Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Programa

Michael Nyman (1944)
Chasing Sheep is Best Left to Shepherds (1982)
Queen of the Night (1982)
An Eye for Optical Theory (1982)
Chopin Milton Songs (2010)**
The Eleventh Year (2010)**

** estreno en España

AUDIO
AudioPlayer
Michael Nyman Band - Water Dances: Stroking (Youtube)
VIDEO
VideoPlayer
Michael Nyman Band - Time Lapse (Youtube)

Galería de fotos

Javascript is required to view this map.
Auditorio Nacional
C/ PRÍNCIPE DE VERGARA, 146
Madrid

Michael Nyman

Michael Nyman es uno de los compositores británicos más innovadores y aclamados, cuyo trabajo abarca operas, cuartetos de cuerda, bandas sonoras y conciertos orquestales. Mucho más que un mero compositor, es además intérprete, director, pianista, escritor, musicólogo, fotógrafo y cineasta. Considerado como un “hombre del renacimiento”, su inquietud creativa y su polivalencia artística le han convertido en uno de los iconos culturales más fascinantes e influyentes de nuestro tiempo.

Michael Nyman (nacido el 23 de marzo de 1944) es un pianista, musicólogo y compositor minimalista, conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway.

Nyman (que estudió con el académico Thurston Dart, experto en música barroca en el King's College de Londres) se ha inspirado frecuentemente en Música antigua en sus composiciones para los largometrajes de Greenaway: Henry Purcell en El contrato del dibujante y El cocinero, el Ladrón, su Esposa y su Amante, El piano, Heinrigh Ignaz Franz von Biber en Zoo (A Zed & Two Noughts), Mozart en Conspiración de mujeres (Drowning by Numbers) y John Dowland en Prospero's Books.

Su popularidad se disparó después de componer la banda sonora de la galardonada película de Jane Campion El piano (1993). La película no fue nominada por la Academia a pesar de haberlo sido por la Academia Británica y para el Globo de Oro. Ha compuesto bandas sonoras para muchos otros filmes, la gran mayoría de ellos obras de autores independientes europeos. Sus pocas incursiones en la composición de bandas sonoras para Hollywood han sido Gattaca, Ravenous (con Damon Albarn) y The End of the Affair.

Las obras más conocidas de Nyman no dirigidas al cine son Noises, Sounds & Sweet Airs (1987) para soprano, alto, tenor y conjunto instrumental (basada en la banda sonora -también de Nyman- de La Princesse de Milan); Ariel Songs (1990) para soprano y banda; MGV (Musique á Grande Vitesse) (1993); conciertos para piano (basado en El Piano), clave, trombón y saxofón; la ópera The Man Who Mistook His Wife for a Hat (1986) (basada en un estudio de Oliver Sacks); así como diversos cuartetos de cuerda.

Muchas de las obras de Nyman han sido escritas para su propio conjunto, la Michael Nyman Band, creado en 1976 para una producción de Carlo Goldoni titulada Il Campiello. El conjunto estaba compuesto originalmente por instrumentos antiguos como el rebec y la chirimía junto a instrumentos modernos como el saxofón (incluido para conseguir un sonido lo más fuerte posible sin usar amplificación), pero pasó a usar un cuarteto de cuerda amplificado, tres saxos, trombón bajo, bajo y piano, formación que ha sido modificada para algunos trabajos.

Nyman también escribió un trabajo seminal en 1974 sobre música experimental llamado Experimental Music:: Cage and Beyond, que exploraba la influencia de John Cage en los compositores de música clásica europea. También es reconocido por haber sido el primero en aplicar el término "minimalismo" a la música, en un artículo de 1968 en The Spectator sobre el compositor inglés Cornelius Cardew.
En 2005 Michael Nyman crea su propio sello discográfico MN Records, con el que ha editado obras instrumentales, óperas y bandas sonoras originales, así como re-ediciones de su más célebres bandas sonoras.

En 2008 editado su álbum más reciente “Mozart 252” como resultado del encargo realizado por la BBC con motivo del 250 aniversario de Mozart. También en 2008 publica “8 Lust Songs – Il Sonetti Lussoriosi” con la soprano Marie Angel. Ese mismo año publica el foto-libro Sublime. También prepara su primera exposición en una galería, Videofile, donde presenta fotografías junto con cortos realizados por el en la galería De la Warr Pavillion de enero a marzo de 2009. Como programa complementario realizará un concierto como intérprete acompañado del cantante David McAlmont sobre temas de Nyman y su aclamada banda sonora para el clásico del cine mudo Man With a Movie Camera (Dziga Vertov, 1929).

En el 2009 estrenó una nueva ópera, su primera obra encargada por BBC Proms, una pieza comisionada con motivo del 80 cumpleaños de Ennio Morricone para la primera exposición de sus fotografías y trabajos de video-arte. Asimismo su agenda de conciertos está completa de compromisos por todo el mundo tanto con la Michael Nyman Band como con proyectos especiales con artistas tan diversos como el cantante David MacAlmont, un trío de acordeonistas polaco y el respetado artista sonoro Carsten Nicolai.

Michael Nyman siempre se ha caracterizado por ser un artista abierto y colaborativo, con un marcado sentido del humor y una enorme imaginación literaria, lo cual le ha permitido conectar con una gran audiencia en todo el mundo.

