Denboraldietan

Portada libro CNDM 24/25

Denboraldi 24/25

En su decimoquinto aniversario, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inicia con entusiasmo un nuevo capítulo de su andadura y lo hace con la misma determinación de siempre por reivindicar el patrimonio musical español. Desde nuestra fundación en 2011, hemos puesto en marcha quince ediciones. A lo largo de estos años, las responsabilidades que definen nuestra labor se han ido consolidando: la ampliación, difusión y recuperación de nuestro patrimonio musical, el apoyo a la nueva creación, la dirección artística del Auditorio Nacional de Música y la vertebración de la actividad musical de nuestro país, todo ello con la voluntad de convertirnos en referencia. Ahora presentamos llenos de ilusión la temporada 2024-2025.

Las residencias del CNDM las ostentan el cantante, clavecinista y director Alberto Miguélez Rouco y el compositor Alberto Posadas. Alberto Miguélez Rouco es uno de los nombres españoles con mayor presencia internacional. Gracias a su gran calidad artística y su carisma, y tras su formación en la prestigiosa Musik Akademie de Basilea (Suiza), reúne en sus proyectos a los mejores solistas y músicos especializados en la interpretación historicista nacionales e internacionales. En la presente edición, disfrutaremos de su doble faceta de cantante y director de orquesta en varios conciertos en Madrid, León, Oviedo, Úbeda o Valencia. Por su parte, Alberto Posadas es uno de los compositores españoles más audaces del panorama actual. Sus inicios de la mano del aclamado Francisco Guerrero, con quien estudió composición, le han llevado a construir una sólida trayectoria por la que ha obtenido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Música en 2011. Este incansable creador con un profundo conocimiento en el campo de la música electrónica y un exquisito manejo de la técnica ha recibido encargos de reconocidas instituciones internacionales. El público del CNDM podrá descubrir su poético imaginario mediante estrenos y la interpretación de algunas de sus obras más emblemáticas.

En esta temporada ofreceremos 200 citas musicales (150 conciertos y 50 actividades pedagógicas), repartidas en 25 ciudades. Recuperaremos 26 obras de patrimonio musical, que verán su estreno en tiempos modernos, de las cuales 12 serán estrenos modernos en España. Y reforzamos nuestro compromiso con la creación contemporánea con 40 estrenos absolutos y 25 encargos del CNDM a destacados autores; de ellos, 12 a compositoras. La programación se desarrollará en colaboración con más de 100 instituciones.

Avance 23/24

Denboraldi 23/24

Comenzamos la XIV edición del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) cargados de ilusión. Tenemos por delante una apasionante temporada en la que reivindicaremos nuevamente nuestro patrimonio musical.  En 2023-2024, nos adentramos en un universo de posibilidades, en la esencia misma del CNDM, un centro de producción artística y de difusión mu-sical donde tienen cabida repertorios muy distintos que poseen como denominador común la excelencia de las propuestas. Tomamos como punto de partida las imágenes de Juan Carlos Casado, un referente de la astrofotografía mundial que ha sido distinguido por la NASA en más de cincuenta ocasiones. Sus instantáneas nos trasladan a otros mundos y nos hacen re-flexionar sobre la grandiosidad de cuanto nos rodea. Con ellas, también ape-lamos a la magnitud de nuestro sector musical y a la solidez de un proyecto como el CNDM, caracterizado por su vocación de servicio público.  

Esta temporada responde, como cada año, a unas metas a largo plazo. En primer lugar, dotar de una programación pública, diversa y de máxima calidad al Auditorio Nacional de Música. En segundo lugar, la promoción, la difusión y la ampliación del patrimonio musical nacional a través de conciertos y actividades pedagógicas, de los estrenos absolutos en tiempos modernos de repertorio de recuperación histórica y de los encargos de obra nueva a compositores actuales. Y, en tercer lugar, el apoyo a los creadores e intérpretes españoles.

