Fernando Villanueva y Julián Ávila, medios electroacústicos y electrónica en vivo | Mauricio Sotelo, recitador y dirección musical | José María Micó, presentador

Museo Reina Sofía (A400) | Madrid

Programa

Mauricio Sotelo (1961)
A mitad del camino de la vida *+ (2021)
(Con fragmentos de la Comedia de Dante Alighieri en la traducción de José María Micó)

*+ Estreno absoluto. Encargo del CNDM para la conmemoración del 700º aniversario de la muerte de Dante Alighieri

Electrónica en directo

Arxiu d'imatges

Museo Reina Sofía (A400) | Madrid

Auditorio 400 / Museo Nacional de Arte Reina Sofía
Rda. de Atocha, 2, 28012 Madrid

Veure en el mapa

No es ésta, ni mucho menos, la primera vez que Mauricio Sotelo se acerca al universo flamenco. Desde 1993, ha escrito un gran número de piezas relacionadas con la música surgida en al-Ándalus, desde Soleá o Bulería (1984) hasta Como llora el viento, para guitarra y orquesta (2007). Junto con el emblemático cantaor Enrique Morente, estrenó en 1993 Tenebrae responsoria y, en 1996, Expulsión de la bestia triunfante. Más tarde, Sotelo contó con la ayuda de otros cantaores, entre ellos, Arcángel, protagonista de esta velada junto a un conjunto de músicos excepcionales: una reunión imprescindible para los amantes de la fusión entre estilos aparentemente irreconciliables.

A mitad del camino de la vida

Un encuentro casual en el AVE de Barcelona a Madrid entre el compositor y el poeta, músico y traductor José María Micó marcó el comienzo de A mitad del camino de la vida, una obra basada en fragmentos de la traducción de Micó de la Comedia de Dante que el compositor madrileño define como «flamenco espectral», en analogía con el espectralismo francés originado en la década de los sesenta. Ante las puertas del infierno se suceden nueve cantos, cada uno con su propio palo, es decir, una seguiriya, un cante por soleares, por bulerías, por alegrías, etcétera. La música transmite el contenido de las situaciones narradas en la Comedia. Y así, sucesivamente, hasta llegar al paraíso.


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34