Diciembre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Temporada 21/22 (c) Isabel Díez
17:30
Diciembre/21
Sáb4

ANDONI MERCERO, violín y dirección
 

Sala de Exposiciones "Pintor Elbo" | Hospital de Santiago (Úbeda)

20:30
Diciembre/21
Sáb4

Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección | Núria Rial, soprano

Auditorio del Hospital de Santiago | Úbeda (Jaén)

20:30
Diciembre/21
Dom5

Auditorio de San Francisco | Baeza (Jaén)

20:30
Diciembre/21
Lun6

Pedro Teixeira, direcrtor

Sacra Capilla de El Salvador | Úbeda

20:30
Diciembre/21
Mar7

ALBERT RECASENS, director

Auditorio de San Francisco | Baeza (Jaén)

17:30
Diciembre/21
Sáb4
Sala de Exposiciones "Pintor Elbo" | Hospital de Santiago (Úbeda)
20:30
Diciembre/21
Sáb4
Auditorio del Hospital de Santiago | Úbeda (Jaén)
20:30
Diciembre/21
Dom5
Auditorio de San Francisco | Baeza (Jaén)
20:30
Diciembre/21
Lun6
Sacra Capilla de El Salvador | Úbeda
20:30
Diciembre/21
Mar7
Auditorio de San Francisco | Baeza (Jaén)

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza nació en 1997 con el propósito de añadir un encuentro musical a los atractivos artísticos y culturales de ambas ciudades, declaradas de forma conjunta Patrimonio de la Humanidad en 2003. La historia del festival va unida al paisaje urbano de Úbeda y Baeza y a los espacios renacentistas más emblemáticos que sirven de auditorio. Desde sus orígenes, el festival ha apostado por la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano, dando a conocer esa vasta y, a veces, olvidada parte de nuestra cultura musical.
En este marco se engloba el ciclo “Músicas de ida y vuelta”, que quiere centrarse en los continuos procesos de intercambio musical a ambas orillas del Atlántico desarrollados desde 1492 hasta finales del siglo XIX, y que se materializaron en una serie de indicadores bien definidos: la proyección de modelos institucionales y de mecenazgo musical, la circulación de músicos, la difusión de partituras y tratados teóricos y, con ellos, de géneros y técnicas compositivas, amén de los propios instrumentos y sus correspondientes patrones organológicos y prácticas interpretativas. 
El contacto multicultural e interétnico derivado del intenso y profundo proceso colonizador transformó para siempre la tradición musical de los pueblos conquistados, y también la de los propios conquistadores, dando como resultado una cultura musical transnacional de perfiles singulares. Los tres conciertos del ciclo corren a cargo de reconocidas formaciones españolas, interesadas de un tiempo a esta parte en la interpretación de estas músicas, que se presentan aquí en toda su diversidad de estilos, procedencias y cronologías. 
Escucharemos obras de brillantes compositores emigrados como Juan Gutiérrez de Padilla, Tomás de Torrejón o Juan de Araujo (España despachó a América a algunos de sus mejores talentos), pasando por un abanico de músicas vocales e instrumentales estrechamente vinculadas con la vida cotidiana de las colonias y con el proceso de catequización indígena.


Javier Marín López


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34