Una vez más, volvemos a proponer en el Auditorio Nacional de Música los ciclos Universo Barroco, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Fronteras y Bach Vermut, así como uno nuevo en memoria de la gran pianista Alicia de Larrocha, Recordando a Alicia. Contaremos, asimismo, con el prestigioso Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela, que conmemora su trigésimo aniversario, y Series 20/21, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).Contaremos con 270 citas (204 conciertos y 66 actividades educativas), distribuidas en 29 ciudades españolas y 7 ciudades en el ex-tranjero. Profundizaremos nuevamente en nuestro valioso legado musical con 13 es trenos en tiempos modernos y mantendremos el compromiso con la creación contemporánea con 34 estrenos absolutos, 20 de los cuales son encargos del CNDM a destacados autores; de ellos, 15 son compositoras. También seremos testigos de la maestría de nuestros grupos, pues abor-darán obras capitales de grandes compositores de la historia como Bach o Haendel en territorio nacional e internacional, así como de la interpretación de músicos y conjuntos españoles de primerísimo nivel que debutarán en el CNDM.

Imagen Temporada 22/23

Denboraldi 22/23

Tras el titánico esfuerzo de las tres últimas ediciones, en las que, durante las diversas fases de la pandemia, se ha mantenido contra viento y marea la actividad y un férreo compromiso con el sector de la música, el Centro Nacional de Difusión Musical se orienta ahora hacia la sostenibilidad del proyecto.

omo sugieren las imágenes del magnífico fotógrafo y activista me dio ambiental Yann Arthus-Bertrand, cuya mirada reflexiva de la naturaleza es el punto de partida de la temporada 2022-2023, queremos que, en esta nueva etapa, la institución halle el necesario equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad, consolidando aquellas iniciativas que mejor representan sus valores fundacionales.

Volvemos a la ansiada normalidad con renovado impulso y con más ilusión que nunca para servir a la sociedad a través de nuestros objetivos fundamentales: por un lado, dotar de una programación ofi cial, pública, estable, diversa y de calidad al Auditorio Nacional de Música, escaparate de las tendencias actuales y de los intérpretes nacionales e internacionales de mayor relevancia y, por otro, velar por la recuperación, difusión y ampliación del rico y extenso patrimonio español, que ocupa un lugar destacado en el calendario
de conciertos, sin olvidar, por supuesto, conceder asimismo un espacio privilegiado a la creación contemporánea, con un repertorio variado a cargo de los mejores intérpretes, que recorrerán el vasto territorio nacional y el extranjero, manteniendo, así, un modelo de descentralización de nuestros conciertos y de las numerosas actividades del proyecto educativo.

temporada 21/22. imagen (c) Isabel Díez

Denboraldi 21/22

Iniciamos esta nueva etapa con una certeza: la de habernos enfrentado con éxito al reto de desarrollar y culminar una temporada marcada por circunstancias complejas y desafiantes. Los tiempos nos han obligado a ser flexibles, a aplazar conciertos, a reprogramar, a ajustar horarios y repertorios, a mejorar las sinergias con nuestros socios y a afinar las herramientas de comunicación..., en definitiva, a trabajar con tesón para mantener viva la llama de la música, motor y razón de ser del CNDM. 

Todo ello no habría sido posible sin nuestro público, que ha conservado intacto el entusiasmo por revivir la magia de la música en directo y se ha apropiado del lema «cultura segura». Sin duda, hemos compartido grandes momentos. Y los muchos obstáculos superados han dotado de solidez a nuestro proyecto, lo que hemos querido reflejar en la imagen elegida para la nueva temporada obra de la fotógrafa Isabel Díez. Incluso en las circunstancias más difíciles, el CNDM ha seguido creciendo y ha alcanzando altos niveles de actividad y de afluencia de público. Apunto también nuestra férrea voluntad de velar por el sector de la música española, una comunidad viva y dinámica que, aparte de músicos, incluye a agencias, publicaciones musicales y un largo etcétera de colectivos y personas. 

La temporada 2021-2022 del CNDM es una nueva apuesta vertebradora para la música de este país: renovamos el compromiso con la creación contemporánea española, la recuperación de obras olvidadas de nuestro patrimonio, la incorporación de repertorios menos transitados, la responsabilidad social a través de las numerosas actividades del proyecto pedagógico. Todo ello sin dejar de lado otra de las misiones fundamentales del CNDM: dotar de una programación propia al Auditorio Nacional de Música que sea el mejor escaparate de las tendencias del panorama musical tanto español como internacional. 

