Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Venta de abonos
Precio: 40€ (3 conciertos)
Venta de localidades 
Precio: desde 15€ | Cliente de CaixaBank: desde 8€

Puntos de venta:
Taquillas del Cultural Cordón y CAB
www.cajadeburgos.com

El Patio de la Casa del Cordón de Burgos acogerá, de febrero a abril, conciertos de The King’s Consort, Acadèmia 1750 y Euskal Barrokensemble, tres formaciones paradigmáticas de la interpretación historicista de la música antigua.

El director general de la Fundación Caja Burgos, Rafael Barbero, junto al director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral; el director de la territorial Banca Privada y Banca Premier de Caixabank, Jorge Gutiérrez y el responsable de programación de Cultural Cordón, José Miguel González, han presentado en Burgos las actividades contenidas dentro del ciclo Cordón Barroco, cuarta colaboración de las instituciones mencionadas. La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa”, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical-INAEM, han organizado una nueva edición del ciclo Cordón Barroco, que durante los meses de febrero, marzo y abril ofrecerá en el Patio de la Casa del Cordón tres conciertos de otras tantas formaciones paradigmáticas de la interpretación historicista de la música antigua.

El primer recital tendrá lugar el sábado 4 de febrero a partir de las 20.30 horas y correrá a cargo de la grupación musical The King’s Consort, bajo la batuta de Robert King y acompañada de la soprano Berit Solset. The King’s Consort, uno de los mayores especialistas en el barroco inglés y una de las orquestas y coros de instrumentos originales más prestigiosas del mundo. El célebre conjunto de Robert King ofrece un homenaje a William Shakespeare en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, incluye canciones y danzas que fueron utilizadas a lo largo del siglo XVII en representaciones diversas de sus obras por algunos de los más brillantes compositores británicos del tiempo. Por otro, ofrece una selección de The Fairy Queen, la más famosa de las semióperas compuestas por un genio de la música teatral, Henry Purcell, obra basada en la comedia El sueño de una noche de verano.

El sábado 25 de marzo, a partir de las 20.30 horas, le corresponderá el turno a Acadèmia 1750, formada por miembros de conocidos proyectos orquestales internacionales con un interés común por la interpretación histórica y por profundizar en el campo de los instrumentos originales. La formación, bajo la dirección de Aarón Zapico, estrenará la partitura de un oratorio anónimodedicado a Santa Bárbara que se hallaba olvidada en la Biblioteca Real de Madrid, procedente de los fondos musicales de la corte española. Se consiguió localizar el libreto, donde se dice que fue compuesto por José Lidón y que se interpretó el 4 de diciembre de 1775. El oratorio, compuesto para conmemorar el día de Santa Bárbara, patrona del Real Colegio de Niños Cantores, es una obra ambiciosa escrita para cuatro solistas y orquesta y estructurada por una sucesión de recitados (muchos de ellos acompañados por la orquesta) y arias.

Cerrará el ciclo el sábado 8 de abril, también a las 20.30 horas, el Euskal Barrokensemble, dirigido y fundado por Enrike Solinís y cuyo propósito es acercar el repertorio de la música antigua, clásica y popular a públicos diversos de manera cercana y despojada del mayor número posible de prejuicios. Con el programa Voz Spaniae Enrike Solinís y el Euskal Barrokensemble se apegan a la tierra, porque, como dice el canto de siega recogido por Federico Olmeda y que abre el concierto, Todo lo cría la tierra. Luego, el recorrido se acoge a tradiciones vascas, cántabras, castellanas o canarias. Muy marcado aparece el origen popularde gran parte de las músicas –fandangos, ruedas, boleros–, que toman cierto tono premonitorio en el recuperado Canto de la Sibila de Joanes Etxeberri o penitencial en el Salmo de Goudimel. Los ejemplos procedentes del Cancionero de Palacio atestiguarán la llegada de la música de la época a los círculos cortesanos.

El precio único de las localidades varía según el concierto de 15€ a 20€ (de 8€ a 12€ para los titulares de las tarjetas CaixaBank) y existen abonos para todo el ciclo por 40€ (un 25% de descuento).