Entrada libre
Circuitos | Cáceres
21:00
Setembro/20
Ven18
Museo Vostell Malpartida | Cáceres
21:00
Setembro/20
Sáb19
21:00
Setembro/20
Ven25
Museo Vostell Malpartida | Cáceres
21:00
Setembro/20
Sáb26
Museo Vostell Malpartida | Cáceres

Un museo resonante

La XXII edición del atípico Ciclo de Música Contemporánea del singular Museo Vostell Malpartida apuesta por una línea argumental que gravita en torno a la percusión, la resonancia y el sonido. Situar en nuestro espacio museístico este interés por el sonido (y por la prolongación del sonido que disminuye por grados) también puede entenderse como un compromiso con la comunidad global de arte sonoro y música exploratoria, pues nuestra contribución a este firmamento se ha producido habitualmente rastreando nuestra propia identidad, bien definida, y reduciendo a lo esencial propuestas que tienen el potencial de ser aún más efectivas cuando son ofrecidas en (o desde) la periferia. Por ello, nos complace que el debut del conjunto de Adriana Sá, Ricardo Jacinto y Yaw Tembe sobre un escenario español se presente como una respuesta a las características espaciales del museo. Este proyecto colaborativo, que utilizará objetos como resonadores, surgió de la voluntad común de sus integrantes de indagar en una noción de música sin jerarquías en la que el hecho musical no fuera el único conductor del proceso creativo, sino que éste compartiera peso específico con el espacio o la vista, y no tenemos dudas de que la contribución de nuestro espacio (y las obras que en él habitan) será poderosa y determinante. Este nuevo idioma musical surgirá de instrumentos inventados o modificados y nos permitirá asistir simultáneamente a la construcción de un espacio y a una respuesta específica a la energía de ese espacio. Es posible enlazar este planteamiento con el de nuestros siguientes invitados, Ensemble Sonido Extremo, porque este grupo extremeño se acercará al movimiento Fluxus con una propuesta de acción continua. El programa de su concierto, una suerte de celebración de un tiempo y un espacio compartidos, indagará en los rasgos de identidad del museo y explorará una visión atípica y novedosa del minimalismo. En nuestro contexto, esto último puede llegar a entenderse también como la simplicidad inherente a Fluxus. Por ello, tienen cabida los objetos sonoros y los sonidos sostenidos en el tiempo de La Monte Young, una figura referencial del arte y la cultura de vanguardia, con un pie en la composición contemporánea y el otro en Fluxus.

En su segunda parte, la programación del ciclo se orienta hacia la extraordinaria amplitud de miras que puede llegar a ofrecer la percusión. Primero, con la propuesta experiencial de Carlota Cáceres titulada De lo obvio a lo obtuso, un proyecto centrado en la escucha y la comunicación que defiende, tomando prestadas sus propias palabras, que «cada percepción es única e individual y, por tanto, cómo recibimos un evento es el resultado de nuestras propias experiencias». Seguidamente, nos acompañará Ingar Zach, una de las luces que más (y mejor) brillan en el universo de la música improvisada y electroacústica. Lo avalan colaboraciones con figuras legendarias como Derek Bailey, Jaap Blonk o Agustí Fernández o proyectos como Dans les Arbres (junto a Ivar Grydeland, Christian Wallumrød y Xavier Charles), O3 (con Alessandra Rombolà y Esteban Algora) o Glück (con Burkhard Beins, Michael Vorfeld, Enrico Malatesta y Christian Wolfarth), pero en el Museo Vostell Malpartida mostrará una reflexión sobre sus solos. Por último, el Museo Vostell Malpartida será nuevamente un lugar natural para conectar modernidad y tradición, esquivando cualquier atisbo de localismo. El Trío Zukan propone un programa que, sin desmarcarse de la composición contemporánea, otorga un protagonismo notable a la percusión y a instrumentos tradicionales de su País Vasco (harán acto de presencia txistus y tamboriles) o de Hispanoamérica (quijada).

Este XXII Ciclo de Música Contemporánea se realiza en coproducción con el Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. Con la colaboración del CEMART-Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, el Instituto Camões y Amigos del Museo Vostell Malpartida.

Alberto Flores
José Antonio Agúndez

En coproducción con

Logos_Malpartida 1

En colaboración con

Logos_Malpartida

 


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40