurar la nueva edición de ‘Andalucía Flamenca’, un ciclo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Instituto Andaluz del Flamenco que reúne cada año en Madrid lo mejor de la escena actual del género. El concierto tendrá lugar el viernes 25 de noviembre a las 19:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. 

Bajo el título “Junio, 1995” se presenta un programa doble donde la jiennense Ángeles Toledano indagará en la raíz del cante, mientras que la utrerana María Marín profundizará, al cante y la guitarra, en su particular visión del flamenco. El concierto es una muestra de la renovación que está viviendo el flamenco gracias a jóvenes artistas que despuntan con fuerza con su arte. 

Toledano, acompañada por Benito Bernal y los palmeros Fernando y Ávaro Gamero, presentará un proyecto en el que transmite su visión de este arte desde la óptica de su generación. Por su parte, María Marín, ofrecerá una recopilación de piezas donde recoge sus vivencias en los Países Bajos y realiza un viaje de retorno a lugares y sonidos de su infancia y juventud en Utrera. En el escenario, se expresará con una propuesta sonora llena de luz y de color. 

Andalucía Flamenca se puso en marcha en 2007 con el objetivo de crear un ciclo en la capital de nuestro país que reuniera a lo más destacado del arte flamenco. Desde entonces, esta iniciativa se ha afianzado hasta convertirse en una de las ofertas flamencas de calidad que más éxito tienen entre el público madrileño -las entradas para la temporada 22/23 ya están agotadas- y es todo un referente para la crítica. El ciclo profundiza en los diferentes paisajes sonoros del arte jondo, ofreciendo un perfecto equilibrio entre algunos de los nombres más consagrados del panorama actual, herederos de grandes sagas del flamenco, y jóvenes figuras con carreras en plena proyección capaces de acercar el flamenco a las nuevas generaciones. 
 

Andalucía Flamenca 22/23

Tras el concierto de Ángeles Toledano y María Marín, Andalucía Flamenca continuará el 16 de diciembre con los cantaores José de la Tomasa y el Turry, quienes ofrecerán un programa que lleva por nombre “La ciencia íntima del cante”. En él ahondarán en la pureza y misterios del flamenco. Perrate, junto con la guitarra de Alfredo Lagos, protagonizará el viernes 27 de enero un recital donde abordará algunos de los palos flamencos más representativos con su marca personal. El ciclo continuará con dos extraordinarias voces: la de la cantaora Estrella Morente, una de las más grandes artistas del flamenco y de la canción española, el 24 de febrero; y Esperanza Fernández, de voz auténtica, desgarradora y versátil, quien acudirá al ciclo acompañada del pianista José Miguel Évora, el 17 de marzo. La siguiente cita será el 28 de abril, con dos grandes nombres del flamenco jerezano, el cantaor Jesús Méndez y el gran guitarrista Diego del Morao. Juntos, ofrecerán un contundente y profundo concierto en el que hundirán las raíces en el arte de su tierra. El broche de oro lo pondrá otro artista joven que proviene de una familia de legendarios músicos flamencos, el guitarrista José del Tomate, con la colaboración especial de su padre, Tomatito. 



 

DESCARGA EL PROGRAMA DE MANO 

 


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34