Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Galería de fotos

GIDON KREMER - SOLISTA Y DIRECTOR ARTÍSTICO

En 1997, el legendario festival de música austríaco Lockenhaus fue testigo de una pequeña revolución cuando, junto a muchos músicos conocidos, el violinista Gidon Kremer presentó una nueva orquesta: Kremerata Baltica, compuesta por 23 jóvenes músicos de Letonia, Lituania y Estonia, conquistando a la expectante audiencia e inyectando sangre nueva en el festival con su exuberancia, energía y pasión.

Kremerata Baltica, un proyecto educativo con visión a largo plazo, fue presentado por Kremer con motivo de su 50 cumpleaños: una forma de traspasar sus conocimientos a jóvenes colegas de los estados bálticos, alimentando e inspirando la vida musical de la región.

El talentoso grupo pronto se convirtió en un conjunto de talla internacional, y construyó su reputación en las principales salas de todo el mundo.

Kremerata Baltica ha actuado en los últimos 13 años en 600 ciudades de más de 50 países, ofreciendo cerca de 1000 conciertos en Japón, Australia, Estados Unidos, Sudamérica, Rusia y toda Europa. El conjunto ganó el premio Grammy en 2002, el ECHO en 2002 y el Praemium Imperiale Grant para Jóvenes Artistas en 2009.

La orquesta está patrocinada por los gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia. Sus miembros, todos con destacadas personalidades musicales, son seleccionados mediante un riguroso proceso de audiciones, y tocan como un conjunto permanente. Entre los destacados solistas con los que Kremerata Baltica ha trabajado se encuentran la soprano Jessye Norman, los pianistas Mikhail Pletnev, Yevgeny Kissin y Oleg Maisenberg, los violinistas Thomas Zehetmair y Vadim Repin, y los chelistas Boris Pergamenshikov y Yo Yo Ma; algunos de los directores con los que han trabajado son Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Christoph Eschenbach, Kent Nagano, Heinz Holliger y Vladimir Ashkenazy. Todos estos músicos han contribuido a conformar la orquesta.

Para la personalidad artística de Kremerata Baltica es esencial su acercamiento creativo a la programación, que a veces parece al margen de la corriente habitual, y ha posibilitado numerosos estrenos mundiales de obras de compositores como Kancheli, Vasks, Desyatnikov y Raskatov. El amplio y cuidadosamente escogido repertorio de la orquesta se ha mostrado también en numerosas grabaciones como Ocho Temporadas, un par de set de conciertos de Vivaldi con la secuencia argentina de Piazzolla, y Silencio, composiciones de compositores contemporáneos: Pärt, Glass y Martynov. “Después de Mozart”, un estudio del siglo XXI sobre el compositor, ganó el codiciado Premio Grammy, mientras que los cinco conciertos de violón de Mozart, grabados en directo en el Festival de Salzburgo en 2006, han sido lanzados recientemente por el sello Nonesuch.

Los últimos CDs que han lanzado al mercado son los Conciertos de Mozart no.20 & 27 junto con Evgeny Kissin, y el CD “De profundis” con Gidon Kremer.

 

Gidon Kremer - Violín

De todos los violinistas destacados a nivel mundial, Gidon Kremer ha tenido, posiblemente, la menos convencional de las carreras. Nacido en Riga, Letonia, comenzó a estudiar a los cuatro años con su padre y su abuelo, ambos conocidos músicos de cuerda. A los siete años ingresó en la Escuela de Música de Riga. A los dieciséis fue galardonado con el Primer Premio de la República de Letoniay, dos años después, comenzó sus estudios con David Oistrakh en el Conservatorio de Moscú. Ganó numerosos premios, incluido el del Concurso Queen Elizabeth en 1967 y el primer premio en los Concursos Internacionales Paganini y Tchaikovsky.

Este éxito propulsó la carrera de Gidon Kremer, en el transcurso de la cual ha establecido una reputación a nivel internacional como uno de los artistas más originales de su generación. Ha participado en los más importantes conciertos con las más destacadas orquestas de Europa y América. Además, ha colaborado con los directores más relevantes de hoy en día.

El repertorio de Gidon Kremer es inusualmente extenso, conjugando todas las obras clásicas y románticas para violín, así como música de los siglos veinte y veintiuno de Henze, Berg y Stockhausen. Ha dirigido, además, obras de compositores vivos rusos y del este de Europa, y ha representado muchas composiciones novedosas, muchas de ellas dedicadas a él. Con el tiempo, se ha ido asociando a diversos compositores como Alfred Schnittke, Arvo Pärt, Giya Kancheli, Sofia Gubaidulina, Valentin Silvestrov, Luigi Nono, Aribert Reimann, Peteris Vasks, John Adams y Astor Piazzolla, acercando su música al público de un modo que respeta la tradición a la vez que se mantiene contemporánea. Sería justo decir que ningún otro solista de su proyección internacional ha hecho más por los compositores contemporáneos en los últimos 30 años.

Como gran artista prolífico que es, Gidon Kremer ha grabado más de 100 álbumes, muchos de los cuales le han supuesto importantes galardones internacionales y premios en reconocimiento a su excepcional trabajo interpretativo. Estos incluyen el „Grand prix du Disque“, „Deutscher Schallplattenpreis“, el „Ernst-von-Siemens Musikpreis“, el „Bundesverdienstkreuz“, el „Premio dell‘ Accademia Musicale Chigiana“, el „Triumph Prize 2000” (Moscú), en 2001 el „Premio de la Unesco”, en 2007 el Saeculum-Glashütte Original-Musikfestspielpreis Dresden y en 2008 el Premio Rolf-Schock, en Estocolmo.

En Febrero de 2002 él y Kremerata Baltica fueron galardonados con el Grammy por su grabación “Después de Mozart” en la categoría “Mejor Interpretación de Grupo Pequeño”. La misma grabación recibió, en otoño de 2002, un premio ECHO en Alemania.

El Cd de EMI Classics „The Berlin Recital“ con Martha Argerich y obras de Schumann y Bartók, ha sido lanzado recientemente al mercado así como un álbum con todos los conciertos de violín de Wolfgang Amadeus Mozart, una grabación en directo con el sello Nonesuch, grabado con Kremerata Baltica en el Festival de Salzburgo de 2006.

En 1981, Kremer fundó Lockenhaus, un pequeño festival de música de cámara que continúa cada verano en Austria. En 1997, fundó la orquesta de cámara Kremerata Baltica, que cuenta con jóvenes músicos de los tres estados bálticos. Desde entonces, Kremer ha realizado giras con la orquesta, participando en los festivales más prestigiosos y las salas más destacadas del mundo. Además, ha grabado numerosos cd’s con la orquesta para Teldec, Nonesuch y ECM. Desde 2002 a 2006, Gidon Kremer fue el director artístico del nuevo festival „les muséiques” en Basilea (Suiza).

Gidon Kremer toca un Nicola Amati de 1641. Es, además, el autor de tres libros publicados en alemán que reflejan sus inquietudes artísticas.