Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Programa

Toru Takemitsu (1930-1996) Cuarteto de cuerda n.1 “A Way A Lone” (1981)
Karol Szymanowski (1882-1937) Cuarteto de cuerda n.1 (1917)
Lera Auerbach (1973) Cuarteto de cuerda n.2 “Primera Luz” (2006)
Paul Hindemith (1895-1963) Cuarteto de cuerda n.4 Op. 22 (1922)

Galería de fotos

Javascript is required to view this map.
Auditorio Nacional
C/ PRÍNCIPE DE VERGARA, 146
Madrid

El Tokyo String Quartet ha cautivado a público y crítica desde su fundación hace casi 40 años. Considerado como uno de los más prestigiosos conjuntos del mundo, el Cuarteto – Martin Beaver y Kikuei Ikeda (violines), Kazuhide Isomura (viola) y Clive Greensmith (chelo) – ha colaborado con destacados artistas y compositores, habiendo logrado una amplia discografía muy aclamada por la crítica, además de mantener un firme compromiso con la enseñanza. Los más de 100 conciertos al año que ofrecen por todo el mundo cuentan con una audiencia internacional que va de las grandes capitales a los rincones más remotos, de Australia a Estonia, de Escandinavia al Lejano Oriente.

Oficialmente formado en 1969 en la Juilliard School of Music de Nueva York, el Cuarteto tuvo sus raíces en la Escuela de Música Toho de Tokyo, donde sus miembros fundadores estuvieron profundamente influenciados por el Profesor Hideo Saito. Poco después, el Cuarteto ganó el Primer Premio del Concurso Coleman, del Concurso de Múnich, así como de las Audiciones Internacionales para Jóvenes Artistas de Concierto.

Un contrato exclusivo con la Deutsche Grammophon les confirma como uno de los más importantes cuartetos del mundo, con más de 40 grabaciones discográficas. El Conjunto graba ahora para el sello Harmonia Mundi.

Los miembros del Tokyo String Quartet están en residencia en la Escuela de Música de Yale desde 1976. Muy comprometidos con los jóvenes cuartetos de cuerda, dedican gran parte del verano a la enseñanza y actuaciones en el prestigioso Festival de Música de Cámara de Norfolk. Asímismo, imparten clases magistrales en los Estados Unidos, en Europa y en el Lejano Oriente a lo largo del año.

El Conjunto utiliza el grupo de famosos instrumentos Stradivarius „Cuarteto Paganini“, así llamados por haber sido adquiridos y utilizados por el virtuoso Niccolò Paganini durante el siglo 19; estos instrumentos fueron prestados al Cuarteto por la Fundación Nipona de Música desde 1995, cuando fueron comprados por la Galería de Arte Corcoran de Washington, DC.