CNDM 20_21

Denboraldi 20/21

Celebramos el comienzo de esta nueva temporada 2020-2021, según las nuevas y cambiantes circunstancias, con el propósito y la responsabilidad de sostener el tejido musical del país e ir al reencuentro con nuestro querido público. Así, a partir de septiembre, llenaremos de música cada rincón con uno de los rituales más innatos al ser humano: el de la experiencia musical compartida en vivo. 
El Centro Nacional de Difusión Musical, fiel a sus valores fundacionales, refuerza en esta edición su compromiso con el sector musical nacional con la programación de gran parte de los conciertos y las actividades canceladas la temporada pasada. De esta forma, continuaremos con el fomento de la creación contemporánea, la recuperación de nuestro valioso patrimonio histórico, el apoyo a los músicos españoles, la atención a repertorios menos habituales o de tradición popular y la contribución social a través de distintas iniciativas educativas, todo ello con una propuesta plural y de calidad. 

CNDM 19|20

Denboraldi 19/20

Cecilia Bartoli cierta vez afirmó que la música es una forma de soñar juntos, de trasladarnos a otra dimensión, y, bajo esa premisa, presentamos la temporada 2019-2020, la décima del Centro Nacional de Difusión Musical, que, en su nueva andadura, se mantendrá fiel al buen hacer de las pasadas ediciones y a sus objetivos fundacionales:
el fomento de la creación musical contemporánea española, la recuperación de nuestro valioso patrimonio histórico, el apoyo a los músicos nacionales, la atención a repertorios menos habituales o de tradición popular y la contribución social a través de diversas actividades educativas.
En esta etapa que inicia, el CNDM sumará a este consolidado proyecto, vertebrador de la vida musical del país, propuestas que buscan la innovación y el desarrollo de nuevos públicos y que completan, así, una temporada plural de gran calidad, adecuada a nuestro tiempo y hecha con el corazón.

CNDM 18|19

Denboraldi 18/19

Con la que aquí presentamos serán nueve temporadas consecutivas del Centro Nacional de Difusión Musical, lo que significa que este singular proyecto público, sin antecedentes en nuestro país, ni en ningún otro de nuestro entorno cultural —que sepamos— se ha convertido en una feliz realidad. Ocho años después no hay vuelta atrás y hoy por hoy el CNDM se ha convertido en una actividad necesaria e irreversible de la cultura musical española. Un servicio público irrenunciable, tanto para la audiencia que lo ha hecho suyo, como para intérpretes y creadores, que en estos momentos no entenderían la realidad musical española sin la existencia de un centro de estas características.

17/18

Denboraldi 17/18

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) encara su octava temporada con la satisfacción de ver cómo se ha ido consolidando paulatinamente aquel ambicioso proyecto musical, de carácter eminentemente público, que hace algo más de siete años se puso en nuestras manos con el objetivo de potenciar la creación musical contemporánea, recuperar nuestro vasto patrimonio histórico olvidado, difundir el repertorio menos transitado y, lo que parecía más difícil, atraer a un público diferente del habitual, con el acento puesto en los más jóvenes o en esos otros públicos que no frecuentaban asiduamente las salas del Auditorio Nacional de Música en Madrid o que no tenían a su alcance una propuesta musical de interés en aquellos lugares donde la música es aún un bien escaso.

Temporada 16/17

Denboraldi 16/17

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) afronta su séptima temporada, desde su creación en enero de 2011 por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), con la enorme satisfacción de ver cómo se ha ido consolidando paulatinamente aquel ambicioso proyecto musical que hace algo más de un lustro se puso en nuestras manos, con el objetivo de potenciar la creación contemporánea española, recuperar nuestro vasto patrimonio musical, difundir el repertorio menos transitado y, lo más difícil, atraer a un público diferente del habitual, con el acento puesto en los más jóvenes. Además se nos pidió unificar criterios estéticos y equilibrar costes diseñando un proyecto musical más racional y descentralizado, cuyo ajuste se imponía necesariamente a causa de una crisis económica que golpeaba con fuerza a la sociedad española.

