Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Programa

Beat Furrer (1954)
Still (1998)
Mauricio Sotelo (1961)
Como llora el viento (2007-09)
Klang-Muro... I (2009)
Klang-Muro... II (2012)ø

ø Estreno absoluto. Obra encargo CNDM-ENSEMS

VIDEO
VideoPlayer
()

Galería de fotos

Javascript is required to view this map.
Auditorio Nacional
C/ PRÍNCIPE DE VERGARA, 146
Madrid

El Grup Instrumental de València es una formación orquestal dedicada a la interpretación de la música de los siglos XX y XXI. Su dedicación continuada y su exigencia interpretativa, hecha realidad gracias al ímpetu e interés de diversos solistas por interpretar música actual, lo han convertido en protagonista fundamental y elemento indispensable para conocer y participar de la nueva música española.

Con la concesión en 2005 del Premio Nacional de Música en la especialidad de Interpretación, ha aumentado su prestigio y compromiso con la música actual de nuestro país.

Formado en 1991 tiene su residencia habitual en la ciudad de Valencia donde realiza su ‘Temporada de Conciertos’, además de intervenir activamente en las programaciones de música contemporánea de todo el estado español.

Compuesto por una plantilla principal de 19 músicos, su repertorio abarca desde la música de cámara hasta la formación orquestal. En su trayectoria ha abordado obras clásicas del repertorio contemporáneo: Stockhausen, Webern, Donatoni, Boulez, Xenakis, Ligeti, Schoenberg, Stravinsky, así como los españoles de Pablo, Halffter, Marco, Sánchez-Verdú, Sotelo, Posadas, Guerrero, entre otros.
El impulso permanente que mantiene al Grup es el compromiso con la cultura de nuestro tiempo y lugar, es por ello que nuestro repertorio abarca desde los principios canónicos de la modernidad, pasando por la recuperación de la memoria musical de nuestros compositores, hasta la más absoluta actualidad, con el estreno y encargo de nuevas obras en cada temporada.

Defendemos el compromiso cultural de la interpretación de músicas más allá de la partitura, involucrándonos en actos educativos, de divulgación y la implicación con otras artes, sean escénicas como la danza, el teatro u otras poéticas musicales distintas de la académica pero integradas en lo contemporáneo como la performance o la vídeo-creación.

El Grup Instrumental ha sido invitado a actuar en diversos festivales nacionales e internacionales en México, Argentina Cuba, Venezuela, Francia, Italia, Rumanía, Alemania, Austria, entre otras.

El Grup Instrumental está subvencionado por el INAEM del Ministerio de Cultura. Es una formación concertada con el IVM-Institut Valencià de la Música, residente en el IVAM-Institut Valencià d’Art Modern y formación residente permanente del Festival Ensems.

 

CAÑIZARES
Guitarrista, Músico y Compositor

Cañizares (Sabadell, 1966) es una de las figuras internacionales más importantes de la guitarra flamenca y de la música española contemporánea. Reconocido por la integridad y el equilibrio de sus cualidades musicales, el guitarrista tiene una técnica tanto magistral como sentida.

Desde su infancia, el talento musical y potencial de Cañizares llamó la atención de varias personalidades del flamenco. En 1982 Cañizares ganó el "Premio Nacional de Guitarra" de Jerez con tan solo 16 años. Desde entonces, Cañizares comenzó su veloz carrera como profesional, desplazándose por toda la geografía española.

La colaboración con el Mtro. Paco de Lucía durante 10 años (1988-1998) fue la experiencia más decisiva en la madurez artística de Cañizares. Con el Mtro. Paco de Lucía, Cañizares colaboró en el espectáculo "Solo Dúo Trío" y "Paco de Lucía Septet" y actuó en los mejores escenarios de Europa, América, Asia y África. Durante una de las giras, Cañizares transcribió "Triana", "Albaicín" y "Puerto" de la "Suite Iberia" de Isaac Albéniz, y colaboró en la grabación del "Concierto de Aranjuez" de Paco de Lucía, disco donde se encuentran estas tres obras.

Cañizares tiene una musicalidad y actitud muy abierta a la colaboración con todo tipo de músicos: Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, Mauricio Sotelo, Rocío Jurado, El Último de la Fila, Leo Brower, Peter Gabriel, Michael Brecker, Mike Stern, Al Di Meola, Peter Erskine, The Chieftains entre muchos otros.

En su faceta como compositor, Cañizares ha creado la música para el Ballet Nacional de España, para las obras llamadas "Félix el Loco (2004)" y "Caprichos (2007)". También ha compuesto diversas bandas sonoras de películas como "La Lola se va a los puertos" con Rocío Jurado y Paco Rabal, "Flamenco" de Carlos Saura.

Destacando la grabación de "The Official Torch Relay Theme" (el tema oficial del relevo de antorcha olímpica, Atenas 2004), Cañizares ha colaborado con varios de los más grandes artistas de todo el mundo en más de 100 discos.

Paralelamente, Cañizares también dedica tiempo a la investigación y la docencia del flamenco. Desde el 2003 es maestro de Guitarra Flamenca en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Finalmente, Cañizares decidió emprender su camino como solista, actualmente tiene 5 discos propios.

