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Tres autores y una autora de menos de 35 años optan al certamen que concede 11.700 euros en galardones

La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han anunciado el jueves, 5 de octubre, las cuatro obras finalistas de la 28 edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2017. Estelas translúcidas de Inés Badalo (Badajoz, 1989); Greenlight de Alonso Monreal (Ciudad Real, 1985); Un jardín que se aleja de Pablo Moras (Oviedo, 1983); y Riflessi sul Ghiaccio de Daniel Apodaka (Vitoria, 1990) son las obras que optarán a los premios.

Estas composiciones serán interpretadas por el ENSEMBLE KURAIA, bajo la dirección de Andrea Cazzaniga, en el concierto final y entrega de premios que tendrá lugar, con acceso libre hasta completar aforo, el próximo 20 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, dentro de la temporada de conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Los galardones de esta edición son: primer premio “Xavier Montsalvatge” de 6.000 €; segundo premio “Carmelo Alonso Bernaola” de 3.000 €; tercer premio “Francisco Guerrero Marín” de 1.500 € y la mención honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga”, dotada de 1.200 €. Todos ellos acompañados de diploma acreditativo.

Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión. El jurado, compuesto por los compositores Alfredo Aracil, Zulema de la Cruz, Gustavo Díaz-Jerez, Oliver Rappoport y Lula Romero, ha elegido las cuatro obras finalistas de un total de 24 obras presentadas a concurso.

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores hasta 35 años, y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.

Acerca de los finalistas

Inés Badalo (Olivenza, Badajoz, 1989)
Estudió guitarra y composición en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz con Evaristo Valentí y Novel Sámano, trasladándose posteriormente a la Escola Superior de Música de Lisboa (ESML) donde proseguirá su aprendizaje en ambas especialidades, formándose en composición junto al profesor Luís Tinoco. Ha asistido a clases magistrales de compositores como Franck Yeznikian, Christopher Bochmann o José Manuel López López. Ha ganado diversos concursos entre los que destacan el Concurso Internacional de Composición “Manuel de Falla” (2016) y el Premio de Composición Sociedad Portuguesa de Autores / Antena 2 (2017). Sus composiciones han sido estrenadas  por agrupaciones como el Trío Arriaga, Ensemble Sonido Extremo, Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), Ensemble vocal Soli-Tutti; ha participado en festivales como el VIII Ciclo de Música Actual (2017), XXXI Festival Ibérico de Música (2014) o el Festival Música Viva (2017). Entre sus próximos proyectos destaca el estreno de su obra Entropía por la Orquesta Gulbenkian en Lisboa.

Alonso Monreal (Pedro Muñoz, Ciudad Real, 1985)
Trompetista, director y compositor. Obtiene el Título Superior de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante y el Título Superior de dirección de Orquesta y Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde actualmente se encuentra cursando el Título Superior en Composición. Integral y completa formación con maestros como Teresa Catalán, Manuel Seco de Arpe y Leonardo Balada, así como en Medios audiovisuales con Richard Roszbully, Alejandro Román y Eduardo Armenteros. Ha sido galardonado con el Primer Premio de Composición “Carmelo Bernaola 2016” y sus obras han sido seleccionadas por agrupaciones como el Contemporany Ensemble de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh o por el ensemble Col Legno para sus conciertos de temporada.

Pablo Moras (Oviedo, 1983)
Posgraduado en composición por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y Titulado Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Asturias. Compagina su labor compositiva con la de intérprete y director de orquesta y coro. Amplía sus estudios con José María Sánchez Verdú, Agustí Charles y Beat Furrer. Sus obras han sido estrenadas en Estados Unidos y diversos puntos de Europa, interpretadas y grabadas por prestigiosos músicos como Josep Fuster, Caleb Wenzel, Nacho de Paz y agrupaciones como Ensemble Contemporáneo del CSMA, Banda de Música Ciudad de Oviedo o Ensemble Concept / 21. Es director de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, coro residente del Teatro Campoamor, responsable del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo.

Daniel Apodaka (Vitoria, 1990)
Interesado por la pintura, la música y la poesía y especialmente atraído por la estética y pensamiento de artistas como Niccolò Castiglioni, Jorge Oteiza, Salvatore Sciarrino, Karel Appel, Lucio Fontana, Stefano Gervasoni, Giorgio Morandi o Morton Feldman. Reside actualmente en París donde realiza estudios de Master en el CNSMDP.

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