Temporada 15/16

Denboraldi 15/16

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) aborda una nueva temporada, la sexta desde que se creara este nuevo centro, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), en enero de 2011, y lo hace bajo las mismas premisas artísticas que nos marcamos en el inicio de esta apasionante andadura musical. Por un lado, potenciar la creación contemporánea actual y, por otro, recuperar y difundir tanto nuestro rico y vasto patrimonio artístico como el latinoamericano, tan fuertemente ligado a nuestra cultura. En ediciones anteriores hemos recuperado del olvido 130 partituras de los siglos XI al XVIII, gracias al empeño e incansable trabajo de musicólogos, directores e intérpretes cada vez más comprometidos con nuestro patrimonio, con el objetivo de sacar a la luz un repertorio de calidad contrastada e injustamente olvidado, que ha sido recibido con entusiasmo por un público fiel y cada vez más interesado en descubrir una música que estaba oculta en los archivos de conventos, catedrales, palacios y bibliotecas tanto de nuestro país como de algunas capitales europeas, ligadas en otro tiempo al poderoso imperio hispano, y por supuesto en Latinoamérica, donde se ha recuperado en los últimos años una buena parte de nuestro patrimonio musical desaparecido tras los diferentes avatares de la Historia.

La actual temporada continúa por tanto por esa senda ya transitada de recuperaciones históricas y la difusión de un “universo barroco”, repleto de sorpresas y de músicas pretéritas poco o nada conocidas del gran público. 

Temporada 14/15

Denboraldi 14/15

Continúa con paso firme su andadura el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en esta ya su cuarta temporada oficial desde que se creara, en enero de 2011, como una unidad propia de difusión musical dentro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). Su fundación tenía como firmes compromisos el recuperar y difundir nuestro rico y vasto patrimonio histórico, así como el latinoamericano, con el que tiene tantos aspectos en común; incentivar la composición actual, poniendo el acento en los compositores y la música española, además de ampliar su difusión, tanto del repertorio actual como del pasado siglo, que para buena parte del público todavía es el gran desconocido; poner en valor aquellas músicas cultas de raíz popular, tales como el flamenco y el jazz —incluso el pop y esas otras músicas de fusión— que son más atractivas para los públicos jóvenes y que tienen todo el derecho a compartir programas dentro de las temporadas “oficiales” de las salas de conciertos “clásicas”. Y por último, hacer del CNDM un centro creativo, dinámico, educativo y fundamentalmente descentralizado, que fuera capaz de vertebrar e integrar sus propuestas artísticas más allá de sus dos sedes estables de Madrid y León. Pero todos estos objetivos, irrenunciables desde la perspectiva de una institución pública de carácter estatal, implicaban necesariamente la incorporación y la complicidad de nuevos públicos que hicieran suyas estas propuestas artísticas con el fin de que el proyecto pudiera cristalizar y convertirse en una firme realidad.

Temporada 13/14

Denboraldi 13/14

En las dos temporadas anteriores titulábamos estas mismas líneas con los epígrafes “Ampliando horizontes” en la 11/12 y“Consolidando etapas” en la 12/13. Pues bien, quizás el encabezamiento que mejor se acomode a la actual temporada sea:“Expansión y educación”. La tercera temporada del Centro Nacional de Difusión Musical culmina así una parte de los objetivos que se había propuesto en sus inicios, hace ahora poco más dedos años. En primer lugar, el firme compromiso de recuperar y difundir nuestro rico y vasto patrimonio histórico. Segundo: incentivar la composición actual y ampliar la difusión, tanto del repertorio de nuestros días como del pasado siglo. Tercero: poner en valor las músicas cultas de raíz popular, como el flamenco o el jazz –incluso el pop y esas otras músicas de fusión que tanto atraen a los jóvenes de hoy–, en el marco de las salas de conciertos “clásicas”. Y por último, hacer del CNDM un centro creativo,educativo, dinámico y, fundamentalmente, descentralizado, que fuera capaz de vertebrar y difundir sus propuestas artísticas más allá de las cuatro paredes que albergan sus sedes estables de Madrid y León con la creación de nuevos públicos.

