El CNDM presenta su coproducción junto al Ayuntamiento de Segovia de las XXVII Jornadas de Música Contemporánea

segovia


  • El CNDM coproduce, por segunda vez consecutiva, las Jornadas de Música Contemporánea que, del 27 de octubre de 2019 al 25 de abril de 2020, presentan once conciertos y cinco estrenos absolutos
  • Las Jornadas están coproducidas por el CNDM, el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Don Juan de Borbón

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Gina Aguilar, junto a Chema García, director de las Jornadas de Música Contemporánea, Noelia Gómez, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón y Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), han presentado las XXVII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, que se desarrollarán del 27 de octubre de 2019 al 25 de abril de 2020 en la ciudad castellana. Las tres instituciones remarcan su compromiso con la difusión del repertorio menos conocido del siglo pasado y la creación de los compositores más actuales, haciendo especial hincapié en el fomento de la vocación formativa.

De festival a temporada

Las Jornadas ofrecerán en esta edición una interesante muestra del panorama artístico local y nacional a través de once conciertos, desde la interpretación de los clásicos más emblemáticos del siglo XX a cinco estrenos absolutos, junto a un amplio programa de actividades formativas. Se suman este año nuevos espacios como el IES Mariano Quintanilla, la Casa de la Lectura y La Alhóndiga de Segovia. Las Jornadas reforzarán su vocación pedagógica con actividades que buscan fomentar el conocimiento y disfrute de la música de los siglos XX y XXI desde un punto de vista práctico. Los conciertos contarán con una introducción didáctica y se realizarán diversos talleres y la acción DAS ECRE. De esta forma, se realizan los talleres Contactando con la música contemporánea con alumnos de Educación Primaria (de enero a mayo de 2020) y Secundaria (en octubre de 2019) desde un enfoque lúdico y práctico.

El 27 de octubre a las 13:00h se inaugurarán las Jornadas con una novedad: una divertida performance de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia (BTS) en la plaza Mayor de la ciudad castellana, que acercará al público sonoridades y propuestas creativas inspiradas en la vanguardia actual. En ella, la BTS contará con la colaboración del grupo de experimentación y expresión corporal Out of Comfort. Tras la performance inaugural, se iniciará el programa de conciertos en La Cárcel con Neopercusión. El conjunto presentará el 31 de octubre una atractiva propuesta de vanguardia para percusión y electrónica que bebe de influencias como el techno o el jazz.

El 1 de noviembre el pianista Alberto Rosado abordará una selección de uno de los ciclos para piano más ambiciosos del repertorio contemporáneo, Veinte miradas sobre el Niño Jesús de Olivier Messiaen, junto a obras del opus pianístico de José Manuel López López, compositor residente de la temporada 19/20 del CNDM. El 2 de noviembre a las 11:00h se desarrollará un taller abierto a todo el público, especialmente enfocado para adolescentes, titulado Contactando con la música contemporánea. El trabajo realizado se mostrará por la tarde participando activamente en el microfestival Das ECRE, acción lúdica y formativa en la que a partir de las 18:00h se desarrollarán microconciertos en las celdas y performances en las galerías de La Cárcel. Tras el taller y la acción Das ECRE, el 3 de noviembre a las 12:30h el ensemble Taller de Música Contemporánea ofrecerá una muestra del trabajo realizado en el aula de música contemporánea del Conservatorio de Segovia. Por la tarde, a las 19:00h, el Ensemble Kuraia presentará un programa de paisajes sonoros de nueva creación que incluirá estrenos de Mikel Chamizo y Juan de Dios García Aguilera.  

El 22 de noviembre, las Jornadas ofrecerán en el Conservatorio de Segovia el concierto dedicado a las compositoras españolas, en el cual se podrá disfrutar de once estrenos, encargo del Festival de Música Española de Cádiz en colaboración con el CNDM, que interpretará Sofya Melikyan al piano. Un merecido homenaje al maestro Iturralde en su octogésimo cumpleaños a cargo del dúo de clarinete y piano Sanz-Mariné se celebrará en el IES Mariano Quintanilla de Segovia el 18 de enero. El 15 de febrero en la sala La Alhóndiga el Cuartero Cosmos interpretará un programa bajo el título De Bartók a hoy, con obras de György Ligeti, Raquel García-Tomás y Joan Magrané. El 7 de marzo será el turno del quinteto de viento Azahar Ensemble, que presentará, en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia, música de Joaquín Turina intercalada con obras de György Kurtág, Elliott Carter y un estreno de Santiago Lanchares, obra encargo del CNDM. Como muestra de la escena local, el Nuevo Ensemble de Segovia (neSg) cerrará las Jornadas en La Alhóndiga con el programa de vanguardia radical Cintas winners, que interpretará obras de los ganadores del premio internacional de composición Cintas Foundation de Estados Unidos.

Las entradas para todas las actividades tendrán un precio simbólico de 3€, cuya recaudación se destinará a la Asociación de Parkinson de Segovia.

Del pasado y del presente: música contemporánea y mucho más

La presencia del CNDM en Segovia en la temporada actual se amplía con dos actividades más, centradas en la recuperación musical histórica, que se celebrarán en la XXXVIII Semana de Música Sacra de Segovia en la Iglesia de San Juan de los Caballeros:

-  La Capilla Jerónimo de Carrión, junto a Schola Antiqua y la Escolanía de Segovia, presentarán un programa bajo el título Superba tecta civium centrado en la música polifónica de cinco maestros de capilla de la catedral segoviana entre finales del siglo XVI y mediados del XVIII, convenientemente situada en su contexto litúrgico, con el añadido de las partes en canto llano. El concierto se celebrará el 28 de marzo de 2020.

-  Por su parte, el conjunto Gradualia ofrecerá un recorrido por las innumerables joyas musicales polifónicas del Siglo de Oro español que se custodian en los archivos de música de las catedrales de Castilla y León, en un viaje que comienza en la Seo de Valladolid con la única obra religiosa que escribió Juan Vásquez y continúa por las de Palencia, Soria, Ávila, Salamanca, Zamora, Segovia, León y Burgos, ofreciéndonos composiciones de autores como Alonso Lobo, Juan Navarro, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria, algunos de los cuales fueron maestros de capilla en más de una de las catedrales castellano-leonesas. La cita será el 29 de marzo de 2020.

Ambas actividades se realizarán en coproducción con la Fundación Don Juan de Borbón.


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40