El CNDM coproduce el XXII Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida

 

 

malpartida


• El Centro Nacional de Difusión Musical coproduce, por cuarta ocasión, el Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida que, del 17 al 26 de septiembre, presentará cinco conciertos y cuatro actividades educativas centradas en el arte sonoro y las músicas experimentales, este año con especial énfasis en las posibilidades que ofrece la percusión y el objeto sonoro.
 
• Todas las actividades del festival son gratuitas y requieren de inscripción previa; las peticiones serán admitidas por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo, limitado para garantizar los protocolos de seguridad contra el Covid-19.
 
Cáceres, 16 de septiembre de 2020.- Miriam García Cabezas (secretaria general de Cultura de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura) junto a Maider Múgica, adjunta a la dirección y coordinadora artística del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), Fernando Javier Grande Cano (diputado de Cultura y Deporte de la Diputación de Cáceres) y Alberto Flores (técnico de Arte del Museo Vostell Malpartida y coordinador del ciclo) han presentado en el Jardín del Palacio Carvajal de Cáceres la vigésimo segunda edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, actividad de carácter internacional centrada en el arte sonoro y en la diversidad de músicas experimentales.
 
Esta  edición ofrecerá, del 17 al 26 de septiembre, cinco conciertos y cuatro actividades educativas. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) coproduce por cuarta vez este ciclo como parte del compromiso de la institución por promover e impulsar la creación musical a través de una amplia programación en 33 ciudades (29 españolas y 4 extranjeras), y fomentando la composición de nueva obra (57 nuevas partituras en esta temporada 2020/2021, 35 de las cuales son encargo del CNDM).
 
Música experimental y percusión
 
El evento ofrece un año más una gran diversidad de propuestas musicales experimentales, aunque con un enfoque principal en la percusión y los objetos resonantes. El ciclo arrancará el jueves 17 de septiembre, con el debut conjunto sobre un escenario español del trío portugués integrado por Adriana Sá, Ricardo Jacinto y Yaw Tembe, cuya actuación responderá a la memoria y las características espaciales y sonoras del Museo Vostell Malpartida, antigua fábrica de esquileo y lavado de lanas convertido en museo por el artista alemán Wolf Vostell. El proyecto sonoro que plantea este trío surge del deseo común de descubrir un nuevo idioma musical con instrumentos atípicos o inventados, partiendo de la premisa de que la música implica también visión y espacio.
 
Las dos jornadas siguientes estarán protagonizadas por sendas propuestas innovadoras ligadas a la composición contemporánea extremeña. En primer lugar, Ensemble Sonido Extremo, con base de operaciones en Badajoz, ofrecerá el viernes 18 de septiembre su visión personal del minimalismo que, en el contexto específico del Museo Vostell Malpartida, tenderá lazos con el objeto musical y la simplicidad inherente al movimiento vanguardista internacional Fluxus, del que Wolf Vostell es uno de sus miembros fundadores. El sábado 19, la percusionista extremeña Carlota Cáceres presentará un proyecto centrado en la escucha y la comunicación, en cuyo programa también podremos encontrar composiciones para ser activadas mediante la acción o para “instrumentos” tan vinculados a las piezas que se exhiben en el museo como amortiguadores o aspiradoras.
 
En su segunda semana, el ciclo continúa indagando en las posibilidades sonoras que ofrece la percusión. El viernes 25 de septiembre, el percusionista noruego Ingar Zach planteará sus "reflexiones" sobre sus solos, en los que habitualmente despliega su universo sonoro propio a partir del núcleo central de un gran bombo. Será una ocasión única para disfrutar de un concierto más intimista por parte de un músico de enorme repercusión internacional. Y, como concierto de clausura el sábado 26 de septiembre, el ciclo contará con la propuesta del Trío Zukan y su particular conexión entre la música actual y la instrumentación tradicional. Esta formación vasca interpretará un programa que, sin desmarcarse de la composición contemporánea, otorgará un protagonismo notable a instrumentos tradicionales, siendo un buen ejemplo de ello el estreno absoluto de la composición de Jagoba Astiazarán, ZKN, para dos txistus, dos tamboriles y silbote.
 
Esta nueva edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida está coproducida por el Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), el Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, y cuenta con la colaboración del CEMART-Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Amigos del Museo Vostell Malpartida, el Instituto Camões, el Institut d'Estudis Baleàrics y Cafetería-Restaurante Museo Vostell.
 
Inscripción previa y aforos

 
Mientras que todos los conciertos del ciclo tendrán lugar a las 21:00 horas, los programados entre el 18 y el 26 de septiembre se completarán con actividades educativas en las que los músicos invitados explicarán su trabajo a los asistentes. Estos encuentros con el público darán comienzo a las 20:00 horas. Todas las actividades son gratuitas y requieren de inscripción previa en la dirección de correo electrónico museovostell@juntaex.es, que serán admitidas por riguroso orden de llegada hasta completar aforo. Los conciertos se celebrarán preferiblemente en el exterior, y para garantizar los protocolos de seguridad contra el Covid-19 el aforo está limitado. Será obligatorio el mantenimiento de la distancia social y el uso de mascarillas; habrá gel hidroalcohólico a disposición del público. 


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40