Próximamente
19:30
Enero/22
Mié26

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Programa

Claudio Monteverdi. El nacimiento de la música instrumental
Antonio Bertali (1605-1669)
Sonata a 6 en re menor para dos violines, tres violas da braccio y violone, IAB 6 (Partiturbuch Ludwig, 1662)
Marco Uccellini (ca. 1603-1680)
Sonata decima ottava a doi violini, de Sonate, correnti et arie da camera e da chiesa a 1, 2, 3, op. 4 (1645)
Giulio Caccini (1551-1618)
Amarilli, mia bella, de Le nuove musiche (1601)
Andrea Falconieri (1585-1656)
Passacalle à 3, de Il primo libro di canzone, sinfonie, fantasie…(1650)
Giovanni Valentini (1582-1649)
Sonata a 5 en sol menor (Partiturbuch Ludwig, 1662)
Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (1624-1670)
Sonata quarta ‘La biancuccia’, para violín y bajo continuo, de Sonate a violino solo per chiesa e camera, op. 4 (1660)
Biagio Marini (1594-1663)
De Per ogni sorte di stromento musicale, op. 22 (1655)
Sinfonia sesto tuono à 3
Balletto terzo à 3 e à 4
Corrente seconda à 3
Zarabanda terza à 3
Balletto quarto allemano à 3 e à 4

Giovanni Legrenzi (1626-1690)
Sonata à 5 ‘La Fugazza’ para dos violines, dos violas y bajo continuo, de Sonate a due, tre, cinque e sei istromenti, op. 8 (1663)
Benedetto Ferrari (ca. 1603-1681)
Amanti, io vi so dire (Musiche e poesie varie a voce sola, libro terzo, 1641)
A. Bertali
Sonata a 5 para dos violines, dos violas da braccio y viola da gamba
G. Legrenzi
Improvisación sobre ‘Lumi, potete piangere’, de La divisione del mondo (1675)
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Improvisación sobre ‘Pur ti miro, pur ti godo’, de L’incoronazione di Poppea, SV 308 (1642)
Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)
Serenade à cinque ‘Der Nachtwächter’, A 877a (1670?) 

Archivo de imágenes

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

C/ PRÍNCIPE DE VERGARA, 146

Madrid

Ver en mapa

A principios del siglo xvii, la música instrumental inició su proceso definitivo de independencia de la música vocal. Uno de los grandes conjuntos europeos del momento traza el dibujo de su primera evolución en compañía de los maestros de la Italia del norte. Partiendo de los modelos vocales, aquellos músicos irían creando un estilo reconocible por la libertad formal y la fantasía y el virtuosismo crecientes, que, a través de violinistas como Uccellini, Bertali o Pandolfi Mealli, acabaría iluminando en el sur del imperio el conocido como stylus phantasticus, del que Biber es uno de sus mayores representantes.


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34