Ensemble Sonido Extremo recrea el universo de Fernando Pessoa y Juan Mayorga en el cierre de Series 20/21 del CNDM y el Museo Reina Sofía con dos estrenos absolutos

SE

  • El concierto tendrá lugar el lunes 6 de junio, a las 19:30 horas, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Dirigido por Jordi Francés y con las voces de Xavier Sabata (contratenor) e Isabella Gaudí (soprano), esta agrupación ofrecerá cuatro variadas obras de compositores españoles

Madrid, 3 de junio de 2022Ensemble Sonido Extremo, un inquieto colectivo de músicos con más de una década de historia, pondrá el broche de oro al ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), con un concierto que recreará el universo del escritor portugués Fernando Pessoa y textos del dramaturgo Juan Mayorga, recién galardonado con el prestigioso Premio Princesa de Asturias de las Letras. El concierto tendrá lugar el lunes 6 de junio a las 19:30 horas en el Auditorio 400 del MNCARS.

Tras actuar en el Festival Ibérico de Música de Badajoz, Ensemble Sonido Extremo interpretará en Madrid cuatro obras de compositores españoles, entre las que se encuentran tres encargos del CNDM, con las voces de Xavier Sabata como contratenor e Isabella Gaudí como soprano. Esta agrupación, dirigida por Jordi Francés, ha realizado estrenos absolutos de más de 60 obras, gracias al respaldo del CNDM y la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Precisamente, en el concierto que se ofrecerá el lunes en la capital, el público podrá asistir a dos estrenos absolutos. Se trata de La línea difusa. Tres canciones populares de España y Portugal, de la joven compositora Inés Badalo, una obra que acerca las culturas española y portuguesa; y la escena final y postludio de la ópera La paz perpetua, con texto de Juan Mayorga y música de José Río-Pareja. Según este último, se trata de una obra que “nos cuestiona sobre el terrorismo, el frágil equilibrio entre la idealización de los objetivos, los valores éticos, la violencia física y el impacto del uso de la palabra”.

Río-Pareja también revivirá el universo de Fernando Pessoa, con Tão longe de mim, una composición encargo del CNDM de cuatro canciones sobre poemas de Alberto Caeiro, heterónimo de Pessoa. Las piezas incluyen un sugerente diálogo entre el poeta y el clarinete, que se abre luego paso a través del poema para desencadenar en la fuerza musical de todo el ensemble. 

La cuarta obra que se podrá escuchar contará con música de Helena Cánovas Parés, con la interesante pieza Batega tot i tot està aturat, en la que la compositora barcelonesa explora la relación entre cuerpo y sonido.

 

 


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34