Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Descargar programa XXXIV FIOCLE & XV Ciclo Músicas Históricas de León

 

XXXIV Festival Internacional de Órgano Catedral de León
Acceso: LIBRE (hasta completar aforo)

XV Ciclo de Músicas Históricas de León

Renovación y venta de abonos: del 20 al 30 de diciembre en las taquillas del Auditorio de lunes a viernes de 16:00h a 20:30h
Precio: 48€ (6 conciertos)
Venta de localidades: desde el 01/01/18
Precio: 10€ | Menores de 26 años (previa acreditación): 6€

Puntos de venta:
Taquillas Auditorio Ciudad de León
www.auditorioleon.es
www.aytoleon.es

 

El Centro Nacional de Difusión Musical coproduce en esta temporada el XXXIV Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León (FIOCLE) y una nueva edición de su ciclo de conciertos dedicados a las músicas históricas en el Auditorio Ciudad de León, además de las séptimas ediciones del curso de extensión universitaria organizado conjuntamente con la Universidad de León (ULE) y del Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca dirigido por Eduardo López Banzo.

Todos los conciertos del festival tienen acceso libre hasta completar el aforo de la catedral. Para los seis conciertos del Auditorio se pondrá a la venta un abono por 48 euros (un 20% de descuento) y localidades a 10 euros.

El director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Antonio Moral, junto al director del Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León (FIOCLE), Samuel Rubio, la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho y el alcalde de León, Antonio Silván, ha presentado la trigésima cuarta edición del mencionado festival, actividad que el CNDM coproduce, y el ciclo de conciertos de músicas históricas en el Auditorio Ciudad de León, ambos incluidos en la programación de su temporada 17/18. Estas actividades continúan el compromiso del CNDM por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programación en veintiocho ciudades españolas y diez extranjeras (Bogotá, Bruselas, Bucarest, Frankfurt, Luxemburgo, Lyon, Milán, Sofía, Trondheim y Elvas, Portugal).

Órgano, Messiaen y ¡acción!

La programación del trigésimo cuarto Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León, del 21 de septiembre al 3 de noviembre, mantiene su esencia con once recitales a solo de grandes nombres del panorama organístico mundial a la vez que abre sus puertas a otras seis propuestas musicales a cargo de destacados conjuntos e intérpretes españoles de música histórica. Este año uno de los ejes es la conmemoración del cuarto de siglo de la desaparición de uno de los compositores para órgano más importantes de la época contemporánea: Olivier Messiaen, fallecido en París el 28 de abril de 1992. Messiaen fue el organista titular de la iglesia de La Trinité de la ciudad del Sena durante más de sesenta años. Programar su legado organístico es una manera inmejorable de recordar su ausencia y honrar al que fuera uno de los compositores más singulares del siglo XX. Sonará su música en los conciertos de los organistas David Briggs (protagonista del concierto inaugural), Jean-Baptiste Monnot, Giampaolo di Rosa y Óscar Candendo, además de formar parte del programa del clarinetista José Luis Estellés y del contratenor Carlos Mena, que cantará obras suyas acompañado al órgano por Jeremy Joseph. Creaciones de Dupré, Alain, Tournemire, Cochereau y Duruflé contribuyen a contextualizar la música de este genio francés dentro de la escuela organística francesa de la época. Klaus Lang, el mencionado Jeremy Joseph, Stephen Tharp, Paolo Oreni, Raúl Prieto y Jennifer Bate completarán el elenco de grandes organistas que interpretarán en solitario obras de Bach, arreglos espectaculares –se podrán oír versiones de La valse de Ravel, un preludio y dos estudios de Rachmaninov, El vuelo del moscardón de Rimski-Korsakov y Totentanz de Liszt– e improvisaciones libres.

Las restantes citas convocarán un año más a los cantantes seleccionados del Curso de Interpretación Barroca realizado este mismo año con su director, Eduardo López Banzo al clave. Las sopranos Cristina Bayón Álvarez, Laura Martínez Boj y Carmina Sánchez Picazo, así como el barítono Alberto Martínez se enfrentarán a cantatas de Haendel y Stradella. La mezcla de canto gregoriano –códices de la propia Catedral de León en recuperación en nuestro tiempo, en lo que será el estreno en tiempos modernos de liturgias procesionales de los Santos Isidoro, Antolín y Santiago– y músicas organísticas contemporáneas de Flor Peeters, Manuel Castillo y Naji Hakim llegará de la mano del conjunto vocal Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio y el organista Roberto Fresco. Con el título "¡Oh, dulce contemplación!", el grupo Vandalia se aproximará a las canciones y los villancicos del polifonista  del siglo XVI Juan Vázquez, del que podrá así apreciarse su lado más cercano. La clausura del festival estará protagonizada por Musica Ficta, el Ensemble Fontegara y Raúl Mallavibarrena con "Parole per l’Anima", actividad englobada dentro del ciclo transversal del CNDM #Monteverdi4.5.0 que mostrará músicas de Monteverdi junto a las de los grandes madrigalistas Gesualdo y Marenzio y Palestrina. Como en las ediciones precedentes, todos los conciertos del festival serán con acceso libre hasta completar el aforo de la catedral.

