Diciembre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Temporada 21/22 (c) Isabel Díez

Enrico Pieranunzi, piano | Thomas Fonnesbaek, contrabajo | André Ceccarelli, batería

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

20:00
Febrero/22
Vie4

Antonio Serrano, armónica | Albert Sanz, piano | Toño Miguel, contrabajo | Stephen Keogh, batería

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

20:00
Febrero/22
Vie18

Anat Cohen, clarinete | Nicole Glover, saxos | Ingrid Jensen, trompeta | Noriko Ueda, contrabajo | Allison Miller, batería | Renee Rosnes, piano y dirección

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

20:00
Febrero/22
Jue24

CHANO DOMÍNGUEZ, piano | HORACIO FUMERO, contrabajo | DAVID XIRGU, batería

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Christian McBride, contrabajo | Steve Wilson, saxo | Peter Martin, piano | Carl Allen, batería | Warren Wolf, vibráfono

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

20:00
Abril/22
Sáb9

Eddie Henderson, trompeta | David Weiss, trompeta | Billy Harpe, saxo tenor | Donald Harrison, saxo alto | George Cables, piano | Cecil McBee, contrabajo | Billy Hart, batería

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

20:00
Mayo/22
Dom8

Jazz con alma mediterráne

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

20:00
Mayo/22
Sáb21

Jazzmeia Horn, voz | Victor Gould, piano | Barry Stephenson, contrabajo | Henry Conerway III, bateria

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

20:00
Enero/22
Vie21
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
20:00
Febrero/22
Vie4
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
20:00
Febrero/22
Vie18
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
20:00
Febrero/22
Jue24
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
20:00
Marzo/22
Sáb19
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
20:00
Abril/22
Sáb9
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
20:00
Abril/22
Mié27
20:00
Mayo/22
Dom8
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
20:00
Mayo/22
Mié18
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
20:00
Mayo/22
Sáb21
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Un hogar para el buen jazz

 

La zozobra de la pandemia parece alejarse, pero la cultura sigue siendo sustento imprescindible para afrontar estos días todavía encogidos. Como ayer y como mañana. El Auditorio Nacional de Música prosigue, pues, la inercia que hoy marca su personalidad: el compromiso con la buena música, con independencia de la etiqueta que lleve. En este caso, se avanza una amplia y variada programación dedicada a la música mayor del siglo xx, que ya lo es del xxi: el jazz. Al igual que en ediciones anteriores, el estilo se cuenta desde todos los flancos de su creatividad, desde lo vocal a lo instrumental, de la tradición a la vanguardia, pasando por la contemporaneidad, desde experimentos intelectualmente profundos a propuestas altamente lúdicas. El ciclo Jazz en el Auditorio, como se ha comentado en otras ocasiones, se ha convertido en uno de los oasis musicales anuales más gratificantes de la escena madrileña y nacional, dando cobijo a estrellas refulgentes del firmamento jazzístico y apoyando el talento emergente de las nuevas generaciones.

 La Sala Sinfónica será testigo en la temporada 2021-2022 de dos cantantes que son dos músicos totales, la también guitarrista norteamericana Madeleine Peyroux y la joven saxofonista y trompetista catalana Andrea Motis; tienen a su favor una incontestable autoridad compositora y eso se nota, por más que una, aquélla, se decante por deconstrucciones de blues, y la otra, ésta, por evoluciones mediterráneas. A ellas se sumarán, por un lado, una de las últimas grandes damas del jazz vocal, la venerable Dianne Reeves, y, por otro, una vocalista llegada del futuro, la irreverente, personal y única Cécile McLorin Salvant, sin duda hoy la voz del jazz.

La Sala de Cámara será morada, igualmente, de músicas mayúsculas, elevadas, como las que firmarán Enrico Rava y Fred Hersch. El trompetista italiano, ya se sabe, está considerado como uno de los padres de eso que podría denominarse jazz europeo, que, en realidad, es una manera muy reflexiva y melódica de interpretar el jazz, atravesándolo de melodías populares continentales. Luego vendrá Hersch, que para todos es el padre del «pianismo» contemporáneo, como puede dar fe su apadrinamiento a Brad Mehldau. La segunda cita con el país transalpino estará a cargo del pianista Enrico Pieranunzi, cuya elegancia y poesía estará escoltada por el batería André Ceccarelli y el contrabajista Thomas Fonnesbæk, en una sesión donde reivindicará esa forma continental de sentir la libertad musical del jazz. Son los tres jazzistas clásicos, aunque sostengan el presente de esta música, como clásicos necesarios son los miembros de The Cookers, una banda integrada por caballeros con leyenda propia como los saxofonistas Billy Harper y Donald Harrison, los trompetistas Eddie Henderson y David Weiss, el pianista George Cables, el contrabajista Cecil McBee y el batería Billy Hart: bebop sin freno y a toda máquina.

 En esta esquina de jazzistas con noble pasado, habría que ubicar también a un contrabajista y a un pianista-organista con todos los latidos del jazz, John Patitucci y Joey Calderazzo, que forman una pareja entregada a darle felicidad al respetable, así como un señor del jazz de etiqueta, el contrabajista Christian McBride, que acude con su formación Inside Straight, donde militan el saxofonista Steve Wilson, el pianista Peter Martin, el vibrafonista Warren Wolf y el batería Carl Allen. Clásicos, asimismo, aunque de tierra adentro, hay que destacar la presencia de nuestro Toots Thielemans, el armonicista madrileño Antonio Serrano, y nuestro pianista más icónico e internacional, el gaditano Chano Domínguez, al que le profesan admiración luminarias del jazz como Wynton Marsalis.

Dos propuestas redondean Jazz en el Auditorio; una de ellas viene firmada por la que bien podría catalogarse como la sucesora de la mencionada McLorin Salvant, Jazzmeia Horn, cantante texana residente en Nueva York que posee los avales de quien ha conquistado dos de los concursos más reputados de Estados Unidos: el Sarah Vaughan International Jazz Vocal Competition y el Thelonious Monk International Vocal Jazz Competition. Por último, una banda compuesta por poderosas jazzistas, Artemis, liderada por la pianista Renee Rosnes y completada por la saxofonista Nicole Glover, la clarinetista Anat Cohen, la trompetista Ingrid Jensen, la bajista Noriko Ueda y la batería Allison Miller.
 

Un año más, nadie puede eludir el gran sortilegio del jazz en el Auditorio.

Pablo Sanz

 


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40