En su primer disco, "Noches de imán y luna", Cañizares originó una brillante composición que supuso un éxito muy bien recibido por su público y la crítica.

En su segundo disco, "Original Transcription of Isaac Albéniz", transcribió prodigiosamente las sonatas de piano, para dos guitarras. Es una obra única no sólo como una obra de guitarras, sino por su valor como trabajo histórico de la música española.

Su tercer disco, "Punto de Encuentro", refleja el sentido del encuentro entre grandes artistas y amigos con los que ha trabajado y compartido su música: Mike Stern, Don Alias, Paco de Lucía, Enrique Morente, Hevia, Kepa Junquera y Pastora Soler, entre otros.

Con su cuarto disco, "Suite Iberia, Albéniz por Cañizares", finaliza una labor comenzada ya hace años, de transcribir para dos guitarras por primera vez, la famosa Suite del genial compositor Albéniz, coincidiendo además, con el acontecimiento cultural del aniversario del centenario de dicha composición. Sin lugar a dudas, Cañizares consigue con su interpretación, hacer "sentir y viajar" por toda la tradición y cultura española a toda persona que escucha este disco. Con este disco, Cañizares ganó el Premio de la Música 2008 al Mejor Intérprete de Música Clásica.

"Cuerdas del Alma" es el quinto proyecto discográfico de Cañizares. El proyecto conceptualmente consiste en palabras de Cañizares: "Simbólicamente las personas tenemos cuerdas en el alma a modo de instrumento musical. Tenemos, además vivencias e intenciones que "tocan" estas cuerdas del alma y provocan resonancias de tristeza, alegría, ilusión, amor¦ “Espero que esta obra acaricie las cuerdas de tu alma y haga resonar en ella todas las emociones positivas, que quieras imaginarte¦" Cañizares musicalizó este concepto en este álbum.

El director artístico del Teatro Real, Sr. Gerard Mortier, invitó a Cañizares a participar en la Gala de Fin de Año que se celebró en el Teatro Real de Madrid en 2010.

En 2011 Cañizares colaborará con la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Sir Simon Rattle para el ciclo de conciertos más importante de esta Orquesta llamado 'Europe Concert'. El concierto tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid donde Cañizares interpretará "Concierto de Aranjuez" del Maestro Joaquín Rodrigo. Cañizares es el Primer Guitarrista y el Segundo Artista Español después del Maestro Plácido Domingo que ha sido invitado a este ciclo, siendo la primera colaboración de un Artista Flamenco con la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Últimamente, las Giras de Cañizares se han desarrollado en todo el mundo, con conciertos en los mejores escenarios, en países tales como: EEUU, México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Montenegro, Finlandia, Israel, Turquía, Marruecos, Túnez y Japón entre otros.

 

JORDI BERNÀCER – DIRECTOR

Nace en Alcoi (Alicante) en 1976 e inicia sus estudios musicales a la edad de seis años, diplomándose en la especialidad de flauta con Mención de Honor a los dieciocho en elConservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde también estudia Musicología,Dirección
de Coro y Dirección de Orquesta.

Asiste en Viena a los cursos internacionales de dirección de orquesta de Erwin Acél en la “Universität für Musik”,perfeccionándoseentre 2000 y 2004 en el “Konservatorium Wien” con Georg Mark y Reinhard Schwarz.

Se diploma con las máximas calificaciones dirigiendo la Quinta Sinfonía de Jean Sibelius con la Orquesta de la Radiotelevisión Eslovaca en la Radio KulturHaus de Viena. Con la Orquesta del Konservatorium dirige Le nozze de Figaro, Die Zauberflöte, La Traviata y La Bohéme.

En el 1997 obtiene el Premio en Dirección de Orquesta del Verein Wiener Musikseminar.

Seleccionado en 2004 para dirigir en el “Beethoven Workshop” impartido por Daniel Barenboim en el Musikverein de Viena, con la Orquesta del Konservatorium Wien.

En el mismo año es nombrado segundo director del Coro de la Generalitat Valenciana.

Ha sido asistente de Lorin Maazel, Patrick Fournillier, Frédéric Chaslin, Reinbert de Leew, Dmitri Jurowski, Lutz Köhler y Christoph Spering entre otros. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de RTVE, JONDE, Sinfónica de Galicia, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Tenerife, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de la Región de Murcia, Camerata Musica Wien (Austria), Musikverein St. Pölten (Austria), Ignaz Pleyel Jugend Sinfonieorchester de Viena (Austria), Orquesta Sinfónica de Szeged (Hungría), Orquesta Sinfónica Savaria de Szombathely (Hungría), Orquesta Filarmónica de Oradea (Rumanía), Orquesta de la Radiotelevisión Eslovaca de Bratislava (Eslovaquia) o la Felsina Chamber Orquesta (Italia) entre otras. Realiza grabaciones para la RNE y RTVE.

Ha dirigido El gato con botas de Montsalvatge, en la producción de Emilio Sagi, en Bilbao, Oviedo y Valladolid, y El retablo de Maese Pedro en Valencia.

Entre sus próximos compromisos cabe señalar actuaciones al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate” y la Orquesta Nacional de España así como colaboraciones con el “Palau de les Arts Reina Sofía” de Valencia o el “Théâtre du Châtelet” de Paris.