19:00
Mayo/21
Mié26

Aarón Zapico, clave y dirección

 

Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

Programa

Farándula Castiza

OBERTURA
José de Nebra (1702-1768)
Allegro de la obertura de Iphigenia en Tracia (1747)
Bernardo Álvarez Acero (1766-1821)
Fandango
PRIMERA JORNADA
José Castel (1737-1807)
Allegro de la Sinfonía nº 3
Niccolò Conforto (1718-1793)
Andante alla francese de la sinfonía de La Nitteti (1756)
Vicente Basset (1719-1764)
Sinfonia a più stromenti [Bas-3]
SEGUNDA JORNADA
Luigi Boccherini (1743-1805)

Tempo di minuetto del Trío para cuerdas en sol menor, op. 6, no 5, G 93 (1771) 
Giovanni Battista Mele (ca. 1701-1752)
Allegro - Andante de la sinfonía de Angelica e Medoro (1747)
N. Conforto
Fandango
V. Basset
Apertura a più stromenti [Bas-7]
TERCERA JORNADA
Santiago de Murcia (1673-1739)

Cumbees
N. Conforto
Sinfonía de Siroe (1752)
Francisco Corselli (1705-1778)
Andante - Rondeau. Allegro de la obertura de La cautela en la amistad y robo de las sabinas (1735)
J. de Nebra
Minué - Allegro de la obertura de Iphigenia en Tracia (1747)
FIN
J. Castel
Minuetto de la Sinfonía nº 3
V. Basset
Apertura a più stromenti [Bas-5]

Archivo de imágenes

Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

Auditorio Príncipe Felipe

Calle Gesta de Oviedo

Oviedo

Ver en mapa

VIII Ciclo Primavera Barroca

Farándula castiza 

A mediados del siglo XVIII , Madrid era villa y descanso de la corte. La capital de un reino convulso, difícil de dominar y de extensión incómoda que peleaba por equipararse a otras capitales europeas. Madrid era foco cultural. Hervidero de sainetes, tonadillas y oberturas. Los corrales y los coliseos prendían la chispa de pasiones y afectos en un bullicio perenne ¿Y cómo dotar de banda sonora a este ambiente, a estas calles angostas recién iluminadas? Robando la música del teatro. De la farándula. Apropiándonos de lo escuchado y vitoreado en corrales y salones, escenarios y plazas. Del fandango mil veces carambeado a la obertura dramática que anuncia un enredo bien resuelto. De la sinfonía afrancesada y de doméstica costumbre a unos allegros transalpinos. Los grandes están presentes: Nebra, Conforto y Corselli. Pero también algún reciente descubrimiento, una sorpresa inesperada apellidada Basset, Castel o Mele.

Un callejero de tres jornadas con su correspondiente «Obertura» y «Fin». Música huérfana de palabras, aunque amplia de emociones transparentes y afectos directos. Los más de veinte años que contemplan a Forma Antiqva han sido testigos de un incesante goteo de recuperación patrimonial.

AVISO IMPORTANTE: Debido a la actual situación derivada de la COVID 19, todos los conciertos del VIII Ciclo Primavera Barroca se adelantan a las 19:00.


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34