Ministerio de Cultura - Gobierno de España

A pocos días de cerrar NUEVE NOVENAS, la exitosa cuarta edición de ¡SOLO MÚSICA!, actividad que el CNDM organiza junto al Auditorio Nacional de Música como parte de las actividades que el INAEM presenta al hilo del “Día de la Música”, podemos adelantar ya datos de la quinta jornada musical que tendrá lugar dentro de dos años, el sábado 22 de junio de 2019.

La próxima cita, titulada ¡QUE VIENEN LOS RUSOS! (En alas de la danza), propondrá de nuevo cinco conciertos con las cuatro orquestas madrileñas (Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta y Coro Nacionales de España) además de la Joven Orquesta Nacional de España, dirigidas todas ellas por un solo maestro (marca de la casa ya de este popular proyecto), en este caso, Josep Pons.

El programa estará formado por los tres grandes ballets de  Piotr Ilich Chaikovski, los tres ballets más populares de Igor Stravinski, el ballet Romeo y Julieta de Serguéi Prokófiev junto al ballet homónimo de Chaikovski, la Suite de Jazz de Dmitri Shostakóvich, la Suite Scheherezade de Nikolái Rimski-Kórsakov y las Danzas Polovtsianas (de la ópera El Príncipe Ígor) de Aleksandr Borodin.

Josep Pons (Puigreig, 1957) es director musical del Gran Teatro del Liceo y director honorario de la Orquesta Nacional de España. Considerado el director español más destacado de su generación, Pons ha establecido sólidas relaciones con la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta de París, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen y la Orquesta Sinfónica de la BBC, con la que ha aparecido en varias ocasiones en los Proms de la BBC.

Además de continuar con estos vínculos, en la temporada 2016-2017 Pons ha vuelto a colaborar con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Orquesta de París, Filarmonía de la Radio Alemana de Saarbrücken y Orquesta de Cámara de Lausana. Asimismo, debutó con la Orquesta Philharmonia de Londres y la Konzerthausorchester de Berlín.

Como director musical del Gran Teatro del Liceu en Barcelona está al frente de un determinado número de producciones cada temporada. Entre las más recientes se encuentran Così fan tutte, Benvenuto Cellini, Siegfried, Las bodas de Fígaro, Elektra y, en estos días, Don Giovanni.

Josep Pons igualmente ostenta el cargo de director honorario de la Orquesta Nacional de España, después de haber desempeñado el puesto de director artístico durante nueve años en esta formación, durante los cuales sus colaboraciones internacionales aumentaron sustancialmente. Fue director musical de la Orquesta Ciudad de Granada entre 1994-2004.

La discografía de Pons, con más de 50 CD y DVD, incluye grabaciones de Falla y repertorio francés —consideradas como interpretaciones de referencia—, y ha conseguido numerosos premios. Su grabación de Noches en los jardines de España con Javier Perianes ganó un Choc de la Musique; Melancolía, con Patricia Petibon, recibió un Gramophone Editor’s Choice; y su colaboración con Tomatito le valió un Grammy Latino. Entre sus últimos trabajos discográficos se encuentran un álbum dedicado a Berio, que contiene su Sinfonía y Frühe Lieder, de Mahler y Berio, con la Orquesta Sinfónica de la BBC y Matthias Goerne. Este álbum ha ganado los premios Choc de la Musique y Ffff Telerama, y fue uno de los 10 mejores CD del año para Presto Classical.