Encuentro de los alumnos de la Escuela Municipal de Música con el Cuarteto Lítore

Escuela Municipal de Música de Puebla de la Calzada | Badajoz

Programa

12/11/22 17:00h Escuela Municipal de Música de Puebla de la Calzada
Encuentro de los alumnos de la Escuela Municipal de Música con el Cuarteto Lítore

Escuela Municipal de Música de Puebla de la Calzada | Badajoz

Ikusi mapan

Los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea surgen de la necesidad de ofrecer una mirada en clave ibérica a la creación musical contemporánea. Conferencias, actividades pedagógicas y divulgativas forman parte de esta segunda edición articulada en torno a los conciertos de los dos ensembles portugueses que participan en el festival. Los Encuentros perseguirán siempre una doble misión: por un lado, desde una perspectiva más académica, se celebrarán conferencias y ponencias con compositores, musicólogos e intérpretes que reflexionen acerca de diversos aspectos de la creación en España y Portugal; por otro, con la colaboración de los centros educativos de ambos lados de la Raya, se realizarán actividades pedagógicas y de divulgación que destaquen y pongan en valor esta dimensión ibérica de la creación contemporánea.

Badajoz
14/04/23 18:00h Conservatorio Profesional 
«Aplicación del patrimonio musical ibérico a la creación contemporánea»
Ponente: Inés Badalo

La unión entre música tradicional y música culta ha estado presente en numerosas obras a lo largo de la historia hasta la actualidad. La ponencia consistirá en el estudio de las múltiples aplicaciones del folclore en la música contemporánea en general y en la península ibérica en particular.

El objetivo de la conferencia es dar a conocer la forma en la que los compositores han utilizado el folclore de diversas partes del mundo, cómo lo han integrado en
su propio lenguaje y analizar las posibilidades de la música tradicional ibérica para su posterior aplicación en la música actual.

Además, se abordarán los siguientes aspectos: los nuevos caminos sonoros que se abren a través de la interculturalidad entre España y Portugal, en la búsqueda de la identidad desde la originalidad en la composición musical; la percepción existencial del individuo inmerso en un tejido cultural latente, la dicotomía entre lo popular y lo culto como medio para crear algo nuevo; el valor de lo tradicional y su capacidad de transformación para integrarse en nuevos lenguajes.

Elvas
13/01/23 18:00h Academia de Música Manuel Rodrigues Coelho
«La creación en Portugal a través del magisterio de Christopher Bochmann»

12/11/22 17:00h Escuela Municipal de Música de Puebla de la Calzada
Encuentro de los alumnos de la Escuela Municipal de Música con el Cuarteto Lítore
 

12/11/22 19:30h Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada
Encuentro del público con los compositores María José Fontán, Eduardo Soutullo y Jerónimo Gordillo

 


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34