Temporada 12/13

Denboraldi 12/13

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) afronta su tercera temporada –segunda completa– en el marco de un escenario económico global complicado, que afecta de manera decisiva a todoslos sectores de la sociedad, entre ellos la cultura, y lo hace con responsabilidad y unos planteamientos estéticos abiertos, similares a los del año anterior, que pretenden impulsar la creación,la difusión y la educación musical, además de la recuperación ypuesta en valor de nuestro rico patrimonio musical. Se presentan un centenar de conciertos repartidos en catorce ciudades españo las y se participa en dos congresos internacionales, dedicados a “Cervantes y El Quijote en la música”, en la Universidad Autónoma de Madrid, y a Juan Bautista Cabanilles en la Universidad de Valencia. Por otra parte, se realizará la segunda edición de un curso de interpretación vocal barroca en León, del que se seleccionará un cantante que se presentará en concierto dentro del Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León de ese año. Además se continúa con la magnífica experiencia del Proyecto Pedagógico, basado en la participación activa de dos grupos de niños y jóvenes, que trabajan de forma coordinada durante todo el curso académico, bajo la tutela de un compositor residente –en esta segunda edición será Marisa Manchado (1956)– y un equipo pedagógico integrado por profesionales de la OCNE, la Compañía Nacional de Danza y el CNDM, con el apoyo de la Unidad de Audiovisuales y el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del Centro de Tecnología del Espectáculo.

Temporada 11/12

Denboraldi 11/12

El Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM, presenta su primera temporada con ilusión y muestra sus credenciales tras el ensayo general del programa en curso. Construida sobre la base de tres pilares: la música actual o contemporánea, la pretérita o antigua y las músicas cultas de raíz popular –tales como el flamenco o el jazz–, el nuevo centro público propone una ambiciosa programación con 117 conciertos, un simposio internacional sobre la vida y obra de Tomás Luis de Victoria y dos cursos de interpretación musical en León. El programa se ha forjado a partir de unos planteamientos estéticos muy abiertos, con el fin de impulsar la creación, la educación y la difusión musical de manera decidida, eficaz y descentralizada, respectivamente. Entre las novedades que hay que destacar, figura en primer lugar la creación de un ‘Proyecto Pedagógico’, basado en la participación activa de un grupo de niños y jóvenes de las enseñanzas primaria y secundaria que trabajarán de manera coordinada durante todo el curso bajo la tutela de un compositor residente. En este primer año de andadura contamos con el entusiasmo y la experiencia del músico madrileño David del Puerto (1964). El proyecto estará coordinado por un equipo pedagógico impulsado de manera conjunta por los equipos de la Orquesta y Coro Nacionales de España y el CNDM.

Temporada 11

Denboraldi 11

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), recogió las actividades que antes englobaban el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), el Centro Nacional de las Músicas Históricas de León y la programación propia del Auditorio Nacional de Música, configurando una propuesta general que desarrolla y amplía esos límites sonoros. Su programación inaugural, para el primer semestre de 2011, estuvo compuesta por 30 conciertos y 3 seminarios, articulados bajo cuatro ciclos: UNIVERSO BARROCO, comprende seis programas con los grupos y solistas más destacados del momento dedicados a la música del siglo XV al XVIII; SERIES 20/21, conjunto de quince conciertos dedicados a la música de nuestro tiempo en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, continuando la línea abierta por el CDMC, y la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música; con una cita mensual de febrero a mayo, cuatro conciertos en total, volvió a la Sala de Cámara el ciclo ANDALUCÍA FLAMENCA, coproducido con la Agencia Andaluza del Flamenco. Por último, pero no menos importante, el IV CICLO DE MÚSICAS HISTÓRICAS DE LEÓN, que estuvo compuesto por cuatro conciertos y tres seminarios, se desarrollaron en los mismos recintos de las ediciones anteriores: el Auditorio Ciudad de León, la Catedral de León y el Parador de San Marcos, en coproducción con la Sociedad Española de Musicología (Sedem), el Ayuntamiento de León y el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de León. En esta edición la pieza clave sobre la que giró su programación fue el Antifonario de León, con actuaciones dedicadas a su entorno musical hispánico, un Simposio Internacional (“El Antifonario de León y el Canto Visigótico Mozárabe en su entorno musical y litúrgico”), con la presentación en su clausura de un facsímil del propio Antifonario. Además de estas actividades, el CNDM recogió el testigo organizativo del II Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA, cuyo concierto final y entrega de premios en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional tuvo lugar el sábado 8 de enero de 2011, a cargo de la Orquesta Nacional de España dirigida por José Luis Temes.


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34