Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Programa

Del templo al festín
Música galante de la Europa meridional

Tommasso Traetta (1727-1779)
Sinfonía de Sofonisba (1762)
Gennaro Manna (1715-1779)
Canto solo ‘In incendio beato’ ø+
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Sinfonia di concerto grosso in do minore
Juan Martín Ramos (1709-1789)
Lamentacion de el sábado: Aleph quomodo (1749) ø+
Antonio Sacchini (1730-1786)
Ciaccona in do minore
J. Martín Ramos
Si el amor flechas arroja. Cantada al Santísimo (1755) ø
Niccolò Jommelli (1714-1774)
Periodical Ouverture
G. Manna
Lamentazione 3ª del Giovedi Santo ø+

ø+ Recuperación histórica. Estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM
ø Recuperación histórica

Galería de fotos

Javascript is required to view this map.
Auditorio Nacional
C/ PRÍNCIPE DE VERGARA, 146
Madrid

La intensidad del trasiego cultural entre Nápoles y España en materia de música a lo largo del siglo XVIII es algo que normalmente se diluye en ese lugar común que se expresa como la “italianización” de la música española. En este programa se muestra la especificidad de ese paralelismo, fundamentalmente a través de dos autores coetáneos: Juan Martín (que pasó su vida vinculado a la Catedral de Salamanca, como organista y más tarde como maestro de capilla) y Gennaro Manna (quien pasó también los últimos 18 años de su vida como maestro en la napolitana catedral de San Gennaro). Un juego de espejos enmarcado en un estilo galante presente en templos y teatros que, parafraseando al indignado Benito Feijóo, traslada de la iglesia al festín.