Diciembre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Temporada 21/22 (c) Isabel Díez
12:30
Diciembre/21
Sáb11

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

José Luis Ormazabal, director

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

12:30
Febrero/22
Sáb19

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

12:30
Marzo/22
Sáb19

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

12:30
Abril/22
Sáb23

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

DAVID GUINDANO, director

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

12:30
Mayo/22
Sáb28

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

12:30
Diciembre/21
Sáb11
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
12:30
Enero/22
Sáb29
12:30
Febrero/22
Sáb19
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
12:30
Marzo/22
Sáb19
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
12:30
Abril/22
Sáb23
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
12:30
Mayo/22
Sáb7
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
12:30
Mayo/22
Sáb28
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

El instrumento de moda

El órgano fue en los siglos XVI, XVII y XVIII muy respetado y conocido en el mundo de la música clásica. Muchos de los grandes compositores que conocemos, Haendel, Bach, Mozart, Haydn, fueron organistas y la importancia de la música en las iglesias mantuvo siempre vivo este arte organístico. El siglo XIX es el del piano, pero el órgano siguió siendo fundamental en el crecimiento de autores destacados del Romanticismo, que fueron organistas: Beethoven, Mendelssohn, Schumann y Brahms. Durante la pasada centuria, el compositor y organista más conocido fue, probablemente, Messiaen.

Asegurar que hoy el órgano es el instrumento de moda sería, cuando menos, un delirio de un organista apasionado por este instrumento de aire, teclas y tubos. Eso está claro. Afirmar que el órgano es el instrumento de moda en Madrid, explicando el contexto, podría no ser una exageración. Echando la mirada atrás, los conciertos de órgano solista en el Auditorio Nacional básicamente no existían y lo melómanos que asistían al Auditorio no contaban con asistir a eventos organísticos.

Bach Vermut ha insuflado mucho aire al órgano en la capital de España y es emocionante ver cómo estos conciertos han ido incorporándose a las agendas del público. Obviamente, es un mundo a años luz de la atracción que representa el piano y la música sinfónica en los auditorios en la actualidad, pero el salto ha sido tan mayúsculo que podemos fantasear y regocijarnos diciendo que el órgano es el instrumento de moda en Madrid.

Produce una alegría inmensa saber que desde hace décadas hay infinidad de festivales de órgano en España y que van surgiendo más y más. La afluencia de público es constante. Países como Francia y Alemania tienen una tradición organística enorme, con generaciones de grandes virtuosos, aunque, en los últimos veinte o treinta años, los jóvenes españoles brillan en el ámbito del órgano europeo. Varios de ellos podrán mostrar su exquisito arte en los ciclos de órgano del CNDM.

Bach Vermut ha seguido celebrándose en la temporada 2020-2021, si bien, en algunos casos, debido a las restricciones de la pandemia, varios organistas extranjeros fueron sustituidos por españoles. Christian Schmitt, Jean-Baptiste Robin y Herman Jordaan podrán, por fin, disfrutar y hacernos disfrutar del extraordinario órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, construido por el taller de organería de Gerhard Grenzing. Destaca también la presencia de dos coros en esta próxima temporada: el coro de niños de la Sociedad Coral de Bilbao, con Alberto Sáez Puente como organista, y la Coral de Cámara de Navarra, con Óscar Candendo a los mandos del órgano. Los coros son inherentes al órgano desde hace muchos siglos y el repertorio existente da fe de esta importancia. En esta ocasión, acuden dos formaciones que provienen de zonas excelsas en conjunto corales, como son el País Vasco y Navarra.

El organista Gunnar Idenstam dejó huella en su paso por Bach Vermut. No son pocos los aficionados que esperaban su vuelta y el próximo diciembre podremos verlo con un programa espectacular que incluye su reciente arreglo sobre Carmina Burana de Orff y su proyecto Metal angel, que le está proporcionando éxitos notables por todo el mundo. El excelente organista de la catedral de Valencia, Pablo Márquez, nos presenta en Madrid un repertorio con claro aire francés de la mano de Saint-Saëns, Franck y Vierne como pesos pesados. Benjamin Alard se está encargando en Madrid durante la temporada anterior y 2021-2022 de la integral del Clavier Übung de Bach, monumento de la historia de la música para instrumentos de tecla. La tercera parte de esta obra está dedicada al órgano y pasa por ser una de las más grandiosas jamás escritas para el órgano. Alard ofreció el pasado marzo una parte del Clavier Übung III y, un año después, completará el ciclo.

El ciclo de El Órgano en las Catedrales continúa con fuerza en este curso y viajará a Murcia, Bilbao, Burgos, León, Barcelona, Pamplona, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria. A propósito del brillo de los organistas jóvenes españoles del que hablábamos antes, sonarán en estas catedrales Aarón Ribas, Alberto Sáez Puente, Joan Seguí, Ángel Montero y Mar Vaqué. Este año es la primera vez que el ciclo viaja a la emblemática catedral de Burgos y lo hará de la mano del reconocido organista holandés Pieter van Dijk.

¿Por qué no?, ¿por qué no soñar con que el órgano pueda ser el instrumento de moda? No una moda pasajera, sino que deje raíces, que vuelva a ser el instrumento de los compositores, que de verdad empiece a tener peso en los conservatorios, que los jóvenes comiencen a verlo con otros ojos, que las programaciones de los auditorios hagan hueco para él. Un instrumento así bien lo merece y la pasión con la que el público vive los conciertos de Bach Vermut nos hacen imaginar y vislumbrar un nuevo apogeo del rey de los instrumentos.


Daniel Oyarzabal
 

cpc


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34