El CNDM coproduce cuatro conciertos dentro del Festival de Música Española de Cádiz

cadiz


  • El conjunto de música histórica Accademia del Piacere, el grupo de música contemporánea Taller Sonoro, el quinteto de metal Spanish Brass –ganador del Premio Nacional de Música 2020- y la violonchelista Kathleen Balfe, que estrenará diez obras de compositoras españolas, son las cuatro propuestas del CNDM en el marco del Festival

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) coproduce el XVIII Festival de Música Española de Cádiz, que se celebra entre los días 12 y 29 de noviembre y que ofrece 45 actividades, entre conciertos, cursos y exposiciones repartidos entre Cádiz capital y otros municipios de la provincia. Dentro de este festival, promovido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Centro Nacional de Difusión Musical coproduce cuatro conciertos, en los que se dan cita la diversidad de géneros presentes en la programación anual de la institución.
 
El primero de ellos se celebra el jueves 19 de noviembre a las 16:00h en el Auditorio del Palacio de Congresos de Exposiciones de Cádiz. En este concierto, la formación Accademia del Piacere -uno de los grupos de referencia de la nueva generación de la música antigua española, dirigida por el sevillano Fahmi Alqhai- presentará el programa “Lamentum. Cantos fúnebres, sonidos de la guerra y elegías por la devastación”, un acercamiento a la visión tenebrosa de los terribles años centrales del siglo XVII (guerra de los Treinta Años) a través de obras de músicos que vivieron esa época como Matthias Weckmann o Dietrich Buxtehude. Un concierto que, en los tiempos que vivimos de pandemia y dentro de una guerra contra un virus desconocido, cobra una vital contemporaneidad.
 
La segunda cita tiene lugar el domingo 22 de noviembre a las 16:00h en el Teatro del Títere La Tía Norica de Cádiz con Taller Sonoro, grupo de música contemporánea especializado en la experimentación sonora y las nuevas creaciones que, desde su puesta en marcha en el año 2000, ha mantenido su compromiso de llevar a las salas de conciertos la interpretación de la música más reciente al tiempo que apoya a los compositores más jóvenes. Taller Sonoro abordará cinco partituras de autores españoles y una del autor mexicano Javier Torres Maldonado en una panorámica representativa de la música actual, ya que todas las piezas datan del nuevo milenio. El conjunto interpretará Nubilus, de Luis de Pablo, dentro de las celebraciones en torno al noventa aniversario de este compositor que está impulsando el CNDM a lo largo de esta temporada.
 
El sábado 28 de noviembre a las 12:00h, en el Gran Teatro Falla, el público podrá disfrutar de una actuación del quinteto de metales Spanish Brass, flamante ganador del Premio Nacional de Música 2020 otorgado por el Ministerio de Cultura. Con treinta años de trayectoria en el mundo de la música de cámara, este conjunto ha demostrado ser uno de los más dinámicos y longevos del panorama musical español. En su programa, significativamente titulado “De Cai”, la agrupación incluirá obras de autores íntimamente vinculados a la ciudad, como Manuel de Falla y Gerónimo Giménez, junto a estrenos absolutos como la pieza De la naturaleza de las cosas, encargo del CNDM a la compositora jerezana Nuria Núñez. Spanish Brass abordará el reciente Quinteto para instrumentos de metal de Cristóbal Halffter, autor homenajeado también en esta temporada del CNDM con motivo de su 90 Aniversario.
 
El mismo día 28 a las 16:00h en el Teatro del Títere La Tía Norica tendrá lugar un recital a cargo de la violonchelista estadounidense afincada en España Kathleen Balfe, con una propuesta mixta que incluye música y poesía en un marco íntimo y reflexivo. La intérprete, miembro de la Orquesta Ciudad de Granada y cofundadora del Ensemble NeoArs Sonora, asume el reto -a veces en solitario y otras con un acompañamiento electroacústico pregrabado- de interpretar las obras creadas por las diez compositoras elegidas este año como participantes activas de Taller de Compositoras del Festival. Estos diez estrenos absolutos, encargos del CNDM y del Festival de Música Española de Cádiz, abarcan piezas de autoras españolas de distintas generaciones y procedencias, como Diana Pérez Custodio, Consuelo Díez, María José Arenas, Dolores Serrano Cueto, Anna Bofill Levi, Beatriz Arzamendi, Mª Carmen Asenjo, Ana Teruel, Reyes Oteo y Pilar Miralles.

Para más información y entradas: 
www.cndm.mcu.es y www.festivaldecadiz.es


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40