A estas alturas de su notable carrera podría permitirse el lujo de vivir de sus éxitos. No obstante en vez de vivir de las rentas y de sus logros pasados que incluyen bandas sonoras tan celebres como El Piano y la opera El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, así como colaboraciones de alto nivel con personas como Sir Harrison Birtwistle o Damon Albarn, el sigue mirando hacia el futuro, ampliando los límites de su arte con el mismo ímpetu y vitalidad creativa que cualquier joven de generaciones más recientes.

Los miembros habituales de la Michael Nyman Band son:

Gabrielle Lester - Violin Cathy Thompson – Violin
Kate Musker – Viola Tony Hinnigan - Cello
David Roach – Sop/Alto Sax Simon Haram - Sop/Alto Sax
David Lee – Horn Nigel Barr - Trombone
Martin Elliott -Bass guitarist Steve Sidwell - Trumpet
Andrew Findon - Baritone Saxophone / Flute/ Piccolo

Muchas de las obras de Nyman han sido escritas para su propio conjunto, la Michael Nyman Band, creada en 1976 para una producción de Carlo Goldoni titulada Il Campiello. El conjunto estaba compuesto originalmente por instrumentos antiguos como el rebec y la chirimía junto a instrumentos modernos como el saxofón (incluido para conseguir un sonido lo más fuerte posible sin usar amplificación), pero pasó a usar un cuarteto de cuerda amplificado, tres saxos, trombón bajo, bajo y piano, formación que ha sido modificada para algunos trabajos pero que ha permanecido estable desde entonces y que ha otorgado a la música de Michael Nyman un sonido único

 

Marie Angel

Marie Angel (nacida el 3 de junio de 1953 en Pinnaroo, Australia del Sur, Australia) es una cantante australiana de ópera. Como soprano, además de haber interpretado óperas del repertorio clásico, también es conocida a través de autores de música clásica contemporánea como Mauricio Kagel, Bruno Maderna, Michael Tippett, Harrison Birtwistle, Philip Glass, Louis Andriessen, Michael Nyman, Bernd Alois Zimmermann y John Cage.

Ha aparecido en películas de Peter Greenaway: Los libros de Prospero como 'Iris' y Muerte de un compositor como 'Esmeralda'. También ha participado en la grabación de la ópera Facing Goya del compositor Michael Nyman, además de acompañar a la Michael Nyman Band como vocalista en algunos de sus conciertos.

Con Opera Factory en Londres y Zúrich ha presentado un repertorio variado y amplio como Donna Anna en Don Giovanni, Fiordiligi en Così fan tutte, la Condesa en Las bodas de Fígaro, Poppea en La Coronación de Poppea, Dido en Dido y Eneas , Calisto / Juno en La Calisto de Cavalli, Denise en El Jardín de los Nudos de Tippett, Pretty Polly en Punch & Judy de Birtwistle, Iphigenia en Iphigenias de Gluck, y varias piezas de Kurt Weill. Muchas de estas producciones han sido televisadas. 

Ha aparecido con la Ópera Nacional de Inglaterra como Euridice en el Orfeo de Monteverdi, Reina Tye en Akhnaten de Glass, el Oráculo de los Muertos en La Máscara de Orfeo de Birtwistle y la condesa en Die Soldaten de Zimmermann. Para la Ópera Nacional de Gales cantó la Reina de la Noche en La flauta mágica de Mozart, para la Ópera del Norte, Musetta en La Bohème de Puccini. Hizo su debut en la Royal Opera House como Morgan le Fay en Gawain de Birtwistle que fue lanzado en CD por Collins Classics.

Ha cantado Reina Tye para Houston Grand Opera y Opera de Nueva York y apareció en la nueva ópera Esmee de Theo Leovendi para el Holland Festival. En su país natal, Australia, Marie Angel cantó el papel de Donna Anna en Don Giovanni en la Ópera Estatal de Victoria y ofreció recitales y conciertos en el Festival de Música de Barossa. Hizo su debut en Netherlands Opera cantando el papel de Esmeralda en el estreno mundial de la Rosa de Louis Andriessen, dirigida por Peter Greenaway. También trabajó con Peter Greenaway en la película y CD posterior de Prospero's Books. 

Otras presentaciones incluyen Recital I de Luciano Berio en el South Bank, Londres, Aventures/Nouvelles Aventures de Ligeti en París, dirigida por Pierre Boulez, una pieza que también se ha presentado en Londres y conciertos en el Teatro Comunale de Bolonia y el papel de Oráculo de la Muerte en La Máscara de Orfeo Birtwistle de Birtwistle. 

Marie Angel cantó en Aus Deustchland de Kagel en Amsterdam, Viena y Basilea. También ha cantado el papel de Fortunata en Satyricon de Maderna en la Ópera de Basilea. Otros compromisos han incluido Die Soldaten y Aus Deutschland en Venecia, y La viuda alegre, todo ello para la Ópera de Basilea.

Producciones recientes incluyen Satyricon en Italia, Facing Goya de Michael Nyman en España, Die Entfuhrung aus dem Serail en La Fenice Venecia, Europera de John Cage en the Niedersächsische Staatstheater de Hannover, Thwaite en los Festivales de Almeida y Aldeburgh y Poppea en el Theatre Basel. Actualmente está cantando Cixi en el Willem Jeth’s new opera Hotel de Peking y en the National Reisopera en Holanda.