Noviembre 2019

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
CNDM 19|20

L´Auditori | Barcelona

L´Auditori | Barcelona

Ona Cardona (clarinete)

L´Auditori | Barcelona

L´Auditori | Barcelona

20:00
Diciembre/19
Jue12
20:00
Enero/20
Mié29
20:00
Febrero/20
Jue27
20:00
Abril/20
Jue2

«Música y poesía tienen un espacio en común, del cual se nutren y en el cual están activos. Es el paisaje del alma. Son poderosos, la música y la poesía. Tienen la capacidad de expresar de manera racional aquello intuido, aquello sentido. Lo transforman en un idioma que ninguna otra forma artística es capaz de transmitir. La fuerza mágica, inherente a la música y a la palabra, es capaz de transformarnos constantemente». Estas hermosas palabras de Dietrich Fischer-Dieskau remarcan la interacción entre palabra y música, ese matrimonio que convierte el lied en un arte complejo, sugerente y evocador como pocos.

En el ciclo Schubert Lied, que se inició en la temporada 2017-2018, se dan las condiciones para adentrarse en este mundo poético. Los programas ideados por los intérpretes nos dan la oportunidad de redescubrir lieder, ya que, según su disposición en el programa y su interactuación con el resto del repertorio interpretado, su significado adquiere nuevas dimensiones. La obra cobra en su contexto interpretativo una relevancia que anteriormente habíamos ignorado. Al tratarse de programas monográficos de Schubert, en algunos casos podemos leerlos casi en clave de ciclo, como si el cantante y el pianista estuviesen creando, junto con el público de atenta escucha, un nuevo ciclo al estilo del Canto del cisne. Otro de los alicientes de Schubert Lied es la juventud de los intérpretes, que nos ha regalado a los espectadores un compromiso y una preparación que nada tienen de rutinarios y que están a la altura del reto que supone para ellos dedicar todo un programa a Schubert.

No deja de sorprendernos el «milagro» que supone la creación de un corpus de repertorio tan extraordinario forjado en tan sólo treinta y un años de vida. Esta antología de los lieder de Schubert ilumina de manera enfática ese trayecto y resalta su excepcionalidad, audacia y profundidad en términos de creatividad e innovación. Y nos demuestra que este corpus, aparte de revelarnos el mundo del periodo Biedermeier y su relación con el Romanticismo germánico, es, ante todo, un anticipo de la modernidad, porque Schubert —y allí reside el milagro— no es una respuesta a ninguna tradición, sino que crea un universo propio, originalísimo, que no tiene parangón en la historia de la música.

En esta tercera edición, el ciclo arranca con un recital de la soprano Katharina Konradi, que luce una voz lírica y técnica superlativa en los diversos registros. La presencia de Eric Schneider, un referente en el arte de acompañar, es un lujo para el ciclo. El barítono Konstantin Krimmel, multipremiado en concursos presididos por referentes como Helmut Deutsch y Thomas Quasthoff, es toda una garantía. Intérprete de personalidad marcada, propone una inmersión en la figura del poeta Friedrich Schiller. La soprano madrileña Natalia Labourdette es una de las cantantes de la joven generación de nuestro país que dedica una parte de su preparación y actividad a la canción poética y, más concretamente, al lied. Su desparpajo escénico y entrega garantizan una inmersión intensa en el viaje schubertiano que nos propone con su ambicioso programa. El ciclo lo cerrará la soprano Sheva Tehoval, muy loada por maestros como Christoph Prégardien, con su canto natural y de timbre juvenil.

Todos ellos serán los protagonistas de una antología de los lieder de Schubert, un proyecto estimulante que propone el viaje por un repertorio único y que, además, obtiene el respeto y la admiración de muchos programadores europeos, por salirse de los intérpretes más manidos y dar una oportunidad a jóvenes cantantes y pianistas, sobradamente preparados y con vocación de servir a la música, a la poesía.

Víctor Medem

 

L'Auditori         Asoc. Franz Schubert


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40