Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Galería de fotos

La Orquesta de Cadaqués nació en el año 1988 en el marco del Festival de Cadaqués. Desde entonces se reúne periódicamente para participar en los principales ciclos y festivales. Su director Titular y Principal es Gianandrea Noseda, ganador en 1994 del Concurso Internacional de Dirección que la Orquesta de Cadaqué organiza bienalmente. Jaime Martín es su Director Titular y Sir Neville Marriner el principal director invitado. Ainhoa Arteta (soprano) y Jesús Rueda (compositor), sus artistas residentes. Desde 1990 Llorenç Caballero es el director artístico.

Ha colaborado con artistas como Alicia de Larrocha, Jean-Pierre Rampal, Jean Françaix, Rafael Orozco, Rafael Puyana, Narciso Yepes, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles o Ainhoa Arteta y ha grabado con Paco de Lucía, Ainhoa Arteta, Gianandrea Noseda, Philippe Entremont, Vasily Petrenko y Sir Neville Marriner.

En el ámbito internacional ha realizado giras por los principales países asiáticos. En el año 2002 fue protagonista de la gira Toyota Classics, en el 2006 actuó en las principales ciudades de Japón, en el 2005 debutó en Estados Unidos y en el Festival de Música de Santo Domingo, y en noviembre del 2007 realizó una segunda gira Toyota Classics por el sudeste asiático.

Un doble interés lleva a la creación del Ensemble de la Orquesta de Cadaqués. Por un lado, la interpretación del repertorio que los grandes compositores han dedicado siempre a esta formación: Pierrot Lunaire de Schönberg, Historia de un soldado de Stravisnky y un largo etcétera, así como el repertorio contemporáneo que los autores españoles dedican actualmente al formato ensemble. Por otro lado, la Orquesta de Cadaqués, en colaboración con el sello Tritó, ha producido una colección de cuentos musicales dedicados al público infantil cuyo intérprete es, precisamente, el Ensemble de la Orquesta de Cadaqués. En este género ha producido Liliana de Salvador Brotons, Siete fábulas de La Fontaine de Xavier Benguerel, Historia de Babar de Francis Poulenc, Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev, Viaje a la luna de Xavier Montsalvatge, Historia de amor entre una flauta y un bombo de Manuel García Morante o El soldadito de plomo de Emilio Aragón.

De sus últimas actuaciones cabe destacar la participación en las tres últimas temporadas del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, CDMC y en los ciclos de música contemporánea de L’Auditori (Barcelona) y de la Junta de Andalucía en Granada y Sevilla, bajo la dirección de Vasily Petrenko, Alejandro Posada, Jaime Martín y Domingo Hindoyan.

Más información discográfica: www.trito.es
Más información sobre la Orquesta: www.orquestradecadaques.com

 

 

Jaime Martín , Director

Después de una intensa carrera como solista de flauta, Jaime Martín ha accedido al mundo de la dirección de orquesta de la mano de Sir Neville Marriner, quien lo presentó en una gira conjunta por España con la Orquestra de Cadaqués. Desde entonces ha dirigido la Manchester Camerata, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Irish Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica del Vallès y la Sinfónica de Galicia, entre otras. En los próximos meses colaborará con la Academy of St Martin in the Fields, la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orquestra de Cadaqués, la Orchestre National de Lyon, la Orchestre National du Capitole de Toulouse y los London Mozart Players, y tendrá lugar su debut operístico con Il barbiere di Siviglia para la English National Opera.

Ha grabado para el sello Tritó la Tercera Sinfonía de Beethoven y la Sinfonietta de Ernesto Halffter con la Orquestra de Cadaqués, así como dos discos con la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, con obras de los compositores Agustí Charles e Isaac Albéniz.

Nacido en Santander, Jaime Martín estudió en Madrid y más tarde en La Haya (Holanda). Ha sido flauta solista de la Royal Philharmonic Orchestra, de la Academy of St Martin in the Fields, de la Chamber Orchestra of Europe y de la orquesta de la English National Opera, y también ha realizado una intensa labor con la Orquestra de Cadaqués. En la actualidad es flauta solista de la London Philharmonic Orchestra y profesor del Royal College of Music en Londres.

Como solista ha actuado con numerosas orquestas, entre las que se incluyen la Academy of St Martin in the Fields, la Royal Philharmonic Orchestra, los Virtuosos de Moscú, la Orquesta de Santa Cecilia de Roma, la Chamber Orchestra of Europe, la Sinfónica de Tenerife, la Sinfónica de Galicia, la Sinfónica de Radio y Televisión Española, la Sinfónica de Castilla y León, etc. Ha grabado para el sello Tritó y la Orquestra de Cadaqués los conciertos para flauta y orquesta de Mozart junto con Sir Neville Marriner, y la Sinfonietta-concerto de Xavier Montsalvatge con Gianandrea Noseda. También ha grabado con Murray Perahia los conciertos de Bach para flauta, violín y piano con la Academy of St Martin in the Fields para Sony, los cuartetos de Mozart para flauta y cuerdas para EMI, etc.

Jaime Martín ha interpretado música de cámara con artistas como Julian Bream, Beaux Arts Trio, Pinchas Zukermann, Pierre Laurant Aimard y ha realizado numerosas grabaciones con el Gaudier Ensemble.

Desde octubre de 2010 es el director titular de la Orquesta de Cadaqués.