El gran viaje musical

Del 11 de enero al 11 de mayo de 2018 se podrá disfrutar, en el Auditorio Ciudad de León, de seis propuestas que mostrarán un amplio abanico musical, una invitación a viajar a través de creativos contrastes. La cita inaugural llegará de la mano del conjunto Forma Antiqva que invitarán al público a adentrarse en su "Café Telemann", programa consistente en músicas de cámara de éste fecundísimo compositor barroco. Tres firmes valores de la interpretación de la música antigua, Xavier Sabata (contratenor), Lina Tur Bonet (violín) y Kenneth Weiss (clave) se meterán a Haendel en el bolsillo en "Pocket Haendel", a base de arias de ópera, una sonata para violín y clave y piezas teclísticas. El tercer monográfico del ciclo será el dedicado a Bach por la Orquesta Barroca de Helsinki con el clavecinista Aapo Häkkinen, que se convirtió en su director artístico en 2003, y la colaboración del también clavecinista Pierre Hantaï. La afamada Accademia del Piacere dirigida por el violagambista Fahmi Alqhai ofrecerán "Muera Cupido" programa que interpretarán junto a la soprano tarraconense Nuria Rial. Bajo este impactante título se esconde un homenaje a Sebastián Durón, del que este año se conmemora el tercer centenario de su muerte y de quien Alqhai ha reconstruido la Sinfonía de la comedia Muerte en Amor es la Ausencia. Dos conciertos del ciclo transversal #Monteverdi4.5.0 pisarán las tablas del Auditorio: la soprano Roberta Invernizzi junto a Craig Marchitelli (laúd), Franco Pavan (tiorba) y Rodney Prada (viola da gamba) interpretarán un programa de obras para voz sola de principios del siglo XVII, cuando ese tipo de composiciones empezó a hacerse habitual en las colecciones italianas, tanto profanas como sacras. El recorrido incluye a Monteverdi y a otros grandes maestros de su tiempo. Ya en mayo, el coro asturiano El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz, reunirá, como cierre a esta media docena de joyas musicales, a tres de los mayores compositores de música polifónica de la historia: Palestrina, Victoria y Monteverdi.

Con la idea de seguir animando al público a acercarse aún más a las músicas históricas, este año los seis recitales mantiene los precios de ediciones anteriores: un abono de 48€ (un 20% de descuento) para todo el ciclo, que estará disponible desde el 20 al 30 de diciembre en los canales habituales de compra y localidades, a la venta a partir del 1 de enero del año que viene en las taquillas del Auditorio Ciudad de León y en la web www.aytoleon.es, a un precio de 10 euros. Los menores de 26 años y los alumnos de la Universidad de León disfrutarán de un descuento del 40% sobre el precio general de las localidades, con entradas a 6€.

Otras actividades

Del 11 de enero al 11 de mayo de 2018 la Sala Polivalente del Auditorio Ciudad de León acogerá el séptimo curso de extensión universitaria impulsado por la Universidad de León y el CNDM con el apoyo del Ayuntamiento de la capital leonesa. El objetivo es introducir al alumnado superior, y al resto de interesados, la valía del legado patrimonial español, principalmente musical, pero también artístico, en sus constantes interrelaciones y contactos. Esta iniciativa continúa la colaboración creada hace seis años entre las tres instituciones involucradas. El curso se articula en partes teóricas a las que se suman los seis conciertos del ciclo del CNDM como ejemplos musicales a lo tratado. La inscripción a este curso y la información completa estarán próximamente disponibles en las webs de la Universidad de León y el CNDM. Por otro lado, Eduardo López Banzo impartirá el “VII Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca” del 5 al 9 de marzo de 2018, en el Auditorio Ciudad de León. El éxito de las ediciones anteriores se refleja en la selección de 20 cantantes jóvenes (once sopranos, una mezzosoprano, tres barítonos, dos tenores y tres contratenores) cuyas carreras se han visto impulsadas, tras su paso por este curso especializado, hasta formar parte de elencos de producciones barrocas internacionales.