Del espejo al caleidoscopio
Liceo de Cámara XXI convoca en su próxima temporada a algunos de los mejores músicos del presente para que aborden un repertorio que no deja de lado ninguna de las grandes líneas de la historia de la música, del Barroco a la plena contemporaneidad, bien sea en programas decididamente complementarios, casi como imágenes en un espejo, o en propuestas que superan el marco histórico tanto como el estilístico.
Así, para empezar, el Cuarteto Belcea ofrecerá dos quintetos de Mozart con la colaboración de la viola de Tabea Zimmermann. Enseguida llegarán las Variaciones Goldberg de Bach en la aclamada transcripción de Dmitri Sitkovetski con el trío imbatible que forman Yamen Saadi, Sara Ferrández y Kian Soltani, a los que seguirá otro no menos rutilante —Capuçon, Soltani nuevamente y Fujita— para enfrentar los dos primeros tríos de Schubert y Brahms. Dos absolutos coetáneos, de vidas y suertes tan distintas como Mendelssohn y Schumann, se complementarán a la perfección en el recital de Elisabeth Leonskaja con el Cuarteto de Cuerda de la Staatskapelle Berlin. Por su parte, el Cuarteto Casals nos trae un programa canónico —Haydn, Mozart, Brahms— y Vilde Frang, Valeriy Sokolov y Lawrence Power plantean un original repertorio que une capricho, sonata y serenata en las obras de Brustad, Ysaÿe y Kodály. El grupo integrado por Jonathan Biss, Liza Ferschtman, Malin Broman y Antoine Lederlin reúne dos grandes cuartetos para piano y cuerda de Dvořák y Brahms, dos páginas de la misma esencia romántica que estarán muy bien acompañadas de Janáček y Fanny Hensel-Mendelssohn.
Las propuestas del Cuarteto Cosmos y del dúo del momento, Patricia Kopatchinskaja y Sol Gabetta, son sendos ejemplos de mestizaje estilístico, de confrontación de maneras de entender la composición y, en el caso de la violinista y la violonchelista, de darle la vuelta al más manido concepto de recital desde una libertad muy de agradecer. Y ya en la recta final de la temporada, el Cuarteto Gerhard y Judith Jáuregui reivindicarán la cada vez más presente figura de Amy Beach y, a la vez, al Chaikovski camerístico, con el añadido de una casi rareza lisztiana. Gautier Capuçon y Alexandre Kantorow cerrarán el ciclo de forma irresistible: Beethoven, Brahms, Messiaen y Franck.
El concierto extraordinario de esta edición correrá a cargo nada menos que de la violinista Janine Jansen y el pianista Denis Kozhukhin, quienes resumirán en cierto modo toda la programación de Liceo de Cámara XXI: por un lado, con dos de las sonatas para violín y piano de Brahms, y, por otro, con una segunda parte caleidoscópica, atrevida y brillante.
Luis Suñén